Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La firma chipionera Caromar logra expandirse por toda España con su original producto, pescado congelado y enharinado listo para freir

Publicado el Viernes, Febrero 12, 2016 por Cosas de Comé

En 2015 vendieron más de medio millón de kilos de pescado, fundamentalmente destinado a bares, restaurantes y hoteles. Ahora van a dar un nuevo salto con la venta en paquetes de medio kilo que se venderán en tiendas e hipermercados

José Caro, el empresario chipionero fundador de Caromar. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

 

José Caro Pimentel tiene 57 años. Corrían los primeros años del milenio y a este chipionero, que comenzó vendiendo cangrejos y camarones cocidos por las playas, se le había ocurrido que podría ser una buena idea vender pescado de calidad, congelado, pero ya enharinado, listo para freir. Sabía que no lo había hecho nadie y se puso a hacer pruebas. Reconoce que su familia tuvo que probar mucho pescado frito hasta que por fin, José dio con la fórmula que, con el tiempo ha sido todo un éxito.

Durante 2015 Congelados Caromar, una empresa situada en el polígono de La Estación de Chipiona, a la salida de esta ciudad hacia Sanlúcar, comercializó más de medio millón de kilos de pescado congelado enharinado. José Caro señala que “actualmente tenemos distribuidores en todas las provincias de España”.

Destaca que su fórmula se basa en “la calidad de lo que ofrecemos y el ahorro que damos al cliente”. El 80% del pescado que comercializan llega desde las lonjas de Sanlúcar, Rota y Chipiona. De ahí proceden acedías, salmonetes, boquerones o chocos, una parte importante de los productos que comercializan. A las pocas horas de que el pescado llega a puerto ya está en las instalaciones de Caromar. Se limpia de forma artesanal, se enharina, utilizando la famosa harina de El Vaporcito de El Puerto de Santa María, una de las de más prestigio de España para las frituras, y en dos horas ya está a menos 35 grados para que se mantenga en las mejores condiciones posibles.

A partir de ahí lo único que queda es que llegue a los clientes sin romper la cadena de frío. Caro señala que “en muchas ocasiones el pescado sale para el cliente el mismo día que se elabora”.

Múltiples ventajas para bares y restaurantes

José Caro destaca que el éxito de su producto se basa en varias cuestiones. “Primero que ofrecemos un producto de calidad. Nuestras acedías y nuestros salmonetes son de Sanlúcar y la harina es buena. En el bar lo único que tienen que hacer es coger el pescado del congelador y freirlo sin necesidad de descongelarlo. De esta manera tienen varias ventajas. La primera es que siempre ofrecen un producto de calidad que no lleva en el bar varios días. Lo segundo es que no pierden tiempo en limpiarlo y prepararlo. Lo tercero es que obtienen también muchas ventajas económicas. Primero no pierden ningún producto. Sólo sacan el que venden y no tienen pérdidas de pescado que tengan que tirar porque se les haya estropeado al no venderse. Luego también ahorran en el consumo de aceite ya que este pescado no desprende harina en la freidora y el aceite dura limpio más tiempo”.

José Caro no dice cuales son sus clientes “porque no estamos autorizados pero trabajaamos con muchos hoteles, bares y restaurantes de toda España”. Se siente especialmente orgulloso de productos como la acedía, el choco o los salmonetes, aunque también comercializan otros productos como la pescadilla, la merluza o el adobo, para el que utilizan caella, un tipo de marrajo cuya carne es parecida al cazón.

Los salmonetes, procedentes de lonjas de la provincia de Cádiz, se sirven al cliente limpios y enharinados, como aparecen en la foto superior. Debajo ya fritos. Foto: Cedida por Caromar.

