Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

La leyenda de Juan Luis resucita en Tarifa

Publicado el Jueves, Mayo 14, 2015 por Cosas de Comé

El hijo del famoso hostelero abre en el paseo de La Alameda, en la que fuera la casa de su padre, un mesón con el nombre de “La Casa de Elena y Juan Luis”, con una carta en la que están todos los éxitos que dieran fama al establecimiento de la calle San Francisco

Isabel Lois y Juan Luis Muñoz con la carta de La Casa de Elena y Juan Luis. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

“Me dicen Juanito…ya tú ves, con 1,84 de estatura y bien alimentao” afirma Juan Luis Muñoz Manella, 42 años, con el mismo humor que exhibia su padre.

En el pasado mes de febrero y con la ayuda de su esposa, Isabel Lois, ponía en marcha “La Casa de Elena y Juan Luis” un coqueto establecimiento con dos entradas, una por el paseo de La Alameda y otra por la calle Santa Trinidad.
Es su particular homenaje a sus padres, los que regentaron desde 1968 y hasta el 19 de marzo de 2012 Casa Juan Luis, uno de los establecimientos más famosos de Tarifa y que se hizo conocido por la personalidad de su propietario, Juan Luis Muñoz, muy conocido en la ciudad y que llegó a ser uno de los personajes principales en los programas de Jesús Quintero como el Sabio de Tarifa. Juan Luis era uno de esos hombres que le caía bien a todo el mundo, pero en la fama del local también influía, y mucho, la peculiaridad y calidad de su oferta gastronómica basada casi por completo en el cerdo ibérico y en la que te iban poniendo platos relacionados con este productos hasta que tú decidías parar.

La “segunda vida” del establecimiento no tiene desperdicio. El local ocupa, por el momento, la planta baja de la vivienda familiar de los Muñoz Manello. De hecho Juan Luis habla desde la misma habitación en la que murió su padre, que, como en las mejores historias de amor, falleció poco tiempo después de quedarse viudo, un hecho que le marcó.
El sitio es de esos que no tienen desperdicio, de los que te pegas media hora mirando los detalles. Parte de las paredes están formadas por la antigua muralla de la ciudad. Juan Luis resalta que los muros son del siglo XIII.
Fuera hay una terraza para afrontar el fresquito del verano y los días agradables de invierno. Nada más entrar una especie de cueva donde hay desde dos pequeñas fotos de un Cristo y una Virgen hasta aperos de labranza, velas, una fuente del caño catapún y una gran tinaja. El resto de la estancia tiene un par de mesas altas y una minúscula barra desde la que se ve toda la cocina.
No hay secretos, no hay separación entre el público y la cocina. La entrada a los fogones está presidida por un jamón, el rey de la casa. Juan Luis, además del bar también ha revivido otra de las pasiones de su padre, una pequeña explotación ganadera dedicada al cerdo ibérico. En la actualidad tienen unas 200 cabezas de ganado. La carne que sirven en el establecimiento es ya de crianza propia. Incluso algunas de las verduras también proceden de huertos familiares.

Vista interior del establecimiento. Foto: Cosasdecome

Pero la idea de Juan Luis es conseguir que los jamones que sirvan en el establecimiento sean también procedentes de esas camadas de cerdos ibéricos que crecen en la zona de La Peña. Este ganadero quiere contribuir incluso a recuperar una raza de cerdo autóctono, el retinto andaluz, unos ejemplares que se dejaron de cuidar porque tardaban más en crecer que los “lampiños” que es lo que hay ahora por la zona.
Ahora tienen 4 hembras y un reproductor de retinto andaluz y la idea es que la cabaña vaya creciendo porque “la carne que se obtiene de ellos es de más calidad y eso es lo que buscamos”.
Juan Luis Muñoz sabe de lo que habla. Ayudó a su padre desde pequeño y estuvo trabajando en el bar de la familia junto a su esposa durante muchos años. Son ellos los que cocinan ahora basándose en lo que les transmitieron Juan Luis y Elena.
Así una de las estrellas de la casa, además del jamón, es la hamburguesa de cerdo ibérico. Tiene tamaño generoso y van echando un olorcito de esos que te tienes que tirar a la cocina del tirón. Para abrigarla nada de bollitos industriales que la miga parece de foan, sino una especie de molletes que le hacen en una panadería local. Para acompañar los platos traen pan “macho”, el típico del Campo de Gibraltar que le hacen en exclusiva en otra panadería de la zona.
También de mojar un revuelto de papa y huevo cubierto con lonchas de jamón ibérico. En el nuevo templo del ibérico de Tarifa si hay carta “aunque mucha gente quiere que le sirvamos como hacíamos en el restaurante de mis padres, que le vayamos poniendo cositas, hasta que se quedan satisfechos”.

