Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La herencia de Wing Wai Chan

Publicado el Jueves, Agosto 16, 2012 por Cosas de Comé

Shanghai 1968, el famoso restaurante de cocina china de Rota fundado a finales de los 60, sigue ofreciendo una cuidada carta de platos apegada a la tradición de su país y alejada de los tópicos

 

Los tallarines con gambas y verduritas uno de los clásicos de Shanghai 1968. Foto cedida por Pilar Ruiz del blog Aprendiendo a Cocinar

Texto: Pepe Monforte

 

Wing Wai Chan salió con su esposa Maria de Hongkong allá por los finales de la década de los 60. Sastre de profesión esperaba encontrar en Rota, un sitio plagado de americanos, un lugar donde desarrollar su profesión y componer trajes a medida. Charlie, como lo bautizaron en Rota, por que lo de Wing Wai Chan era muy dificil de pronunciar, terminó colocándose en un bar de comida americana, pero pronto le echó un ojito a un local de la avenida de San Fernando, el Shanghai 1968, que llevaba poco tiempo funcionado y que convirtió, con los años, en un sitio de referencia en Andalucía en torno a la cocina china.

Jesús Real es roteño de los de toda la vida. Ahora, junto a Maria Chan, la hija de Charlie y María, ambos fallecidos, son los encargados de llevar el establecimiento.  Jesús define la “casa” de forma muy gráfica: “Esto no es lo que entendemos por un chino, esto es un restaurante de cocina china, donde seguimos haciendo platos respetando la tradición de ese pais y utilizando materia prima cuidada. La mayoría de los productos los compramos a gente de la zona y algunos, los que no encontramos los importamos”.

Ni dragones,  ni dorados de vamonó

El Shangai 1968 no tiene dos grandes dragones dorados en la puerta, de esos dorados de vamonó,  ni las paredes de llamativos colores. Todos los camareros son más roteños que la urta, aunque en la cocina si hay tres cocineros orientales que se encargan de mantener la herencia de Charlie. Las paredes, en la planta principal, tienen amplios ventanales. Se respira cierta elegancia y el único toque oriental a la vista son unos cuadros con caligrafía oriental, poco más, hasta que se ve la carta. (pinchar aquí para verla completa)

El Shangai tiene dos plantas, merced a la última remodelación que llevaron a cabo allá por el año 2004 Jesús y María, cuando se hicieron ya definitamente con las riendas del negocio tras jubilarse Charlie.

El reto era importante. El Shanghai 68 está considerado ahora como el restaurante chino más antiguo de España, de los que continúan abiertos. Los únicos que había más antiguos (que estaban en Madrid y Barcelona) han cerrado. La cocina está ahora a cargo de Zen Pei, nacido en Shangai y preocupado por mantener la esencia de la cocina oriental en los platos que se ofrecen en el establecimiento. Se incorporó a la plantilla en el año 2001 procedente de un hotel de Tenerife. En el restaurante le llaman Toni y es el alma de los fogones de Shangai 1968.

Jesús y María han viajado muchas veces en China. Real resalta que “es muy complicado hablar de gastronomía china al igual que pasa en España, donde es dificila hablar de cocina española. China es un país mucho más grande y si aquí tenemos que hablar de muchas cocinas diferentes dependiendo de la zona en que estemos, imaginaros lo que ocurre allí con territorios mucho más grandes y extensos.”

Jesús señala que la cocina actual de China “no es la que nosotros ofrecemos. La nuestra es una cocina tradicional, la que se hacía cuando Charlie dejó el país. Hemos actualizado los platos, los hemos hechos más ligeros, pero la esencia se sigue manteniendo. Te digo algo que puede sorprender. Hoy día en China los rollitos imperiales, que son aquí considerados como el plato más característico, allí en los restaurantes son difíciles de encontrar”.

Rollitos imperiales con tortilla

Los rollitos imperiales son una de las estrellas del restaurante roteño. Los hacen ellos, nada de comprarlos congelati, con verdura y carne picada. Pero la estrella son unos rollitos más desconocidos en España que trajó Zen Pei cuando llegó al establecimiento. En ellos la tradicional pasta crujiente que los recubre se sustituye por una tortilla a la francesa finísima que se hace en un wok, la típica sartén de los orientales que tiene el fondo curvo. Dentro de la tortilla se envuelve una mezcla de col, champiñones, zanahorias, carne picada, bambú y una salsa con curry. Se envuelve como si fuera un rollito normal y se reboza en huevo y harina para freirlo.

El pato, que se compra también entero y fresco, se sirve de varias formas y es uno de los atractivos del local. Los más demandados son el asado y al estilo Pekín aunque también lo hay a la naranja, crujiente o con setas chinas. El pato al estilo Pekín es un curioso plato con una laboriosa preparación. El pato ya desplumado se cuece primero entero en agua con colorante rojo durante poco tiempo. Una vez finalizado este proceso la pieza, aún entera, se cuelga de un gancho y se deja reposar 24 horas. Entonces se hornea y, finalmente, se trocea en tiras y así es como llega al cliente. El plato se sirve acompañado de verduras en tiras como pepino y cebolla y una salsa china llamada “hoi sin”, considerada como un equivalente a la salsa barbacoa que nosotros conocemos. El último ingrediente son una especie de tortitas en las que se pone el pato con la verdura y la salsa y se comen como si fueran las fajitas mejicanas.

Así se sirve el Pato Pekín. Foto: Pilar Ruiz

 

 

En Shanghai 1968 no hay ni pan ni picos para acompañar. Es una de las peculiaridades de esta gastronomía y que se respeta en el establecimiento y hay platos típicos chinos difíciles de encontrar en los restaurantes habituales en la provincia como el Cee-Jip Har, unos langostinos ligeramente asados, hervidos a fuego lento con judías negras, ajos, pimientos y cebollas, un plato procedente de Hong Kong.

La carta es amplia pero tampoco tan extensa como los chinos que estamos acostumbrados a ver por España. En cuanto a los vinos estos son de distintas denominaciones de origen españolas, con alguna presencia de etiquetas gaditanas.

Ahora Jesús Real también está en otro negocio relacionado con la gastronomía y es el desarrollo en España de la franquicia de las heladerías estadounidenses Baskin-Robbins. En alianza con Juan y Samuel Salas ya han abierto dos establecimientos en la provincia, uno en El Puerto de Santa María, en Vistahermosa y otro junto a la playa de La Costilla de Rota.

Jesús Real en uno de los salones de Shanghai 1968

Localización, horarios y más datos del restaurante Shanghai 1968, aquí

 

 

 

 

 

 

Una Respuesta
  • por Pepe Monforte 18 Septiembre 2012 en 20:12 pm

    El 18 de septiembre de 2012 cambiamos algunos datos de este reportaje gracias a la colaboración del lector Victor Franco de Barcelona, que gracias también a la colaboración de otro lector, Carlos Mateos, de Málaga, nos aportaron nuevos datos sobre los restaurantes chinos en España. Así, según un reportaje del periódico La Vanguardia, publicado en el año 2009 y firmado por Francesc Peiro (pinchar aqui para verlo: http://www.cosasdecome.es/10-visitas-de-come/agenda-gastronomica/) el primer chino que se abrió en España fue “El Gran Dragón” que se abrió en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en 1958. Se abrió también otro en Barcelona en 1964. Ambos están cerrados, por lo que El Shangai de Rota sería el restaurante chino más antiguo que sigue abierto.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>