Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La gastronomía del Carnaval, en un libro

Publicado el Jueves, Enero 24, 2013 por Cosas de Comé

El gastrónomo gaditano Pepe Oneto pone a la venta “Con sabor a Carnaval” un libro que analiza la cocina en torno a la fiesta y reproduce 60 recetas relacionadas con ella. Incluye artículos sobre los vinos de la fiesta y de historia

Pepe Oneto con su nuevo libro. Foto: Cosasdecome

“Sabor a Carnaval” es el nombre del nuevo libro que ha puesto a la venta el gastrónomo isleño y profundo conocedor de la gastronomía de la provincia Pepe Oneto que trata de recoger en este volumen de 160 páginas la relación entre la fiesta más característica de la ciudad de Cádiz y la gastronomía.

 

Oneto parte de la premisa de que “no existe una cocina propia del Carnaval pero si una serie de platos que se consumen especialmente esos días y que van muy relacionados con la gastronomía de la ciudad”. De esta manera el autor recoge un total de 60 recetas con platos típicos de Cádiz o que son consumidos especialmente durante las fiestas como las tortillitas de camarones , la berza, el cazón en adobo o incluso la butifarra de Chiclana, de la que se incluye la fórmula. En el libro también está la receta de los corrusquillos, el único dulce que de alguna manera se relaciona con el Carnaval.

El autor también aprovecha para hacer un análisis de la gastronomía en relación con las fiestas carnavalescas españolas para ya luego entrar con más detalle en el Carnaval de Cádiz. En este campo se detiene especialmente en analizar las fiestas gastronómicas que han surgido en los últimos años como la ostionada,  la erizada o el frito gaditano de la peña La Estrella.

La obra cuenta también con varias colaboraciones. Juan Antonio Mena, del blog de Tubal, hacen unos análisis de la relación del Carnaval y el vino mientras que Manolo Ruiz Torres, especialista en la gastronomía del siglo XIX, hace un recorrido histórico sobre la relación de la gastronomía y los festejos.  Asimismo la hija de Pepe Domínguez Oneto (aunque todo el mundo le conoce por Pepe Oneto), Cristina Domínguez, cocinera al igual que su padre, habla sobre la relación del Carnaval y la gastronomía. También colabora el cocinero Pepe Leal que escribe sobre “arte comestible”. El prólogo es del periodista Pepe Monforte.

El libro está ya a la venta al precio de 16 euros y se puede encontrar en la librería Manuel de Falla de Cádiz y también en la tienda La Alacena. Asimismo se pueden solicitar los ejemplares en el correo electrónico consaboracarnaval@gmail.com

La publicación se presentó el pasado miércoles día 30 de enero en las bodegas Cooperativa de Chiclana (Calle La Madera sin número, en el polígono El Torno de Chiclana).

Este es el decimosegundo libro que escribe Pepe Oneto, nacido en San Fernando hace 58 años. El último estuvo precisamente dedicado a la gastronomía de su ciudad de origen (más información sobre este libro y Pepe Oneto, aquí)

Pepe Oneto con Juan Antonio Mena y Manolo Ruiz Torres que también hacen capítulos del libro. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

Una Respuesta
  • por Antonio 11 Febrero 2013 en 13:25 pm

    No nos olvidemos de las tortas de Carnaval, con sus almendras y todo. El Currusquillo por tanto, no es el único dulce con el marchamo de carnaval.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>