Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Las ensaladillas de la cumbre en Cádiz

Publicado el Jueves, Mayo 29, 2014 por Cosas de Comé

Fotos de los participantes…cada día iremos incorporando más…no impacientarse. Por lo pronto aquí van ya 27

 

Con ortiguillas en el Mesón La Cartuja

Curiosa ensaladilla en la que se unen la vanguardia mayonesal y un guiño a los clásicos. La innovación viene en los ingredientes con unos trozos de ortiguillas fritas y unas gambas al ajillo que van por encima de la mezcla de papas con mayonesa, alguna zanahoria y unos poquitos de chicharitos. El guiño al clásico viene porque tanto la masa patateril como una de las mayonesas que acompañan a la ensaladilla, con un toque de mostaza, recuerdan a la mítica ensaladilla de Las Palomas. La mezcla patateril es muy parecida y el color de la mayonesa también, aunque esta tiene mostaza que hace un contraste muy interesante. El conjunto, observen la finura del análisis, está muy integrado y bien resuelto (oé parezco un crítico gastronómico fino). Mercedes Sánchez López, la autora, remata su obra acompañándola de dos picos, unas regañás de Arcos para decorar el plato y luego unos yeyes de Puerto Real para hacerlo los coros a la ensaladilla. La tapa sale a 2,95 y el plato (a nosotros nos lo pusieron porque debieron ya vernos caras de ir con hambre) a 7.50.
El Mesón La Cartuja está en la calle Abreu número 7. Su teléfono es el 956222647 y abren todos los días excepto lunes.

La ensaladilla se destapa en el Bar Nono

Lo hemos tenido que poner en dos fotos. En la primera se recoge tal como te llega la ensaladilla cuando tú la pides en el Bar Nono. Son dos muñecas Matrioscas, las famosas muñecas rusas que se ven metiendo una dentro de otras. Y dentro de una muñeca rusa no puede haber otra cosas que una ensaladilla rusa, bueno en una hay ensaladilla y dentro de la otra los piquitos liaos de los Yeye de Puerto Real. La idea es de la cocinera Eva María Cortes y debajo de la matriuska se camufla una ensaladilla con zanahorias, chicharitos y el toque de unas láminas de ventresca de atún, como toque sibarita. La mayonesa también peculiar y recogiendo la tradición de algunos bares de Cádiz de añadirle una mijita de ajo a la salsa. Se vende a 1,50 euros.
Horarios, localizacion, teléfono y más datos del bar Nono, aquí.

Con alioli de pistacho en La Tapería de Columela

El cocinero Agustín Campos, el jefe de cocina de La Tapería de Columela, ha creado una ensaladilla especial para la ocasión. Así a las patatas y las gambas que lleva como base le añade un poquito de pimientos del piquillo muy picados y, aquí viene la originalidad, un alioli de pistacho, una mayonesa especiada que sirve para aglutinar la ensaladilla. Como decoración otro toque creativo, un molde crujiente de patata que envuelve un langostino. Va acompañada de unas regañás de los picos Yeye de Puerto Real. La tapa se vende a 2,90 euros y la supertapa, una variedad que tiene el establecimiento, a 5,60.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Tapería de Columela, aquí.

Con huevas de arenque y algas en Código de barra

El cocinero Leon Griffioen, holandés de nacimiento pero ya de corazón casi de la calle de La Palma, realiza una versión muy personal de la ensaladilla como todas sus tapas, muchas de ellas premiadas en rutas gastronómicas. Lo primero que llama la atención es el corte de la papa, más gordo de lo habitual, que recuerda al de las papas en alioli. Se acompañan con huevo duro, huevas de arenque, cebolleta, lechuga de mar, un alga de la Bahía de Cádiz, y una mayonesa aliñada con vinagre de manzanilla de la taberna La Manzanilla de Cádiz. Leon ha hecho hasta su propio pico para acompañar, una regañá aromatizada también con algas. El precio es de 2,75 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Código de Barra, aquí.

 

Con albacora en La Esquina de Sopranis

La albacora es un túnido. También se le conoce con el nombre de bonito del sur. Ahora está en temporada. En Sopranis hacen con su carne un escabeche y utilizan las lascas de pescado en su ensaladilla. La presentan, recordando a las conservas caseras, en un tarro de cristal de cierre hermético y ahí va la mezcla de papas con sus guisantes, naturales y la zanahoria, que va hecha al horno. Por encima un toque clásico con huevo duro y pimentos coloraos para decorar. El acompañamiento con regañá de Don Pelayo. El precio 3 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Esquina de Sopranis, aquí.

