Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La lasaña más gaditana

Publicado el Martes, Febrero 8, 2011 por Cosas de Comé

La pizzería Caruso de Cádiz realiza un original plato en el que las láminas de pasta se sustituyen por panizas y el relleno por un piriñaca con melva. La salsa de tomate también se cambia por otra de pimientos del piquillo

La original lasaña de la Pizzería Caruso, el primer restaurante de cocina italiana que se abrió en la ciudad. Foto: Cosas de Comé

La original lasaña de la Pizzería Caruso, el primer restaurante de cocina italiana que se abrió en la ciudad. Foto: Cosas de Comé

La idea surgió para la ruta gastronómica Cádiz la Mar de Bueno el pasado año. Federico Mayo Salinas, el propietario de la trattoría Pizzería Caruso, buscaba un plato que tuviera raíz italiana pero que, a la vez,  fuera gaditano. Buscando y buscando junto al encargado del local, Javier Torres, encontraron la solución una lasaña italiana en la que sustituir las láminas de pasta por otras de panizas (fritura que se hace con una masa de harina de garbanzos, agua y sal. Se pone al fuego hasta conseguir una especie de masa de croquetas bastante densa y cuando se enfría se corta en finas lonchas que se frien en aceite).

Pero aún le dieron una vuelta más de tuerca al plato. Además de utilizar como soporte de la lasaña la típica fritura gaditana, hoy dificil de encontrar, también cambiaron el relleno y el habitual  de carne y verduras lo cambiaron por melva de Tarifa aliñada con una finísima piriñaca (ensalada que se realiza con cebolla, tomate y pimientos verdes picados, todo aliñado con aceite, vinagre y sal). Las claves del relleno están en picar mucho la verdura y para darle mayor fuerza sustituir los pimientos verdes por pimientos rojos del piquillo.

Ya sólo quedaba la presentación del plato. Para ello pensaron que, ya que lo iban a presentar frío, lo mejor era sustituir la salsa de tomate por otra realizada con pimientos de piquillo. Lo cierto es que la especialidad ha gustado y la mantienen en la carta del establecimiento como entremés.

Federico Mayo señala que siempre tratan de que la pizzería tenga toques diferentes. El también es una persona diferente. Decició meterse en lo de la hostelería a los 47 años, llevado por su afición por la gastronomía y la cocina. A esa edad se hizo con las riendas del establecimiento, el primer italiano que se puso en Cádiz con el que lleva ya dos años  “intentando innovar sin perder de vista que somos un restaurante italiano”.

La trattoría pizzería Caruso se fundó en 1974 en el mismo sitio que ocupa hoy, en la plaza Escritor Ramón Solis, aunque buena parte de su fachada da al Paseo Marítimo, frente a la playa de Santa María del Mar. Lo fundó el italiano Vincenzo Rivieso que lo tuvo hasta hace una década. Vincenzo logró hacer famosa su pizza que vendía por metros, algo que se sigue haciendo todavía en el local y llegó a tener varios establecimientos en la Bahía de Cádiz.

Federico Mayo señala que habla bastante con el fundador del Caruso. Mantiene el estilo de la pizza, de masa muy fina y tienen hasta 40 ingredientes para ponerle. El establecimiento, que también sirve a domicilio, trata de tener una carta más amplia y así tiene otros platos italianos e incluso quesos de la zona como parmesano  y mozarella. Así uno de los platos más vendidos de la casa es la “parmiggiana” una especie de lasaña, que recuerda también a la musaka, que se realiza con láminas de berenjenas y un sofrito de verduras que se  acompaña con queso parmesano y mozarella. Para los postres la estrella es un tiramisú casero que realiza Javier Torres.

La trattoria pizzería Caruso está situada en la plaza Ramón Solis. Su teléfono es el 956071919 y abren todos los días para almuerzos y cenas. De lunes a viernes también ofrecen desayunos.

Federico Mayo, el propietario de la trattoría pizzeria Caruso con un impresionante queso italiano. Foto: Cosas de Comé.

Federico Mayo, el propietario de la trattoría pizzeria Caruso con un impresionante queso italiano. Foto: Cosas de Comé.

2 Respuestas
  • por Ricardo Marchante 9 Marzo 2012 en 4:49 am

    Conozco bien, pero que muy bien , la larga historia de la pizzeria caruso, y es lamentable lo que el SR.MAYO a hecho. Bajando la calidad de todos los productos … y subiendo los precios… Se muy bien lo que comia antes, y lo que el Sr. Mayo me ofrecia desde que empezo a gestionar el negocio. Lamentable… y nose de que personal, hable el señor Pavón… pero ganas? ilusion? es lo ultimo que pueden encontrar en tal personal. Mal Sr. Mayo, MAL

  • por Manuel Pavón 17 Febrero 2011 en 20:27 pm

    Conozco esa Tratoría desde siempre, con la mejor Pissa que puede comerse, pero ahora tiene más variedad y y cosas buenas que se añade al toque de ganas y de ilusión que le pone el personal. Muy bién Sr. Mayo.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>