Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La finca más redonda

Publicado el Miércoles, Marzo 28, 2012 por Cosas de Comé

La empresa roteña Agroalimentaria El Bucarito invierte un millón y medio de euros en una granja de cría de cerdos ibéricos y cabras que produce queso, carne para chacinas, admitirá visitas para grupos y también tratará de generar el pienso natural que consuman los animales

Carlos Ruiz Mateos Fernández y Yolanda Maya (en la foto) regentan esta novedosa empresa de Rota. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

La idea final es conseguir cerrar el círculo perfecto, el autoabastecimiento en la medida de lo posible por lo bueno que tiene eso para el Medio Ambiente y también para la economía. El proyecto se simboliza por un elemento tan tradicional como un búcaro de barro pero detrás de él hay un ambicioso programa que ha supuesto la inversión de un millón y medio de euros en una finca de 17 hectáreas situada en las afueras de Rota, al pie de la carretera que comunica El Puerto de Santa María con Chipiona. (más información aquí)

Por el momento ya pastan allí unas 1000 cabras y 600 cerdas ibéricas. Producen leche, que se utiliza para elaborar quesos en las propias instalaciones y carne de cerdo, tanto para vender carne fresca como para elaborar chacinas, que se comercializan también con la marca El Bucarito aunque por el momento se están haciendo, con la carne que producen, en dos fábricas artesanales situadas en Huelva y en la Sierra de Cádiz.

Pero El Bucarito no sólo es esto. La finca, muy cuidada en todos los aspectos, acoge también visitas tanto para particulares como para colegios a los que se enseñan los animales, como viven y también la quesería. Hay incluso, si se desea, incluido en la visita un espectáculo de cetrería ya que en la finca también hay aves rapaces. Finalmente se puede terminar con una cata de productos a los que pronto le quieren añadir un vino con la propia marca de la empresa.

El próximo objetivo, para el que ya se está construyendo una fábrica en la propia finca es elaborar en ella el pienso que consumen los animales y generado gracias a plantaciones de cereales que tiene la propia empresa en otras fincas de la Costa Oeste gaditana. Si se tiene en cuenta que los propios excrementos de los animales sirven luego para abonar los campos, el círculo se ha completado.

Proyecto muy roteño

El proyecto lo abandera un matrimonio roteño, Carlos Ruiz Mateos Fernández y Yolanda Maya Lamas. La familia de Carlos es muy conocida en Rota ya que son los propietarios de la panificadora San Antonio, una empresa familiar que tiene en estos momentos entre Rota y Costa Ballena cinco panaderías y cafeterías bautizadas con el nombre de “boutiques del pan” y donde se venden, además de pastelería, helados, bollería y pan, los quesos y las chacinas que produce El Bucarito.

Yolanda señala que por el momento son los puntos de venta de sus productos “aquí en la propia quesería y en las boutiques del pan de panificadora San Antonio. Queremos controlar nuestro producto, garantizar la calidad y,como estamos empezando queremos hacerlo así. No descartamos empezar a vender a tiendas, pero por el momento son los únicos puntos de venta.

Entrada a la tienda de El Bucarito en la que se venden los quesos y chacinas de la firma. Foto: Cosasdecome.

 

 

Ya el padre de Carlos, Antonio Ruiz Mateos Rodríguez, comenzó a criar animales en las fincas de la familia. Su padre, Antonio Ruiz Mateos Santos fue el que creó las panaderías en la década de los 50 en la calle García Sánchez de Rota. Carlos siguió la tradición familiar y siguió con la cría de animales. Sin embargo el problema con el que se encontraron, al igual que otros ganaderos de la provincia, es que las grandes productoras de queso han bajado en los últimos años mucho el precio al que compran la leche por lo que decidieron romper el círculo y elaborar su propio queso. De ahí nació el proyecto de El Bucarito.

Inmenso prado para las cabras

Todo está muy cuidado. Nada más llegar a las instalaciones, la primera visión es un inmenso prado, ahora verde y con riego por aspersión en el que pastan  las 1000 cabras que tiene la firma. Son de la raza “florida”, una raza andaluza bastante presente en la zona por su buen rendimiento. La alimentación natural de los animales se complementa luego con un sistema de extracción de la leche bastante tecnificado y otras salas donde se alimenta con una leche especial a los cabritos recien nacidos. La producción es tanto de leche pasterizada como cruda, una modalidad esta última que no está al alcance de muchas firmas ya que Sanidad exige unas condiciones muy altas para elaborar quesos de esta forma.

Cabras de la raza florida pastando en el prado que hay junto a la quesería. Foto: Cosasdecome

 

 

Por el momento están haciendo queso fresco y semicurado con leche pasterizada y quesos curados ya con leche cruda, aunque también los tienen con leche pasterizada. La producción diaria es de entre 800 y 900 litros diarios. Comenzaron a elaborar quesos en el pasado mes de diciembre por lo que están con sus primeras partidas señala Yolanda. Afirma, además, que la alimentación de los animales es ecológica “aunque aún no tenemos el certificado y por eso no lo ponemos en las etiquetas ni lo anunciamos”.

La segunda pata de la finca es el cerdo ibérico. Aquí también se utiliza alta tecnología para cuidar al máximo la calidad del producto final. La inseminación de las 600 hembras que hay en la finca se hace de forma artificial para garantizar la calidad de las crías. Luego los animales tienen unas dependencias especiales donde se alojan las cerdas que están a punto de parir o que están amamantando a sus crías. Parte de la producción va para carne fresca y otra parte para realizar embutidos también bajo la marca de El Bucarito.

Ahora elaboran chorizos, salchichones, morcillas y cañas de lomo aunque en el futuro también quieren contar con producción de jamón ibérico. Por el momento la elaboración de los embutidos se realiza en la Sierra de Cádiz y en Huelva.

La finca emplea ya a 15 personas y el tienen muchas esperanzas en el tema de las visitas guiadas “ya que las personas cuando ven esto aprecian mucho más luego los productos, porque ven como se elaboran y a los animales en el campo”. La idea es que además de grupos particulares o de turistas, el Bucarito sea visitado también por los colegios de la zona.

Localizacion, horarios y más información sobre El Bucarito, aquí.

Las cabras en la sala de ordeño automática. Foto: Cosasdecome

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>