 

La ensaladilla que te mira en Bebo Los Vientos

Esta ensaladilla parece que está viva, que te está mirando y diciendo comemé. Lleva patatas, huevos, atún, y la mayonesa va tintada con un poquito de azafran. Los ojos están hechos con clara de huevo duro y un trozo de aceituna negra. Lleva picos “chupadedos”, unos picos aromatizados que hace la panificadora Rafi de Ubrique.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Bebo Los Vientos, aquí.

El cubo de Pulpik de El Cañón

Si en su día se hizo famoso el cubo de Rubik, este es el cubo de Pulpik, una ensaladilla en forma de cubo que se sirve en el ultramarinos El Cañón y que lleva patatas, pulpo y mayonesa. Consuelo Laud, la cocinera del establecimiento, le pone al lado dos salsas, una mayonesa de ajo y una salsa de piquillos por aquello de darle unos contrastres. Se sirve con regañás de acompañamiento y la tapa se vende a 2,5 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de El Cañón, aquí.

Con salmón y anchoas en La Abuela Elfrides

En la Abuela Elfrides, el restaurante de los hermanos Viducci que mezcla especialidades argentinas con gaditanas, ha optado por una ensaladilla con tropezones de ahumados. En el interior lleva pedacitos de salmón ahumado y anchoas, además de las patatas y la mayonesa. Para decorar una muselina de mostaza antigua y una anchoa de buen tamaño…como de regalo. Los picos para acompañar son de los Hermanos García de Medina y la ensaladilla sale a 2 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Abuela Elfrides, aquí.

“Pepaensaladitella” en el restaurante arrocería La Pepa

Parece un helado, pero es una ensaladilla normla, no helada, lo que pasa es que imita a lo que en Cádi se llama un mantecao. Se sustenta (obsérvese la minuciosidad del lenguaje) sobre un picorucho de galleta. Por dentro lleva un poquito de lechuga para refrescar y ya luego la bola de ensaladilla cuya fórmula incluye los chicharitos. Para decorar, además de la mayonesa incrustaciones de pepinillos y zanahorias y reinándolo todo un langostino pelao. Hasta el soporte donde se pone el picorucho lo han elaborado en el restaurante. El precio es 1,80 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante arrocería La Pepa, aquí.

La “PM” del Patio de Plocia

Hasta ahora lo que no habiamos visto es la ensaladilla con gorro, muy indicada para los días de Levante, porque no hay nada peor que una ensaladilla despeiná. La ensaladilla bautizada bajo el enigmatico “PM” del Patio de Plocia se sostiene sobre una rebaná de pan tostado y se tapa con un picorucho de helado. Lleva hasta la cucharilla de plástico de la que se ponen con los helados y como guarnición una gamba sin pelar. En lo que se refiere a la propuesta ensaladilleril en si lleva patatas, zanahoria y atún y el toque de glamour se lo da una mayonesa tocada con un poquito de remolacha. Se vende a 2 euros y se acompaña con colines de los famosos Picos Yeye de Puerto Real.
Horarios, localización, teléfono y más datos de El Patio de Plocia, aquí.

Ensaladilla ¡frita! en San Francisco Uno

Una de las propuestas más originales de la cumbre es la que presenta el restaurante San Francisco Uno. La cocinera Rosario Román hace la “ensaladilla frita”. El juego es que parezca que te ponen unas albóndigas en tomate y luego se trata de una ensaladilla. La ensaladilla, con sus patatas y mayonesa, se frie y luego por encima se le pone una mayonesa coloreada en rojo, para que parezca tomate. Hasta la cazuela donde se pone es también comestible y hecha con una especie de hojaldre, al igual que la cuchara, también comestible. La obra se acompaña con picos surtidos y vale 2,90 euros.
El restaurante San Francisco Uno, está en la plaza de San Francisco.