 

El revuelto, una de las estrellas de la casa. Foto: Cosasdecome

Por el momento la carta es muy parecida a la que había en el restaurante de la calle San Francisco, aunque la idea de Juan Luis e Isabel es ir poniendo algunas novedades. A Juan Luis hijo le gusta la cocina y ahora trabaja en un pastel de estilo portugués “pero no lo pondré hasta que salga como yo quiero”.
Suelen tener algunas sugerencias, pero la esencia sigue la misma. Incluso mantienen la tradición de no tener el nombre del establecimiento en la fachada. Tan sólo una carta colgada en un atril en el paseo alerta de la existencia del local, situado a escasos 50 metros de la estatua erigida al hostelero en el que aparece su busto.
En la entrada. En un papel se advierte: “Los miércoles cerramos por descanso de los clientes”.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Casa de Elena y Juan Luis, aquí.

La carta del establecimiento con las fotos de Elena y Juan Luis

 

 

14 Respuestas
  • por Jose Luis 2 Marzo 2016 en 8:05 am

    Me alegro por vosotros Juan Luis, nos conocemos desde hace muchísimos años, eras un crío y después en el curro, que te vaya bonito todo y ya mismo me tendrás por ahí, ahhh por cierto, he visto la carta y te falta el plato principal de tu padre el “Codillo” , tu ya sabes… yo era un asiduo de el y del bar-restaurante

  • por rocio agua gomez 26 Mayo 2015 en 22:55 pm

    Hola buenas noches. Soy Rocío agua gomez de coin (malaga). Yo a esta
    familia la he conocido en una circunstancia muy especial y no es en el
    hábito de la hostelería cosa que me agrada y veo que tiene buena crítica.
    Quiero decir ke son gente llana buscando un futuro a cambio de trabajo y esfuerzo y eso
    tiene recompensa, le pese a quien le pese.Es más estoy segura que lo conseguirán
    porque vaya carta que tenéis, nada más leerla me dan ganas de probar todo.
    Así que estas vacaciones destino LA CASA DE ELENA Y JUAN LUIS.
    Isabel, Juan un beso y un abrazo fuerte. FELICIDADES

  • por ER GORDO DE SAN ROQUE 19 Mayo 2015 en 23:40 pm

    KILLOOOOL….MUUUUUUUUUUUUCHA SUERTE EN TU ANDADURA…..ESPERO VERTE PRONTO.

  • por Antonio Gallardo 19 Mayo 2015 en 22:30 pm

    Querido Juanito, que soy fan numero uno de tus platos no es un secreto, que tu cocina conserva el espíritu íntegro de los sabores que salian de los fogones de tus padres tampoco, que tienes la locuacidad innata junto al humor rápido y natural que hicieron famoso a tu padre es harto innegable, pero lo que yo realmente aprecio de verdad es la enorme humanidad que se esconde en ese gran envase, lo extraordinaria persona que eres, trabajador incansable y buscavidas de verdad, un tipo que ha buscado su suerte contra viento y marea, con momentos dificiles de verdad que para ti quedan en forma de cicatrices vitales de las que ahora emana abundante experiencia para afrontar éste y cuantos retos se te pongan por delante.

    Salvando el enorme respeto que he tenido a tus padres y tengo a tu familia y asumiendo que tu padre es una leyenda de Tarifa, me atrevo a decir bien alto y claro que está naciendo una NUEVA LEYENDA personificada en ti y en tu mujer, que tendrá su propio hueco, estando convencido de que le pese a quien le pese (las envidias son muy malas) seréis una referencia gastronómica imprescindible en la cocina Tarifeña y por extensión Gaditana.

    No cambies nunca Juanito, eres grande por dentro igual que por fuera. Un abrazote

  • por Jose M Andujar 19 Mayo 2015 en 20:14 pm

    Mucha suerte Juan Luis. Nos pasaremos a verte pronto. Saludos

  • por juan santamaria piñero 19 Mayo 2015 en 18:25 pm

    Suerte Juan Lu , no hay dudas q las tendrás por ser un currante nato y con tu compañera, el éxito está asegurado . y desde arriba estará presente JUAN LUIS , Y ELENA. Ellos viven nuestra memoria y mientras lo recordemos vivirá en nuestro corazón . un abrazo paisano

  • por Jose valle vargas 19 Mayo 2015 en 14:10 pm

    JUAN LUIS, te deseo de todo corazón que camino que escojas te valla estupendamente y desde el cielo tanto JUAN LUIS padre como ELENA, MAMA y TE LO PONGO EL MAYÚSCULAS) velaran por tú negocio, por tú mujer, por tus hijos y a nosotros siempre nos tendrás a tú lado. Adelante con el negocio emprendido y que tú vida se colme de toda felicidad. Un beso campeón. (pronto iré a verte)

  • por Aurora 19 Mayo 2015 en 12:48 pm

    Totalmente recomendable!!! Un lujo para los sentidos! Gracias Isabel y Juan! Felicidades!