Caromar comenzó a funcionar en el año 2002 cuando construyeron una nave para comercializar congelados. En el año 2007 es cuando comienzan a comercializar el pescado enharinado. Entre 2011 y 2012 volvieron a agrandar sus instalaciones que ahora ocupan 800 metros cuadrados, más 200 de una segunda nave. Destaca que han recibido ayudas de la administración para llevar a cabo sus proyectos. Ahora acaban de realizar una nueva inversión, esta vez sólo con capital propio, para poner en marcha una planta de empaquetado de sus productos. La idea es que su pescado, que ahora tan sólo se comercializa en formato de cajas de varios kilos, se venda en paquetes de tan sólo 500 gramos. La idea es que su pescado enharinado listo para freir se pueda utilizar también en los hogares. De hecho ya tienen un acuerdo con los hipermercados Carrefour para venderlos en sus tiendas y tambén lo tendrán en la que ellos mismos tienen junto a su fábrica en el polígono de La Estación.

 

José Caro señala que “esto es un nuevo salto para nuestra empresa. Hasta ahora no nos podemos quejar de como vamos. Desde la Semana Santa y ya hasta que finaliza el verano trabajamos muchas jornadas incluso a tres turnos. La fábrica no para en ningún momento para poder atender el volumen de pedidos”. En la actualidad trabajan en la firma más de 20 personas y llegan a más de 40 en los meses de más demanda. La firma tiene ya segunda generación. Así a José Caro y su mujer Isabel Victoria Cárdenas, que también trabaja en el negocio familiar, se unen ya sus cuatro hijos (Maria Isabel, Virginia, Antonio Luis y José) que también se han incorporado a la planta.

Nuevos productos

La firma ya no sólo elabora pescado enharinado, con más de una veintena de referencias donde no falta ni la corvina en filetes o las tiras de gallo. Han incorporado también tortillitas de camarones o unas pavias de bacalao. Han entrado también en nuevos campos como las hamburguesas de pescado y marisco. Las hacen de bacalao y gamba o de rape. También tienen croquetas de corvina y están elaborado albóndigas de bacalao y gambas que también sirven enharinadas para que el cliente ya las fria y le ponga la salsa que desee.

Congelados Caromar tiene una tienda junto a la fábrica en el polígono Industrial La Estación, en la calle Diamantino García número 26 (ver en el mapa). Su teléfono es el 956371547 y abren de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados por la mañana. En su página web (pinchar aquí) se pueden ver todos sus productos.

Dos de los hijos de José Caro, Antonio Luis y José, junto a la máquina que han adquirido para empaquetar el pescado en bolsas de medio kilo y así acceder al mercado del pequeño consumidor. Foto: Cosasdecome

Vista exterior de las instalaciones de Congelados Caromar en Chipiona. Foto: Cosasdecome

Los boquerones, otro de los productos estrella de la firma. Arriba, enharinados, tal como los vende Caromar. Abajo ya fritos. Foto: Cedida por Caromar.

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Respuestas
  • por Ricardo 15 Febrero 2016 en 10:56 am

    hola he leido que tienen en proyecto comercializar sus productos por medio de carrefour quisiera saber si ya se pueden comprar en estas grandes superficies gracias dede Mallorca

  • por Juan Mellado 13 Febrero 2016 en 0:38 am

    Gente honrada y trabajadora desde la cuna. Muchas felicidades.

  • por Fernando 12 Febrero 2016 en 20:18 pm

    Deseando que se pueda comprar mínimo en cartagena, fuera de andalucia no se puede saborear esas delicias del sur

  • por Fábrica de harinas Nustra Señora de los Milagros (El Vaporcito) 12 Febrero 2016 en 18:44 pm

    Felicitaciones a nuestros amigos de Caromar, por su espíritu emprendedor y su inteligencia a la hora de de elegir y preparar sus productos de primerísima calidad. Y que vayáis cada vez a más. Nosotros estaremos acompañando.

    Un abrazo a toda la familia.

    Enrique y Pedro Fernández Lópiz (Gerentes de la Fábrica de harinas El Vaporcito)

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>