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La ley de la máxima comodidad

Publicado el Lunes, Abril 15, 2013 por Cosas de Comé

Dos empresarios de San Fernando ponen en marcha Comiendo en casa, una página en internet que permite ver en un sólo sitio las oferta de comida a domicilio disponible en una ciudad. La aplicación permite hacer el pedido a la tienda elegida. Ya funciona en La Isla y pronto comenzará en otras poblaciones de la provincia

Moisés Rubio Santos y JOsé Fernández Salcedo, los creadores de Comiendo en casa. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Qué cómodo es un sofá y que trabajo cuesta moverse de él cuando se ha alcanzado el estado de “mullidito”, ese momento en el que tú y el sofá casi sois la misma persona. En esos momentos de felicidad páginas como las que han creado Moisés Rubio Santos y José Fernández Salcedo, adquieren la denominación de “imprescindibles”.

Lo cierto es que www.comiendoencasa.com está creada con el parámetro principal de lograr “máxima comodidad” pero no sólo para los que piden comida a domicilio desde su casa sino también para los que la sirven. La forma de funcionar es muy fácil. Se entra en la página y se selecciona la ciudad. Una vez realizado este trámite aparecen los diferentes establecimientos disponibles, con un botón al lado bien a la vista en el que indican si están abiertos o cerrados en ese momento. Si está cerrado, no sé puede hacer el pedido. Se mira la carta, incluso con ofertas especiales, se elige lo que se quiere, se le da a enviar y listo. En ese mismo momento el local elegido recibe por escrito el pedido del cliente y ya puede trabajar con él. El pago, por el momento, se realiza cuando la comida llega a la casa del cliente.

El portal también permite hacer el pedido para recoger en la tienda, evitando la espera en el establecimiento. Por el momento ya 9 tiendas de comida a domicilio de San Fernando están ofreciendo sus servicios a través del nuevo portal. Hay 5 pizzerías, 1 marisquería, 1 asador de pollos y freiduría, una tienda especializada en bocadillos y “Teletendida” un  conocido establecimiento  que ofrece unos grandes bocadillos de forma circular.

La idea de Moisés Rubio y José Fernández es que el número de tiendas presentes vaya aumentando y “también que se vaya diversificando la oferta. Nuestros clientes son empresas locales que no tienen capacidad para crear una gran infraestructura para los pedidos y con nosotros lo pueden hacer de forma gratuita ya que lo único que cobraremos será un porcentaje sobre los pedidos”.

Esa es la forma de financiación de la página, un porcentaje sobre cada venta que se hace que paga la tienda que lo recibe. Para el cliente que hace el pedido desde su casa el coste es 0, incluso a veces tiene mejores precios ya que hay descuentos especiales para ellos. La página se puede ver tanto en los ordenadores como en tabletas y móviles, aunque Comiendoencasa trabaja ahora en realizar una aplicación para móviles que haga más cómodo el manejo del programa desde estos dispositivos.

Los dos empresarios llevan con la idea varios años. El proyecto lo registraron en 2009 pero en los últimos cuatro meses ha sido cuando ya han puesto en marcha toda la infraesctructura. Del diseño del programa se ha ocupado el propio Moisés, 26 años y programador informático. La plataforma creada tiene una gran virtud y es que puede utilizarse en cualquier ciudad. De hecho el proyecto de comiendoencasa es comenzar a funcionar en las próximas semanas en más municipios de la provincia de Cádiz y llegar a acuerdos comerciales para extender la página a otras provincias. La parte comercial la ha diseñado José Fernández, 40 años y hasta hace poco gerente de una tienda dedicada a la informática. De todos modos reconocen que ahora, al principio, los dos se ocupan de todo. La sede empresarial está en el centro de empresas del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) que tiene la Junta de Andalucía en la calle Ferrocarril de San Fernando, en el polígono de Fadricas.

El centro acoge varias empresas en estado embrionario. Comiendoencasa está ahora en fase experimental. Por el momento no cobra nada a las tiendas que están funcionando con ellos para que estas vean las ventajas. Nos es la primera plataforma que se pone en marcha en este campo de unificar en una sola página los pedidos a domicilio. En la provincia hubo un intento anterior hace un par de años pero no funcionó y en El Puerto de Santa María da sus primeros pasos www.sinnevera.es aunque por el momento no admite pedidos. El lider del sector en España es just eat.es, una multinacional que quiere comerse el pastel del sector en España y que compró el año pasado  sin delantal, una empresa española que estaba triunfando en el sector y que, de hecho, en Cádiz, tenía ya algunos clientes. Just eat no funciona por el momento en la provincia de Cádiz.

Apoyo personal y cercano

Los empresarios gaditanos consideran que su proyecto puede triunfar porque ofrecen en primer lugar un “apoyo personal” a las tiendas. Señalan que ellos se encargan da asesorarles en todas las cuestiones que necesitan como tener a punto las cartas, para que los productos que piden los clientes se sirvan sin problemas. “Ofrecemos a las tiendas un servicio integral. Les ayudamos a preparar la carta para internet y hacemos fotos de todos los productos porque ver la foto de cada uno es muy atractivo para los clientes. Damos también mucha importancia a las redes sociales y por eso, si el cliente lo desea, también nos encargamos de manejar sus páginas en facebook o en twiter. Creemos también que es muy importante tener alguien cercano y a quien llamar por teléfono para que le solucionemos algún problema”.

El programa permite actualizar la carta a los restaurantes al instante y si no tienen alguno de los productos que ofrecen pueden darlo de baja al momento. “Suponte que se han quedado sin hamburguesas. Pues entran en la página y en un instante quitan el producto para que ningún cliente lo pida y luego se lleve el chasco de que no lo recibe”.

Por el momento los pedidos se pagan cuando el cliente los recibe en sus casas pero la intención de comiendoencasa es contar pronto con un sistema de pago por tarjeta en el momento que el cliente hace el pedido. Si luego hay algún problema el dinero se devuelve. Moisés y José señalan que el programa permite también comprobar “la calidad” del servicio. Así llaman a los clientes para ver que les ha parecido  y si han recibido el pedido en el tiempo anunciado. De hecho los clientes pueden dar su opinión en la página sobre lo contratado y así servir de guía a los demás.

La plataforma está pensada para pequeños negocios ya que las grandes cadenas de comida a domicilio tienen sus propios sistemas. Para entrar no hace falta ni tener internet en el local ya que un sistema inteligente, en caso de ser necesario convierte los pedidos en un mensaje de teléfono que llega a la tienda con el pedido que ha hecho el cliente.

 

 

 

 

Una Respuesta
  • por Jesús 20 Abril 2013 en 22:52 pm

    Felicidades. Espero que tengais suerte. La idea ya la conozco, porque conozco a un empresario que la comenzo en Pozuelo (Madrid). Él no tuvo suerte, pero eso no significa lo mismo para vosotros.

    Animo y a seguir innovando.

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