Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

La Jerezana, la cerveza flamenca

Publicado el Viernes, Marzo 6, 2015 por Cosas de Comé

Elaborada por Catarte y el maestro cervecero Jaime Pindado tienen su sede en el centro de Jerez. Se trata de un producto artesanal elaborada sin filtrar y con segunda fermentación en botella. Todas sus variedades llevan nombres de palos del flamenco

La etiqueta de una de las cervezas de La Jerezana.

Texto: Benjamin Colsa

Jaime Pindado, lleva 25 años en el mundo de la cerveza, es maestro cervecero y enólogo. Inició sus estudios en Ciencia de la Cerveza y Tecnología de la Bebida finalizándola en Tecnología de los Alimentos. Se fue a Alemania con 20 años para terminar su carrera en Weihenstepan, la cervecera mas antigua (1040) que se transformó en una escuela para cerveceros en 1919 y que actualmente es la Facultad Cervecera, de Alimentos y Lácteos de la Universidad de Munich. Realizó practicas en Munich en la cervecera Paulaner y luego su trabajo fin de carrera lo llevó a cabo en el año 1996 en Jerez en la Bodega Domecq, y prácticas en Bodegas Real Tesoro. Esos años en Jerez le sirvieron para conocer a su esposa, Mercedes Perea, licenciada en Bellas Artes.

En pleno centro de Jerez, en la calle San Marcos, 3 se encuentra Catarte, la empresa que elabora “La Jerezana” y creada por Jaime Pindado en el 2013. Disponen de una sala de catas para unas 22 personas de unos 50 metros cuadrados, y alrededor de la sala en forma de L se encuentra la zona de producción de unos 100 metros cuadrados, donde se encuentran dos equipos de 30 litros que el maestro cervecero quiere ampliar en el futuro. Actualmente su producción es de 7000 litros. Poseen el CAE desde hace un mes,, (Código de actividad y establecimiento), un código obligatorio que otorga el Ministerio de Hacienda, Agencia Tributaria y de Impuestos Especiales y que para producir cerveza o alcohol tienes obligatoriamente que estar dado de alta. Por ese motivo manifiesta Pindado “somos la primera cervecera artesana de Jerez”.

Catarte es una empresa cervecera que no sólo produce “La Jerezana”, también organizan ponencias, charlas, cursos de formación en elaboración artesana de cerveza y catas. Tienen a la venta dos equipos de alta calidad de elaboración, uno de ellos recubierto de cobre que permite a principiantes y profesionales elaborar su cerveza según sus propias recetas y sus propios ingredientes.

Una de las características de “La Jerezana” es que sus diferentes cervezas vienen bajo el nombre de palos del flamenco. Nos encontramos actualmente con un total de 11 tipos de cervezas en botellas de 1 litro con tapón tipo percha (como el antiguo que traía la gaseosa de La Casera) y algunas en botellas de 33 cl. El casco de la botella es reutilizable. Principalmente “La Jerezana” está especializada en cervezas de trigo, que es la que según Pindado “mas gusta al consumidor actual”. Han evitado meter nombres anglosajones y por eso la cerveza tipo IPA (India pale ale -IPA-, una variedad de cerveza inglesa) ellos la llaman XL. Actualmente está en proceso de elaboración una cerveza envejecida en barrica de Pedro Ximenez y otra de Moscatel, siendo las primeras valoraciones muy positivas.

Entre sus variedades encontramos “Farruca”, una doble malta roja sin filtrar, segunda fermentación en botella, con un sabor, aroma y color intensos. Destaca su aroma a grano y su contundencia en boca al llevar una carga extra de malta. “Tango”, una triple extra lúpulo XXXL, cerveza de fermentación alta (Ale), sin filtrar, con un aroma intenso a lúpulo y un amargor elevado. “Taranto”, doble extra lúpulo XXL. “Soleá”, extra lúpulo XL, “Bulería”, de fermentación baja, un homenaje a las cervezas Helles de Baviera. “Fandango”, una malta roja con un sabor, aroma y color intensos que destaca su aroma a grano. Un homenaje a las cervezas Belgas. “Alegría”, una mezcla equilibrada de maltas de trigo y maltas de cebada con un carbónico elevado. Un homenaje a las Weizenbier o Weissbier de Baviera. “Saeta”, cerveza negra y al trasluz rojizo, espuma cremosa, lupulado medio-alto. Destaca su aroma a torrefactados, café, chocolate. Homenaje a las cervezas que ayudaban a soportar las duras jornadas laborales a los porteadores londinenses y de Dublín.

Jaime Pindado tiene las recetas muy trabajadas durante estos años “son muy contrastadas en estos años de pruebas. Ver disfrutar a la gente con mis cervezas es una de las mejores satisfacciones. Llevo 15 años elaborando cerveza artesanalmente en casa para los amigos con equipos caseros”.

La venta y distribución se lleva a cabo solamente en su local ubicado en la calle Gibraleón número, 3 de Jerez, cerca de la Plaza Plateros. Quieren convertirse en una empresa modelo de sostenibilidad al contar con placas solares, filtración sin sal y usar técnicas para ahorrar en el consumo de agua y energía.

El diseño del logotipo de Catarte ha sido realizado por la esposa de Jaime Pindado, Mercedes Perea y licenciada en Bellas Artes aunque el trabajo de la actualización del logotipo, el diseño de las etiquetas de sus cervezas “La Jerezana” y la página web con tienda online está realizado por Vicente Romero de Grafica 74 Jerez.

Los teléfonos de Catarte y “La Jerezana “ son el 645060507 y el 856048460. Más información en su página web pinchando aquí.

Más cerveceras artesanales en la provincia de Cádiz, pinchando aquí.

Jaime Pindado en su fábrica de cervezas artesanales. Foto: Cedida por Vicente Romero de Gráficas74

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>