El toque de bacon de La Calle del Libre Albedrío

El cocinero Dionisio Venegas de La Calle del Libre Albedrio presenta una ensaladilla con toques innovadores. El interior lleva patatas y trozos de bacon y en vez de mayonesa lleva salsa César, una variante de esta a la que se le incorpora un poco de mostaza y un toque de ajo. Por encima, para decorar, bacon en pequeños taquitos y trozos de pan tostado aromatizados con orégano y ajo. El roque final un crujiente de queso parmesano. Para acompañar regañás de Arcos. El precio 2,80 euros.
Horarios, localización, teléfono más datos de La Calle del Libre Albedrío, aquí.

De calamares en El Balandro

A pesar de que tienen una de las ensaladillas más famosas de Cádiz, la de pulpo, el Balandro ha tenido la valentía de participar en la cumbre creando una nueva para la ocasión. La base de la ensaladilla, además de las patatas, consiste en unos trozos de calamares que antes se han confitado en aceite de oliva con cilantro. Para refrescarla lleva cebolleta picada y otro toque original está en la mayonesa que lleva soja. El toque oriental sigue en el “embellecimiento” realizado con caviar de wasabi (condicmento japonés) y alga nori, la que se emplea para hacer la cobertura del sushi. Se acompaña con regañás. El precio es de 3,25 euros e incluye la bebida.
Horarios, localización, teléfono y más datos de El Balandro, aquí.

El toque oriental y atuneado de La Marea

La cervecería La Marea de Cádiz tiene también una acreditada ensaladilla. Para la cumbre han decidido darle un “maquillaje” oriental. Hasta el plato tiene inscripciones en lengua japonesa. Así a las patatas y la mayonesa le han añadido un poquito de tartar de atún aromatizado con salsa de soja y ajonjoli. También lleva unas huevas de pez volador (tobiko para los japoneses) y algo de wasabi, una salsa de toque picante japonesa, en la mayonesa. Se adorna con una artística regañá. El precio es de 3,50 euros la tapa, con bebida incluida.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Cervecería La Marea, aquí.

Con gambas al ajillo…históricas

La ensaladilla de Casa Lazo es de las cupulares pero muy adornada por encima…de hecho, además de unas láminas de pulpo lleva por encima unas gambas al ajillo, pero no unas gambas al ajillo cualquiera sino unas herederas de las que se hacían en el antiguo Bar Caleta ya que uno de los cocineros que trabajó en el mítico establecimiento está en Casa Lazo. A modo de regañá para acompañar llevan también un crujiente de arroz. La venden a 2,50 eurso.
Casa Lazo está en la calle Barrié número 17. Su teléfono es el 956229499 y abren todos los días para desayunos y luego almuerzos y cenas. Los domingos cierran después del almuerzo.

La de la parrilla de Matilde

De forma cupular y con una decoración con un toque de salsa rosa que se complementa con la mayonesa. En su interior patatas, huevo, gambas y un toque de zanahoria. Como adorno un langostino por cúpula. Para acompañar colines de los Hermanos García de Medina. El precio 2,80 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Parrilla de Matilde, aquí.

De gambas en La Bocatería

En la bocatería participan con la ensaladilla que viene haciendo Manolo García, el propietario del establecimiento desde hace 5 o 6 seis años. Es de las de gambas y lleva también tropezones de pimientos rojos y de salmón. Es de forma cupular y observerse en medio el langostino a modo de puente inter cupulas. Eso si que es un puente y no el de las cuerdecitas que están poniendo en la Bahía, que más que un puente es un refino, con tanto hilo. Para acompañar la ensaladilla de Manolo lleva picos liaos de los afamados Picos Yeye de Puerto Real. El precio es de 2 euros.
La Bocatería está en la avenida Amilcar Barca número 17. Su teléfono es el 856077604 y abre todos los días desde las ocho de la mañana.

Hagasela usted mismo, la propuesta de Arsenio Manila

La ensaladilla de Arsenio Manila se llama “la de Juan Palomo”, en recuerdo de aquel refrán que decía “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”. La idea consiste en que te ponen los ingredientes delante y tú te la preparas. Más información sobre esta particular ensaladilla, aquí.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Arsenio Manila, aquí.

Tienda de Velez: De remolacha con boquerones en vinagre

Llamar, llama la atención. El color se lo da una vinagreta de remolacha. Entre sus ingredientes clásicos, la patata, el huevo duro y la mayonesa. Para refrescar un poquito de cebolleta y el toque original, a modo de corona ensaladillistica un boquerón en vinagre que abraza una aceituna. Se acompaña con un vistoso abanico de picos liaos de Jerez. El precio de la ensaladilla junto a la bebida es de 3,25 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Tienda de Vélez, aquí.

