Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La llamada de la Sierra

Publicado el Viernes, Abril 29, 2016 por Cosas de Comé

Los hosteleros de los pueblos blancos quieren impulsar el turismo gastronómico basándose en la riqueza de los productos de la zona. Pretenden crear una central de reservas, rutas gastronómicas y distinguir con un logotipo a los establecimientos que usen materia prima local

Texto: Pepe Monforte

Es la primera vez que los propios empresarios de la zona toman la iniciativa. Hasta ahora siempre había sido la administración la que había diseñado los planes de desarrollo con el objetivo de atraer gente a un área de la provincia que siempre ha estado llamada a ser destino turístico. Sin embargo, hasta ahora, los proyectos no han calado y los representantes de este grupo de hosteleros y hoteleros considera que “las intenciones han sido buenas pero ha faltado continuidad. Se han puesto las cosas en marcha, pero luego no se ha seguido desarrollando la idea”.

Por eso ahora han decidido ser ellos los que tomen la iniciativa porque al fin y al cabo son los más interesados y los que ven lo que hay, lo que falta y lo que puede haber. La herramienta que han elegido, bajo la que están trabajando es la Asociación de Turismo Rural Sierra de Cádiz, una entidad que se fundó en 1995 y que ha tenido, reconocen, momentos buenos y de parón. La entidad tiene sede, en Prado del Rey, donde cuentan con un edificio con varias salas de reuniones, despachos y donde pueden atender a los asociados, medio centenar en la actualidad, aunque esperan que el número aumente para así poder llevar a cabo proyectos en la zona y también para aumentar los fondos con los que trabajar ya que se nutren de las cuotas de los asociados, entre 60 y 180 euros al año.

Tres objetivos iniciales

Los empresarios se han marcado tres objetivos iniciales, tres cosas prácticas, nada de teorías. Lo narran Antonio Fernández Barrera, presidente de la entidad y Juan Carlos Tamayo Guerrero, secretario. Los dos conocen “el paño”. Están en la asociación desde sus comienzos y, además son empresarios que trabajan en los dos campos que cubre la entidad, los hoteles y los restaurantes. El primero pertenece al hotel Cortijo Huerta Dorotea y el segundo al Hotel del Carmen. Los dos hacen esfuerzos por ponerse en el buen camino, predican con el ejemplo. En el Cortijo Huerta Dorotea han fichado para su restaurante hace pocos meses a Juan Francisco Angulo, ex profesor de la Escuela de Hostelería de Jerez, y el cocinero Victor Atienza, formado en la Escuela Fernando Quiñones de Cádiz, con el fin de mejorar su oferta gastronómica (más información aquí). En el Hostal del Carmen, situado en la carretera que une Villamartín con El Bosque, a la salida de Prado del Rey, tienen todas las esperanzas en Mari Carmen Tamayo García que está estudiando Hostelería en la Escuela de la Taberna del Alabardero de Sevilla, una de la más prestigio en la actualidad en Andalucía.

Tanto Angulo, como Atienza y también Mari Carmen Tamayo forman parte de la comisión creada en la asociación con el objetivo de estudiar como atraer el turismo a la zona a través de la gastronomía, uno de los grandes “méritos” de la Sierra de Cádiz, que agrupa a 19 poblaciones. Las otras dos patas en la que quieren trabajar es en la creación de una central única de reservas para los hoteles y restaurantes de la zona, que aglutine toda la oferta de los pueblos blancos y facilite los trámites a los visitantes. La tercera área de trabajo está en potenciar las actividades alternativas que sirvan para llenar la agenda de los turistas. En este sentido resaltan que hay muchas cosas que hacer como el turismo de montaña, las actividades acuáticas que se pueden hacer en torno a los pantanos que hay en la zona o aprovechar el turismo de naturaleza o el de deportes alternativos relacionados con esta.

Antonio Fernández Barrera y Juan Carlos Tamayo Guerrero, presidente y secretario de la Asociación de Turismo Rural Sierra de Cádiz. Foto: Cosasdecome

La asociación ha iniciado un periplo de reuniones con la Administración para explicar su proyecto. Por el momento ya están estudiando si la creación de la central de reservas pudiera obtener el respaldo económico de la Iniciativa Integral Integrada, uno dineros aportados por la Unión Europea para poner en marcha proyectos de desarrollo.

 

Los hosteleros también han puesto en marcha una comisión de expertos en gastronomía formada por una decena de profesionales de la zona con la idea de integrar a la Sierra de Cádiz en el proyecto “Paisajes con Sabor”, una iniciativa de la Junta para promover el turismo gastronómico. La idea de los empresarios es fomentar rutas gastronómicas en torno a los productos de temporada de la zona. “Aquí no tenemos un único producto que promocionar, sino muchos. Están los quesos, las chacinas, el aceite, la carne…” En este sentido quieren promover entre los bares y restaurantes “el uso de los productos locales”. La idea, en este sentido es distinguir con un logotipo a la entrada del establecimiento a aquellos sitios que utilicen la materia prima de la zona en sus elaboraciones.

Asimismo quieren crear cinco jornadas gastronómicas, que tendrían lugar en varias poblaciones de la Sierra que sirvieran de intercambio de conocimiento entre los empresarios del sector. Los empresarios consideran que “tenemos una buena oferta en la zona, tanto de hoteles como de restaurantes, pero no se conoce y esto es una de las cosas que queremos hacer, darlo a conocer.

La Asociación de Turismo Rural de la Sierra de Cádiz está en la avenida del Nacimiento sin número en Prado del Rey. Su teléfono es el 956723652

¿Cuales son los hosteleros que están en la comisión para fomentar la gastronomía de la Sierra?

La Sierra de Cádiz está formada por 19 municipios. Aquí las guías gastronómicas de las 19 poblaciones:

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 30 Abril 2016 en 9:44 am

    Coincido contigo Charo. El público busca lo diferente. Si damos lo mismo que los demás no tenemos nada que hacer. La Sierra tiene unos magníficos productos. No es lógico que los restaurantes ofrezcan por allí cordero traido de otras zonas cuando tienen uno espectacular en la Sierra o que no se propongan platos de allí.

  • por charobarrios 30 Abril 2016 en 9:12 am

    Magnífica iniciativa. El futuro va por ahí, por sacar y consolidar el orgullo gastronómico autóctono (aunque suene un poco pijo).

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>