Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La entrega de los premios Andalucía de gastronomía se convierte en una exhibición de la cocina gaditana

Publicado el Martes, Marzo 15, 2016 por Cosas de Comé

El somelier Josep Roca responde a su galardón con un lucido discurso en el que comparó los Jereces con el Flamenco sobre la música de Paco de Lucía. El encuentro, al que se asistió la flor y nata de la crítica gastronómica española, también sirvió para que la Academia distinguiera el trabajo del grupo El Faro y la revista Cosasdecomé

El jefe de sala y somelier del mejor restaurante del mundo Josep Roca, del Celler de Can Roca, posa junto al chirigotero Selu García Cossio y su personaje Juan durante la actuación chirigotera que puso fin a la asamblea de la Academia Andaluza de Gastronomía. Foto: Cedida por Mesa 12

Texto: Pepe Monforte

 

Atardecer en El Puerto de Santa María. El Sol se marcha a dormir después de haber donado a la humanidad un día de esos para comerte un marisquito en una terraza, día de mofletitos coloraos de felicidad. Los reunidos están en una terraza desde la que se dominan unas salinas recien recuperadas junto al Molino de Mareas que ocupa el restaurante Aponiente. Están tomando una copa con el último guiño portuense de Angel León, un homenaje en relleno marinero a las populares Carmelas de El Puerto, el bollo con nombre de mujer. Por una puerta lateral sale la chirigota de los fenicios de Cádiz, la del Vera Luque.  Canta un cuplé a Rajoy…tú ya me entiende y la carcajá de los presentes llega hasta el cohete que ha puesto La Nasa a dar vueltas alrededor de La Luna…lo más florido de la crítica gastronómica española que había acudido a la entrega de los premios anuales de la Academia Andaluza de Gastronomía ya estaban entregados, Cádiz les había conquistado en el minuto y medio que durá un cuplé con vista, oido, y paladar…vamonó.

Ya antes se habían puesto a tono, unos con un recorrido por el casco antiguo de Cádiz que incluyó paradas en los churros de La Guapa, en La Sorpresa de la calle Arbolí, en la manzanilla de Feduchy, en La Candela, uno de los sitios que más está destacando en la ciudad en cuanto a tapas innovadoras o su primer encuentro con una morena…en adobo, en la bodeguita del mismo nombre que hay subiendo la cuesta de la calle Rosario. También hubo grupos que visitaron El Faro de El Puerto de Fernando Córdoba, la taberna del chef del Mar, De Gonzalo o conocieron lo que es el pescado de roca en La Esquinita, un restaurante de esos de materia prima que florece en la calle Misericordia, en el centro de El Puerto de Santa María.

Eran como “los aperitivos” de una convocatoria organizada por la Academia Andaluza de Gastronomía, una entidad con pocos años de vida (fue fundada en 2012), que ha demostrado en la Bahía de Cádiz su importante poder de convocatoria, lo que confirma, una vez más, la pujanza del sector gastronómico andaluz. El objetivo del encuentro, que ha convocado en la ciudad a un centenar de gente puestísima en lo que es comé y bebé, era entregar los terceros premios de la entidad que, este año, tenían un claro matiz agaditanisado. El grupo El Faro, con Gonzalo Córdoba a la cabeza, la revista Cosasdecome y Josep Roca, el somelier del considerado mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, al que todo el mundo llamaba ya en la reunión “Pitu”, que aquí cogemos confianza con la gente en menos que dura un cuplé. La presencia de Roca, premiado por su difusión de los jereces, ya era todo un triunfo, aunque hay que decir que este hombre, que sorprendió por su cercanía, viene cada vez que puede por aquí para reencontrarse con sus olorosos, amontillaos y palos cortaos.

Gonzalo Córdoba, uno de los pioneros en el "florecer" de la gastronomía gaditana se dirige a los presentes tras recibir el premio por la labor de su grupo empresarial. Le escuchan Tomás Osborne, del grupo Osborne y los hijos de Gonzalo que dirigen actualmente El Faro: Fernando, Mayte y José Manuel. Foto: Cedida por Mesa 12

Pero junto a Roca había cocineros andaluces con estrella Michelín como José Carlos García (Málaga) o Xanty Elías (Huelva) y un elenco de lo más granado de la crítica gastronómica española que acudieron a la llamada del ayer reelegido presidente de la academia Fernando Huidobro. Entre los presentes  Philippe Regol, uno de los críticos más respetados por los cocineros españoles a través de su blog Observación Gastronómica o Carlos Maribona que sienta cátedra con sus crónicas en Salsa de Chiles.  También estaba Xavier Agulló, el crítico gastronómico de El Mundo o Roser Torras, el alma mater del grupo GSR, el más importante de España en la organización de eventos gastronómicos y que también edita el blog 7 Caníbales, otra referencia del sector.  El actor Juan Echanove, un enamorado de la gastronomía y su esposa Cuchita Lluch, hasta hace poco presidenta de la Academia Valenciana de Gastronomía y toda una institución en esa comunidad también asistieron al evento. Marta Fernández Guadaño, de  la página gastroeconomy, otra referencia en el sector.