Las Cortes de la cafetería del hotel Las Cortes

Ensaladilla de tipo “cilindroensaladilla” según la clasificación del Colegio Oficial de Tapatólogos (ver aquí el tratado científico). El cocinero Paco Fernández Belizón presenta a concurso un modelo con algunos toques innovadores que se dejan ver en la mayonesa. Lleva dos, una aromatizada con wasabi, el condimento japonés, y otra con licor de bellota. Como “tropezones” originales lleva trocitos de hueva de maruca. Obsérvese el detalle de elegancia y buen gusto de incluir un langostino para acompañar que viene pelado. La venden a 2 euros.
La cafetería del hotel Las Cortes está en la calle San Francisco número 9.

La rusa de gambas de Garum

La clave es que todo va mú picaito: las papas, el poquito de zanahoria…formando una especie de suave mousse. Pero lo que se ve, y bien, son las gambas, de buen tamaño, porque estas si se parten a trozos generosos. Es la que Santiago Braza hace habitualmente en su bar de la calle Plocia. Acompañan este ejemplar tipo “cubo” con picos tipo colines y la venden a 2,55 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Garum, aquí.

Ensaladilla en barquilla…de Quilla

Estando frente a La Caleta, Quilla ha preferido “enbarcar” su ensaladilla. A los ingredientes habituales el toque personal se lo da un poquito de alcachofas y un poquito de pimientos del piquillo que lleva arrejuntándose con la mayonesa y las papas. El monumento ensaladillístico se presenta en un plato con forma de barquilla y por no faltar no falta ni la vela representada por una regañá de Don Pelayo, panadería de postín radicada en Sevilla, de la que también son los pequeños picos que acompañan, “a pelú” a la ensaladilla. El plato, adornado con unas aceitunas negras,  en forma de tapa se cotiza a 3,50 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Quilla, aquí.

Templada de pulpo del bar Mari y Jose

Debe llegar a la mesa templadita. No podía faltar porque es uno de los tipos de ensaladilla de moda, la fusión del pulpo a la gallega con la ensaladilla de Cádi. Después de los freidores es la segunda gran satisfacción que ha dado esta unión de pueblos.  El conjunto de patatas y mayonesa se decora con unas buenas rebanás de pulpo, su toque de aceite y un buen rocío de pimentón. En el Mari y José es uno de los “best seller” de la carta. Se vende a 2 euros y se acompaña con picos tipo colines de la panadería Guipan de Cádiz. No te digo ná si ya después de comerte la ensaladilla te cones unos caracolillos.
Horarios, localización, teléfono y más datos del bar Mari y José, aquí.

Con mayonesa de espárragos verdes y regañá con aroma de Jabugo…la del Arteserrano

Una de las pocas con forma cupular que se pueden encontrar en la ruta de Cádiz. La forma en cúpula catedralicia es una de las presentaciones más clásicas del ensaladillismo. Sin embargo esta creación de Arteserrano tiene unos toques originales. La mayonesa lleva espárragos verdes y luego el acompañamiento panario consiste en una regañá con forma de jamón serrano. Esta lleva un toque de ibérico. Es decir que la ensaladilla es tan completa que lleva hasta el pico puesto. Su precio es de 2,10 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Arteserrano, aquí.

De pulpo templada con aroma de pimentón de La Granja Santa Ana

El cocinero Emilio Cueto siempre da a sus platos un toque internacional. Esta vez le ha tocado un toque italiano y la regañá que utilizan para acompañar la ensaladilla viene desde Cerdeña (no viene andando). Más toques. Las patatas se cuecen en la misma agua donde lo ha hecho el pulpo. Este, luego, se confita un poco, y se aromatiza con pimentón picante y sal ahumada. El toque sofisticado una “arena de pimentón”. El precio es de 4,60.
Horarios, localización, teléfono y más datos de la Granja Santa Ana, aquí.

La “nórdica” de De Almadraba

Lo del nórdico no es que la ensaladilla lleve una manta por lo alto. Lo que lleva por lo alto es un picadito de salmón marinado adornado con un poquito de Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez. Por debajo otras 2 capas, una de coctel de mango y otra de ensaladilla embellecida con un poquito de lechuga picadita. Su precio (incluido el nórdico) es de 4,50 y va acompañada de un surtido de piquitos.

