Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Lá fábrica de los picos Ye-ye de Puerto Real vuelve a producir

Publicado el Viernes, Julio 1, 2011 por Cosas de Comé

Sus míticos productos, como los famosos pulgarcitos, los colines o las rosquillas volverán a estar en el mercado en pocas semanas

Bolsas de los famosos Picos Yeye de Puerto Real. Foto: Cedida por el blog de Tubal

Texto: Pepe Monforte

Se convirtieron en el “panidaje” perfecto del pescao del freidor y de la ensaladilla. Era muy raro ver una freiduría de la provincia donde no estuvieran sus famosos “pulgarcitos”, también conocidos como minipicos, unos picos tan pequeños y crujientes que se comían a puñaos, o  las rosquillas, los colines u otras de sus variedades.

Nacieron hace cerca de 40 años en Puerto Real y su nombre se debía a un movimiento musical nacido en Francia en la década de los 60 y que luego se popularizó en España. El movimiento yeye se hizo tremendamente popular a raiz de una canción compuesta por Augusto Algeró y cantada por Concha Velasco. Así el logotipo de los picos, que se hizo tan popular como su nombre, era un cantante “yeye”, con un cierto aire a los Beatles, tocando una guitarra eléctrica.

Los picos se llegaron a comercializar en toda España pero en el año 2008 la empresa sufre una crisis financiera y en 2009 la marca desaparece al ser intervenida por la seguridad social.

Ahora la empresa Panificadora Cohollero SL,  ligada desde hace muchos años a estos picos y que subcontrató su elaboración a otra firma, que fue la que quebró, ha recuperado la maquinaría que entonces fue intervenida después de un largo proceso judicial y la sociedad, bajo la dirección de Francisco Ocaña Fernández, podrá recuperar su producción, calculan, en pocas semanas.

Por el momento la fecha exacta en que los famosos pulgarcitos estarán de nuevo a la venta se desconoce. “aunque será en pocos días” señalan desde la empresa que ahora está ajustando la maquinaria que acaban de recuperar. En principio, los primeros picos saldrán a la venta esta semana pero serán los camperos y las rosquillas que comercializa la empresa bajo la marca “Pani”. Posteriormente y ya con la marca “Yeye” se irán incorporando las especialidades más famosas como los colines o los pulgarcitos.

Los picos se venderán en las panaderías que tiene El Cohollero en Puerto Real, 5 en total,  y también se distribuirán, en principio, por toda la provincia. Para llevar a cabo esta labor la firma puertorrealeña ha confiado en otra empresa de la ciudad, la comercializadora “Gourmetísimo” que a través de su división “G de Logística” se dedicará a distribuir el producto por la zona. “Este mismo lunes empezaremos en la ciudad de Cádiz” señala José Manuel Márquez, propietario de este pequeña empresa surgida hace tan sólo 3 meses y que pretende centrar su actividad en la distribución de productos a los sectores de hostelería y productos gourmets.

Los picos Yeye surgieron en 1973 de la mano de Pepe Morales Ojeda y Antonio Orellana que bajo la demonación de la panadería del “señor chiquito” empezaron a comercializar el producto en un obrador que tenían en la calle Matagorda de Puerto Real. Posteriormente, la firma El Cohollero, compraría las instalaciones y la marca estos dos artesanos y la fábrica donde se elaboraba el producto se trasladó al polígono del Río San Pedro donde se mantiene en la actualidad.

El Cohollero es una firma panadera muy conocida en Puerto Real. Fue creada hace ya más de 50 años por Francisco Moreno Sánchez y Ana Fernández Canca que pusieron un obrador de panadería en el cortijo de Guerra, en la carretera que va desde Puerto Real a Paterna. Allí elaboraban, al principio, pan de telera en un horno de leña. A la panadería le pusieron “El cohollero” porque así conocían a la familia de Francisco porque se habían dedicado a coger “cogollos”, una planta parecida a los palmitos.

La firma creada por el matrimio va creciendo y adquiere la panadería del señor Chiquito y sus famosos picos yeye y también es la primera en Andalucía en tener los famosos “puntos calientes”, pequeños hornos en las panaderías donde se calienta el pan precocido. En la actualidad la firma tiene 5 establecimientos, todos en Puerto Real, en los que vende pan, los picos y también algo de bollería.

Las panaderías de El Cohollero donde pronto se podrán comprar de nuevo, los picos yeye:

Panadería El Cohollero
Calle Real número  185
Teléfono: 956833 107

Cafetería Santa Ana
El Cartabón
Teléfono: 956832506

Panadería El Cohollero
Calle Teresa de Calcuta número 1
Teléfono: 856211068

Panadería El Cohollero
Caller Rosario número  64.
Teléfono: 956473067

Panadería El Cohollero
Avenida Fermín Salvochea sin número (Barriada del Río San Pedro)
Teléfono: 956478556

3 Respuestas
  • por francisco Javier. 7 Septiembre 2017 en 14:20 pm

    Buenas tardes. Obserbando en vuetra pagina he visto que abris una nueva delegacion y me gustaria poder entregaros mi curriculum o si hubiera alguna forma de realizar una entrevista personalizada. Tengo experiencia en almacenaje y montaje de estanterias paletizables y comerciales ademas poseo carnet C y de carretilla elevadora.
    A la espera de notocias suyas.

    Un fuerte abrazo

  • por Francisco Jesus Garcia Martin 29 Enero 2015 en 15:12 pm

    Hola buenas tardes, ne llamo francisco jesus y me estoy buscando trabajo y me gustaria saber si recogeis curriculun.Puesto que tengo bastantes años de experiencia en la fabricacion de picod, colines, rosquillas de pan, etcy me gustaria formar parte de vuestro equipo. Asi que si me proporcionais una direccion psra poder ir y entregar mi curriculun os lo agradeceria. Un saludo

    FRANCISCO JESUS

  • por Iñigo 5 Julio 2011 en 6:42 am

    Una gran noticia. Cuando era chico era muy común ver a muchos niños en el recreo con un paquete de picos ye-yé. De los chicos y larguitos, no de los chicos redonditos que luego los sustituyeron.

    Me alegrará ver correr de nuevo a esos picos por el papelón de pescaíto frito.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>