Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La ensaladilla rusa de Rusia llega a Cádiz

Publicado el Martes, Diciembre 27, 2011 por Cosas de Comé

Abre La Rusa Blanca un establecimiento pionero en la provincia al ofrecer tapas de platos típicos de este país del que importa parte de los ingredientes

La ensaladilla rusa del bar de tapas La Rusa Blanca que acaba de abrir en la esquina de Canovás del Castillo con San José, en Cádiz. Foto: Cosas de Comé.

Texto: Pepe Monforte

La ensaladilla rusa existe no es ningún mito y acaba de llegar a Cádiz. La sirven en La Rusa Blanca, un original establecimiento de tapas, pionero en Andalucía, que ha abierto en la esquina de la calle San José con Canovás del Castillo en el local que ocupaba antiguamente el bar La Fama.

Hasta Cádiz la ha traido Olga Petrova, 25 años, natural de Kemerovo una población de Siberia con la que se conecta todas las tardes por internet para hablar con su familia. Vino a Cádiz a estudiar español y en su vida se le cruzó el gaditano Javier Madroñal Sánchez de 34 años. Hace un año decidieron emprender aventura empresarial y han ido dándole vueltas a la Rusa Blanca, que abrió por primera vez sus puertas el pasado sábado 17 de diciembre.

El proyecto no puede ser más original y es el de mostrar en Cádiz y en formato de tapas la cocina rusa, una gran desconocida en la provincia a pesar de que un plato apellidado como de allí, “rusa” es una de nuestras tapas más famosas (ver aquí el informe ensaladilla).

Hay una treintena de especialidades y Olga y Javier no han escatimado en esfuerzos para que su propuesta sea lo más auténtica posible. Las recetas que se utilizan son de la familia de Petrova o de algunas amigas. Ella misma se ha encargado de enseñarselas a hacer a Juan Derlinchan y Rogelio Aparicio los dos cocineros del establecimiento, dos jóvenes gaditanos formados en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones. Pero no sólo las recetas son rusas, también muchos de los ingredientes, que importan desde este país ya que algunos son difíciles de encontrar. No falta el famoso caviar de esturión que se sirve sobre blinis (una especie de crepes muy típicos en Rusia) ni los pescados ahumados. Se han traido también la cerveza del Báltico, hasta 7 tipos diferentes, el vodka o el té ruso. Incluso cuentan en el local con el “samovar” un artilugio que sirve para prepararlo.

La ensaladilla rusa de Rusia

La ensaladilla rusa de Rusia no se diferencia mucho de la ensaladilla rusa de Cádiz. Sus ingredientes básicos son los mismos, patatas, zanahorias, chícharos (guisantes) y huevo duro cocido. La novedad está en que para aderezarla se usa, en vez del habitual atún que se utiliza aquí, un embutido ruso ahumado cuyo sabor recuerda, de alguna manera al jamón de york. El otro ingrediente, que también se usaba antes por aquí, son los pepinillos, aunque en este caso se usan unos pepinillos en conserva al estilo ruso, que no se aromatizan con vinagre, con lo que su sabor es mucho más suave.

La segunda gran diferencia está en la salsa. A la mayonesa que se usa por aquí se le añade un producto típico ruso, la smetana que es una especie de crema agria de textura parecidad al yogur. Esto le da también un toque diferente. Por último Olga también le da su toque personal y es picar algunas aceitunas negras, algo que no siempre se hace en Rusia. El toque gaditano es que se acompaña con picos o con pan, que si son de aquí. En cuanto a la bebida, Olga, considera que lo suyo es acompañarla con el kvas una típica bebida rusa que es un refresco elaborado con centeno y trigo y que también tienen disponible en la Rusa Blanca. Su sabor recuerda al de la Coca Cola aunque con un final más amargo y menos dulzón. Incluso su color es el mismo.

Olga y Javier han bautizado su ensaladilla con el nombre de “Olivie” en honor al cocinero francés que la hizo en Rusia y que utilizaba productos exquisitos para hacerla, como el caviar. Si quiere ver la receta pulse aquí.

Javier Madroñal y Olga Petrova junto a un juego de muñecas rusas y un samovar, el artílugio donde se prepara el té ruso, que ofrecen en su establecimiento. Foto: Cosas de Comé.

 

 

Pero la ensaladilla rusa no es lo único destacable de la carta de La Rusa Blanca. La carta es todo un tratado de cocina rusa donde se pueden encontrar platos como el gulash, un guiso de carne o unas albóndigas especiadas de forma diferente. Otro de los temas cuidados es el pescado ahumado, muy consumido allí. Así traen pez limón, arenques, salmón o hasta caballa. Ofrecen un surtido con estos pescados o intervienen en algunos de los platos como una ensalada de arenques con remolachas o unos blinis que se preparan con salmón y queso azul.

Petrova señala la cocina rusa no difiere mucho de la andaluza “no choca porque los sabores no son muy potentes”. En la carta hay una carrillada que se prepara con la salsa smetana o un guiso de carne de cerdo con verduras y al que se le agrega como toque de la tierra chorizo. Olga señala que se ha permitido alguna licencia con algunos platos “y es aderezarlos con vino, cosa que allí no es habitual pero que me ha gustado mucho de aquí y lo he aplicado”.

No falta el caviar de esturión que importan desde Rusia y que se sirve sobre los blinis. Es lo único que se dispara en precio de la carta ya que la ración de 30 gramos de caviar se cotiza a 60 euros. El resto de las tapas no llega a los tres euros.

Los postres también son típicos rusos y realizados por ellos mismos. Hay desde blinis con mermelada y nata o con plátano y dulce de leche hasta una tarta de manzana o un bizcocho al estilo ruso con frutos rojos. Las bebidas para acompañar van desde el vodka Beluga traido también directamente desde Rusia hasta un vino caliente especiado que prepara Olga.

Horarios, localización y más datos de La Rusa Blanca, pulsando aquí.

A continuación, dada su curiosidad, ofrecemos completa la carta de tapas de La Rusa Blanca. Pulsar en el recuadro para verla.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>