La “embarcada” del Cádiz Plaza

La ensaladilla que presenta el hotel Spa Cádiz Plaza va como embarcada. Va a la antigua usanza, de las que llevaban los picos clavados en la ensaladilla. Lleva sus patatas, de Sanlúcar, aclaran, huevo duro, atún, zanahoria y a modo decorativo dos regañás como si fueran las velas. Otro punto original es que lleva un poco de manzana crujiente. El toque simpático un palillo que simula una caña de pescar…con pescado incluido. Se acompaña con picos surtidos de Jerez. El precio es de 1,5 euros.

El hotel Spa Cádiz Plaza está en la glorieta Ingeniero La Cierva.

Si quiere ver la lista con todas las ensaladillas y bares participantes de la cumbre “Cádiz y Jerez en bolas”, pulse aquí.

Tags:
8 Respuestas
  • por Cosas de Comé 14 Julio 2014 en 21:35 pm

    Hola Rosa. Quizás sería más lógico que tu comentario estuviera en el apartado del especial ensaladillas. Lo pondremos también allí. Primero que nada agradecerte tus comentarios sobre la página. En cuanto a la ensaladilla, la he probado. Habría mucho que hablar sobre que es ensaladilla y que nó. Ensaladilla sería todo lo que lleva patata y mayonesa y a partir de ahí ya podemos ser más clásico o ponerle imaginación. A León Griffioen, el cocinero de Código de Barra, al que te refieres esto no le falta. Me parece muy bien que no te haya gustado su ensaladilla, porque es una versión “poco académica” y con un sabor singular. A mi me pareció una ensaladilla que no está mal. Es verdad que lleva la patata grande y una salsa muy suave que contrasta con otros ingredientes potentes que lleva como las huevas de arenque. Bien es verdad que el plato es más cercano a una ensalada de patatas que a una ensaladilla, pero a mi, que la he probado, me parece un plato aceptable y original. Muchísimas gracias por dar tu opinión Rosa. Lo bonito es eso, comentar lo que nos gusta y lo que no.

  • por Rosa 14 Julio 2014 en 21:34 pm

    Hola, no se si es el sitio apropiado para escribir esta reseña, no obstante pido disculpa si no lo es. Soy seguidora de vuestra pagina que me parece genial, y que me sirve para elegir el lugar donde ir y las novedades de aperturas de nuevos negocios amen de productos de elaboración inovadores .Mi tapa estrella desde que tengo uso de razon es la ensaladilla y siempre la pido vaya donde vaya y ya tengo 51 años por lo cual creo que se muy bien cual es una buena ensaladilla y cual no . En Codigo de barra llaman ensaladilla a unas patas cortadas tamaño papas aliñadas com clara de huevos cocidos del mismo tamaño mahonesa insípida y lo peor es que le cortan el rabo verde de las cebollas frescas ¡Horrible! Te deja la boca con el sabor de la cebolla durante una hora. Y creo que todo el mundo lo debe de saberlo para no pedirla nunca. Porque es un desprestigio para esta tapa que es una de la mas demandada del publico. Gracias un saludo

  • por Rosa 24 Junio 2014 en 14:45 pm

    Fuimos 4 amigos a Codigo Dbarra .. y a los cuatros nos encantó la ensaladilla … Exquisita … Increible …

  • por Cosas de Comé 1 Junio 2014 en 21:24 pm

    Gracias Encarna por darnos esa pista.

  • por Encarna 1 Junio 2014 en 20:28 pm

    Espectacular la nordica de DeAlmadraba, muy refrescante con la manzana que lleva picadita. La probamos el sabado en el restaurante que por cierto esta muy bonito.

  • por Cosas de Comé 30 Mayo 2014 en 17:08 pm

    Gracias por tu opinión Alfonso. En cada una de las fichas de los establecimientos viene el precio de la tapa para que podais ir informados. Un saludo.

  • por Alfonso 30 Mayo 2014 en 16:49 pm

    El precio debe ser cerrado, sino no merece la pena ir.

  • por María 29 Mayo 2014 en 21:21 pm

    Me quedo con la “embarcada” del Cádiz Plaza…Vuelvo a la típica ensaladilla ,con un toque original pero sin desmerecer la clásica .

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>