Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La especialidad de la casa

Publicado el Sábado, Noviembre 1, 2008 por Cosas de Comé

Jimena celebra sus jornadas micológicas de 2008 con lleno asegurado en los hoteles de la zona y la alegría de la expansión de su modelo de comercialización de las setas en la lonja

Texto: Pepe Monforte

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, en la puerta de la Lonja de Setas. Foto: Cedida por La Voz de Cádiz

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, en la puerta de la Lonja de Setas. Foto: Cedida por La Voz de Cádiz

Manuel Ruiz Torres, gastrónomo y colaborador de La Voz califica las jornadas micológicas de Jimena como “la fiesta de las setas”. El titular no puede ser mejor ya que serán centenares de personas las que el próximo fin de semana se concentren en esta población, situada en el interior del Parque de los Alcornocales para asistir al encuentro convocado o simplemente para llenar los restaurantes de la localidad que ofrecen estos días un amplio surtido de especialidades realizadas con este producto silvestre que sigue conservando un cierto aire misterioso y mágico.

Noelia García Herrera es concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena. Es técnico forestal y se ve que lo de su cargo como responsable de las jornadas no es sólo profesión sino también devoción. Confiesa que disfruta saliendo al campo a coger setas y ella misma pronunciará una conferencia durante las jornadas para explicar las posibilidades de futuro de la lonja de setas de Jimena, una experiencia pionera en Europa que se puso en marcha en la localidad en el año 2004 y que permitió crear un lugar en el que se encontraran los recolectores de las setas con los comercializadores permitiendo, además, en un sector que funciona todavía en gran parte de forma ilegal, el control sanitario de este producto.

García se muestra muy ilusionada con la celebración de las jornadas que alcanzan en 2008 ya su XI edición y destaca que el ritmo de inscripciones es alto por lo que es muy probable que, como ocurre en los últimos años, las 200 plazas disponibles se ocupen en su totalidad, además de las destinadas a los niños que tienen un programa propio con visitas a la lonja, explicaciones sobre las setas y animaciones.

El lleno será total en los hoteles de Jimena, unas 70 plazas y, además, en las casas que se alquilan en el pueblo. El público no sólo llega desde la provincia sino desde toda Andalucía y, especialmente desde la mitad norte de España donde la afición a las setas está mucho más desarrollada. También hay inscritas personas de Alemania o el Reino Unido.

En los restaurantes de la zona, tanto los de Jimena, como los de Estación de Jimena y San Pablo de Buceite los llenos son también habituales durante todo el fin de semana. No sólo con los asistentes a las jornadas, sino con las personas que se acercan para probar los platos de setas que se preparan en los locales. Todo dependerá, de todos modos, de las especies que haya disponibles en esos momentos ya que la recolección de las setas depende, en gran manera, de la climatología. De todos modos, algunos establecimientos dominan ya las técnicas de congelación de las setas y disponen durante todo el año de estas especialidades.

Plato de setas en el Bar La Tasca. Foto. Cedida por La Voz de Cádiz

Plato de setas en el Bar La Tasca. Foto. Cedida por La Voz de Cádiz

En el programa de actos de este año destaca la presencia de la bióloga y profesora de la Universidad de Vigo, Marisa Castro Cerceda, que hablará sobre las tradiciones y creencias que rodean a las setas en el Noroeste de España.

Pero la esperanza de la concejal de Medio Ambiente de Jimena, Noelia García, es que la magia de las setas se transforme en desarrollo para el pueblo. Reconoce que ya existe, gracias a la labor realizada en los últimos años, un cierto turismo gastronómico que se acerca hasta la zona para comer setas o los guisos de carne de caza que son también habituales en los bares de la comarca y que ya esta costumbre no se da sólo durante las jornadas sino durante buena parte del año.

La experiencia de Jimena de poner en marcha una lonja de setas, un lugar en el que poder realizar de forma ordenada la comercialización de este producto muy cotizado economicamente, es seguida desde toda Europa ya que no existe una experiencia similar, aunque ya la Junta de Andalucía, que colaboró con el Ayuntamiento en esta iniciativa se ha dado cuenta de que es positiva y ampliará el sistema de lonjas a otros cuatro puntos de la geografía andaluza con la finalidad de crear un canal de comercialización de este producto.

Noelía García señala que un porcentaje importante de la población de Jimena sale a coger setas ya que un kilo de estas puede cotizarse facilmente por encima de los 12 euros. Hasta ahora el problema es que el mercado de las setas no está regulado. En Andalucía no es necesario ningún permiso para cogerlas y estas se comercializan habitualmente sin control. El que las recoge las vende luego y no pasan por ningún tipo de control.

La chantarela, la seta más apreciada de Jimena. Foto: Cosas de Comé

La chantarela, la seta más apreciada de Jimena. Foto: Cosas de Comé

La fórmula de la lonja permitiría, en caso de que todos los recolectores utilizaran este canal, controlar sanitariamente lo recolectado y así garantizar la salubridad del producto. De todos modos la concejal reconoce que no todo lo que se coge en el Parque de los Alcornocales pasa por la lonja que se abrirá esta semana ya que ya empieza a haber setas en la zona.

García es partidaria de que se regularice de alguna manera el sector. Que exista, al menos, un control de las personas que recogen las setas y que se abandonen practicas dañinas como los que las recogen en bolsas de plástico que impiden que las esporas, que dan lugar a nuevas setas, se expandan. Lo ideal es utilizar canastos de mimbre que permiten que cuando las setas una vez que han sido arrancadas se transportan, vayan dejando caer sus esporas sobre el campo, permitiendo así la salida de nuevas setas.

La idea de la concejal es crear escuelas taller para formar a personas en la recogida de setas. Ya se está haciendo en la comarca del Campo de Gibraltar con la idea de lograr un sector productivo importante en este campo. Por el momento tan sólo existe una empresa en el Campo de Gibraltar dedicada a la venta de setas por lo que todo lo demás se hace, en gran manera, de forma no controlada.

En este sentido la Junta de Andalucía ha creado el Plan Cussta (Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía) por el que se pretende desarrollar el sistema utilizado en Jimena que se puso ya en marcha al abrigo de esta programación.

La temporada 2006-2007 fue muy mala para las setas. En la lonja de Jimena tan sólo se comercializaron unos 10.000 kilos, aunque hasta ahora se han llegado a superar los 40.000 kilos en una temporada, desde que funciona la lonja. Para este año, en que se espera una buena temporada, se espera superar los resultados.

García es optimista y espera que la lonja termine por acoger la mayoría de las transacciones y esto permitiría no solo comercializar las setas de Jimena sino las de la Comarca e incluso propiciar que la localidad se convierta en un lugar de intercambio de este producto. La idea es que las setas se conviertan en una importante fuente de ingresos ya sea mediante la comercialización y con el fomento del turismo en este campo de las setas y la gastronomía.

Conozca como los mejores cocineros de la provincia de Cádiz cocinan con las setas de Jimena aquí.

Vea la guía de 2009 para comer setas en Jimena.

Una Respuesta
  • por Ricardo 18 Septiembre 2012 en 15:36 pm

    La micología es a la par ciencia y cultura. Y también, sostenibilidad, sensibilidad y educación medioambiental. Asimismo, genera una actividad económica no demasiado visible mediática y políticamente, pero sí bastante constante y efectiva, con repercusión en distintos sectores.

    Cuidado, mucho cuidado, que ya hay “comercializadores” que en temporada ofrecen el doble de euros por un kilo de amanitas caesáreas en fase huevo que por uno de amanitas abiertas.

    Como dice el refrán: “Hay quien cruza el bosque y no ve más que leña”.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>