Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La gran caracolada

Publicado el Sábado, Mayo 1, 2010 por Cosas de Comé

Comienza la temporada de los caracoles en la provincia. Ofrecemos una guía con los mejores sitios para comerlos. Chiclana y Jerez celebrarán una ruta en la que participarán más de 60 bares que ofrecerán su versión de este guiso tradicional.

Caracoles del restaurante bar Ropiti de Zahara de los Atunes. Foto: Cosas de Comé

Caracoles del restaurante bar Ropiti de Zahara de los Atunes. Foto: Cosas de Comé

Aunque ya están por muchos establecimientos, los entendidos en la materia señalan que hasta que comienza el mes de mayo no llega de verdad su momento. Ahora, de todos modos, los caracoles, vienen en muchos casos desde Marruecos, ya que se encuentran antes que en la Península, aunque ahora comenzarán ya ha encontrarse junto a los de Medina o las pedanías de Jerez que son los más apreciados por su sabor.

Se recomiendo siempre que para evitar su amargor se recogan de hierbas secas y no húmedas y se considera que las claves para un buen guiso está en varios detalles:

  • Las cabezas de los bichos deben estar fuera del caparazón para permitir comerlos comodamente.
  • El caldo debe ser claro, lo que es sinónimo de una buena limpieza de los caracoles.
  • El punto de especias. Aquí es donde se le da al guiso el toque “de autor”. En algunas tiendas de especias venden ya mezclas preparadas de especias. Suelen llevar algunas poco utilizadas en otros platos como hinojo o poleo.
  • El guiso debe servirse muy caliente.

Este año habrá ruta de caracoles en dos municipios de la provincia. Por una parte Jerez celebra una desde el 20 de mayo hasta el 30 de junio. En este acontecimiento, que viene celebrándose desde 2007 organizado por el gastrónomo Jesús Martín con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, participarán unos 40 establecimientos que optarán a variaos premios. Por su parte, en Chiclana, la asociación de hosteleros y el Ayuntamiento organiza otra ruta que tendrá lugar desde el 14 de mayo hasta el 24 de junio. Está prevista la participación de 22 establecimientos que venderán todos el “tazón” con bebida a 2,5 euros.

Para disfrutar de los caracoles la revista Cosas de Comé ha elaborado una guía de los mejores sitios para comerlos en la provincia. La guía ha sido realizada con la colaboración del Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz. Ellos, los estudiosos de las tapas de la provincia, han aportado durante los últimos días muchas de las direcciones que salen en esta guía. Se trata, además, de una “guía abierta” en la que iremos incorporando las recomendaciones que hagan los lectores de la revista o los propios tapatólogos a través de la página Club de Tapatólogos.

Consultar la guía de los caracoles de la provincia de Cádiz de Cosas de Comé

Ir a Club de Tapatólogos

Recomendar un establecimiento

Ver la receta de los caracoles del Bar Moscatel de Jerez, uno de los establecimientos más afamados en la confección de este guiso.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>