En la delegación andaluza Pepe Ferrer, el embajador del Jerez para la gastronomía y también crítico de vinos de El Mundo, Marina Martinez, de Málaga en la Mesa, el portal del diario Sur de Málaga dedicado a la potente gastronomía de esa provincia o Manu Balanzino del portal thegourmetjournal

De la seducción gastronómica de este elenco se ocuparon, en dos memorables sesiones, el restaurante Aponiente, que ofreció una cena el domingo por la noche a los asistentes a este encuentro de la Academia Andaluza de Gastronomía y una selección de primera línea de restaurantes de la provincia que ofreció otra sonada exhibición en un almuerzo picoteo ofrecido tras la entrega de los premios. Para poneros a todos con los colmillos más largos que un elefante de la Sabana os diré que había langostinos de Casa Bigote de Sanlúcar, atún encebollao de El Campero de Barbate, una deliciosa sopa fría de carabineros de la Curiosidad de Mauro de Puerto Real, un tartar de atún servido en pequeños cucuruchos del restaurante Antonio de Zahara, unos taquitos de dorada de estero fritos del restaurante El Faro, o unos tacos de carne de retinto cruzada del ganadero zahareño Rafael Trujillo pasados por la preciosista plancha de La Castillería de Vejer. Unanlé una mojama de atún rojo de Gadira, unos quesos payoyos de Villaluenga y de El Bucarito de Rota, los piquitos y las regañás de Picos Sidonia de Medina o los vinos de Osborne a los que hubo que unir también la ginebra de Rives que se disfrutó el día anterior. El postre, una reinvención del alfajor, lo puso la Venta La Duquesa de Medina y la guinda la chirigota de El Selu.

El tartar de atún rojo de El Campero, hecho con materia prima procedente de Gadira, fue uno de los platos que más gustó a los presentes. Foto: Cosasdecome.

Antes un casco de bodega de Osborne, de su bodega de Mora, donde guardan vinos viejos, había servido de escenario para la ceremonia de entrega de premios. La firma de El Puerto aprovechó también para presentar su espectacular proyecto de turismo enogastronómico que cuenta con una sala de exposiciones ya en marcha y un complejo en torno al vino que incluirá incluso un restaurante y tienda y que esperan que funcione para el próximo verano. Al acto no faltó ni el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, que agradecía la presencia de tanta personalidad gastronómica en su término municipal.

Por el escenario fueron pasando los premiados para recibir una estatuilla realizada por la artista Marina Anaya. El momento más emotivo lo protagonizó Josep Roca, premiado por su difusión de los jereces. Roca resaltó la importancia de los equipos en los restaurantes y también defendió la importancia de la escuelas de hostelería. En este sentido resaltó que los tres hermanos que rigen su restaurante se formaron en estos centros. Pero cuando encandiló a los presentes fue cuando Roca, con música de fondo de Paco de Lucía, hizo una poética comparación entre los palos flamencos y los vinos de Jerez que provocó hasta algún bravo entre los presentes, que lo despidieron puestos en pie.

Antes había sido el fundador del grupo El Faro, Gonzalo Córdoba, el que tomó la palabra para agradecer el galardón, otorgado por su larga y fructífera trayectoria en la gastronomía andaluza. Se mostró muy satisfecho con que sus hijos, Fernando, José Manuel y Mayte hubieran seguido el trabajo y resaltó la importancia de los trabajadores. Su hija Mayte agradeció a sus padres, Gonzalo y a Pepi Serrano, su madre, el haber fundado la empresa familiar y agradeció el premio en nombre de la familia.

El periodista Pepe Monforte, por parte de Cosasdecome, señaló que el premio recibido, como reconocimiento a su difusión de la cocina gaditana y andaluza “es para la gastronomía gaditana en general. La revista lo que hace es sólo contar lo mucho y bueno que está ocurriendo en la provincia y si no hubiera qué contar no existiría”. Finalmente señaló que gran parte de este desarrollo de la cocina gaditana en los últimos años se debe a las escuelas de hostelerías y, en este sentido, mostró su malestar por la situación de la Escuela de Hostelería de Cádiz.

En el acto también se rindió homenaje a Nicolás Muela Velasco, miembro fundador y vicepresidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y presidente ejecutivo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. El empresario Nicolás Muela falleció a principios de este año y de esta manera la entidad quiere realizar un homenaje a una de sus figuras clave. El galardón lo recogieron sus hijos.

La reunión de la asamblea terminó con el anuncio de que la próxima reunión anual de la entidad tendrá lugar en Huelva, con la idea de apoyar también a esta ciudad en su intento de ser capital gastronómica en 2017.

Aquí más información sobre estos premios

Pinchar aquí para más información sobre la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

 

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 23 Marzo 2016 en 7:26 am

    Muchas gracias Kirme. Un saludo.

  • por Kirme Blanco 21 Marzo 2016 en 11:52 am

    La labor de Cosasdecomé es impagable y el premio recibido, todo un reconocimiento. Ignoro si todas las provincias españolas tienen algo parecido a este blog pero no saben lo que se pierden. Cosasdecomé es un lujo por su atención a todo lo que sucede, o sea, por su declarada pasión por la gastronomía de la principal despensa de este país y, claro, por su honestidad e independencia.
    Recibid mis más sinceras felicitaciones.

  • por Pepe Oneto 18 Marzo 2016 en 18:12 pm

    Amigo Pepe, al igual que acertadamente ha hecho la AAGT, una institución gastronómica andaluza de gran prestigio, concediéndote este merecidísimo premio, la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN), que tengo el honor de presidir, también se siente muy orgullosa de ese otro galardón que te concedimos en su día como fue el Premio Al-Ándalus de Gastronomía 2012, en la modalidad de “Mejor Periodista Gastronómico de Andalucía”.

    Enhorabuena tanto a ti como a Manuela, por estos premios y todos los que está recibiendo “Cosas de comé”, y los que seguro vendrán, en reconocimiento a ese gran trabajo, gracias al cual nuestra gastronomía –la gaditana– cada vez está siendo más conocida y reconocida.

    ¡¡Os lo merecéis!!

  • por Antonio 15 Marzo 2016 en 18:17 pm

    Enhorabuena, os lo merecéis con creces.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>