  • por Carlos 18 Mayo 2015 en 18:20 pm

    En la calle Santísima Trinidad está el antiguo bar de Juan Luis (q.e.p.d.).
    El de la noticia, como se indica en ella, está en la calle de San Francisco. Es el nuevo que abren el hijo y su mujer.
    Un tarifeño.

  • por rocio 17 Mayo 2015 en 20:08 pm

    Holaaaa nosotros desde Fuengirola estamos deseando ir a probarlo todo…Juanito e Isa os deseamos mucha suerte…pronto nos vemos y echamos un ratito….para probarlo tooooodoooo.

  • por Manuel Lombo 16 Mayo 2015 en 19:05 pm

    Supongo que como a vosotros… a mí me paso lo mismo. Llegó a mis oídos…y encima me lo recomendaron. Primera oportunidad y nos desplazamos a Tarifa.
    Es verdad que como bien dices renace en el lugar ese espíritu Juan Luis que ya había conocido docenas de veces años atrás, quizás tantas como años que deje de visitar Tarifa, quizás por esa inmensa aglomeración de gentío juvenil que absorbe esa bonita ciudad en época estival.. o quizás porque ya me voy haciendo más mayor. Del resto de ganas ya se encargan el resto de la familia y los buenos amigos. Así que rumbo todos dirección Tarifa.
    Me sorprendió nada más entrar la singularidad del lugar, llegaría a nombrarlo como el nuevo santuario de Juan Luis. Excelente local con elementos sorpresivos en cada rincón, en cada lugar, recordando la familiaridad del lugar con otros muchos momentos vividos en compañía de Juan Luis.
    Un lugar muy correcto donde ni falta ni sobra nada, con unos platos de calidad donde priman los sabores primarios del auténtico cerdo ibérico. Sus platos carecen de cualquier tipo de salsas, toda una garantía, ya que estas son las principales aliados de los malos productos y las enemigas de los buenos. No hay en su carta plato que desagrade ni que tampoco deje de sorprender a un buen comensal. Platos con presentación inmejorable, atendidos por un personal exquisito y con la incondicional ayuda de sus regentes, que ponen el otro 50 por ciento del valor del conjunto monumental.
    Dado que éramos 12 para comer, prácticamente probamos todos los platos de la carta, eso sí, platos un poco excesivos, acompañados de una gran oferta de buenos vinos y todo con una magnífica relación calidad/precio.
    Resumiendo, ambiente mágico con apenas tres mesas en el interior del restaurante, servicio familiar, profesional y cercano.
    Otra genial experiencia resucitada en Tarifa, de la que seguro repetiremos en breve.
    Mucho ánimo para este grupo humano, al que le auguro un futuro brillante.
    Manuel Lombo. Restaurante Zarabanda. Sevilla.

  • por ELENA 15 Mayo 2015 en 15:13 pm

    Buenas tardes, como hija de Juan Luis, QUIERO DEJAR CONSTAR, que la Leyenda de Juan Luis NO resucitó, es mas , nunca murió, pues su nieta Elena, regenta el bar donde Juan Luis, mi padre, comenzó en el año 1968, manteniendo su carta, su comida y costumbres, situación de la que estaba especialmente orgulloso.
    Un saludo!

  • por Cosas de Comé 15 Mayo 2015 en 13:24 pm

    Alejandro hay un error. La dirección correcta es Santa Trinidad número 23. Muchas gracias por avisar. Lo cambiamos

  • por Alejandro Mackinlay Castel 15 Mayo 2015 en 13:19 pm

    Buenos días Pepe.
    Fenomenal reportaje, tan fenomenal que ya estamos tardando en ir a probarlo, pero nos tienes que aclarar la dirección, ya que al principio dices que esta entre dos calles, concretamente Paseo de la Alameda y Santisima de la Trinidad, y al final nos dices que está en la calle Santa Teresa número 23.
    Claro lo primero que hice fué consultar en el “maps”, la segunda dirección, la ultima que leí, y no la localiza. La direccion que indicas al principio, si me las localiza.
    ¡¡Socorro!! Ayudanos por favor. La impaciencia nos mata.
    Un abrazo y muchas gracias.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>