Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La empresa Ternera Las Casas vende carne ecológica de retinto por internet

Publicado el Sábado, Agosto 27, 2011 por Cosas de Comé

La firma, que tiene una finca de crianza en Zahara de la Sierra donde cultiva sus propios piensos para el ganado, es pionera en esta actividad en Andalucía y vende lotes de ternera ya cortados y preparados para usar directamente a los domicilios

terneras de raza retinta en las instalaciones de Las Casas en Zahara de la Sierra. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

Es una de las últimas tendencias en materia de venta de productos naturales y de la calidad, la de vender directamente desde el productor al consumidor, sin ningún tipo de intermediarios. El modelo garantiza un mejor precio y también mayor fiabilidad ya que viene directamente de la empresa que lo ha producido.

En Zahara de la Sierra, en una finca situada a medio camino entre esta población y Prado del Rey, una empresa gaditana, “Las Casas”, ha optado por llevar a la práctica esta teoría y hace más de dos años optaron por abrir www.terneralascasas.com una tienda en internet en la que venden la carne de ternera que producen en su finca de más de 700 hectáreas y donde ellos mismos también cultivan el pienso ecológico que reciben los animales como alimentación, para garantizar así al máximo la calidad del producto.

Son pioneros en Andalucía donde no existe una empresa de estas características. Su actividad consiste en criar terneras de raza retinta, la autóctona de la provincia de Cádiz. Lo hacen en una dehesa de 450 hectareas en la que pastan unas 180 vacas reproductoras y sus terneros, unos 120 crían al año. Los animales se alimentan de la propia hierba de la Dehesa y también del propio pasto que produce la finca bajo parámetros de agricultura ecológica. Así cultivan habas, avena y una planta mezcla de trigo y centeno. No hay transgénicos, ni química, todo ecológico y con la garantía del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Los cinco primeros meses los terneros viven con sus madres en la Dehesa y se alimentan de leche. A partir de ese momento son separados y ya reciben alimentación a base de la hierba del campo y del propio pienso que elaboran en la finca. Los terneros, finalmente, para reforzar su alimentación pasan por un cebadero en la propia finca donde reciben alimento extra a base de pienso ecológico. Con unos 8 meses son llevados a un matadero de Sevilla donde son sacrificados y ya luego su carne es despiezada.

Maduración de la carne

Aquí se introduce otro parámetro de calidad y es que la carne se madura durante dos semanas para que alcance su punto óptimo de sabor y condiciones para ser consumida. Esta es la clave para disfrutar de una carne de calidad, que haya sido madurada un tiempo suficiente. Para garantizar que el producto llegue con la máxima calidad al usuario se espera a contar con los clientes suficientes para sacrificar a un ternero que viene a pesar entre 400 y 500 kilos. Así la empresa destaca que los pedidos pueden demorarse en la entrega entre una semana y quince días pero es la única manera de lograr una calidad uniforme.

Otro de los métodos novedosos de venta de la empresa es que la carne se vende en lotes de 6,5 kilos a un precio de 104 euros (iva y transporte al domicilio incluido). Se trata de lotes que están integrados por un kilo de carne para estofado (aguja, falda y contra) otro para cocido (jarrete, aguja y magro), un tercero de filetes de tapa, redondillo, paleta y contra, otro kilo de carne para picar y un último kilo de carne de lomo. El lote también lleva 200 gramos de solomillo, 800 gramos de filetes extra procedentes de cadera y babilla y 500 gramos de costilla.

Rafael Romero Benitez y Rafael Romero Espejo junto a algunos ejemplares de terneras retintas en su finca de Zahara de la Sierra. Foto: Cosas de Comé

 

 

Rafael Romero Benitez, 61 años y su hijo, Rafael Romero Espejo, los dos ingenieros agrónomos, y responsables de la empresa, resaltan que esta es la única manera de lograr que la carne tenga calidad y un precio más económico ya que si se comercializaran los diferentes cortes separados, no tendrían el grado óptimo de maduración ya que algunos se venderían antes y otros tardarían más.

La carne va ya cortada, lista para consumir, y en paquetes de 500 gramos, al vacío. El producto se puede congelar y así consumirse comodamente. Por el momento la clientela está al 50 por ciento entre tiendas especializadas ecológicas y clientes que la solicitan para uso propio. La mayor parte de la producción se queda en Andalucía.

La expedición del producto se hace desde Sevilla, donde está el matadero y la sala de despiece. Rafael Romero resalta que “tratamos de tener un producto de calidad, y también sano y que cuide el medio ambiente. Es de calidad porque el cliente comprobará que la carne está tierna, tiene sabor, no se encoge y no le sale agua cuando se cocina como ocurre con otras carnes del mercado”.

Destacan que a los animales no se le suministran sustancias para aumentar su productividad y el pienso que comen es ecológico. Destacan además que esta forma de crianza, en el que el pienso no se trae desde lugares lejanos para abaratar costes, también contribuye a cuidar el medio ambiente ya que evita la contaminación que produce todo este transporte.

Pero a pesar de todas estas ventajas los Romero resaltan que todavía el público es reticente a este sistema de comercio y les cuesta abrir mercado aunque poco a poco lo van consiguiendo “porque el que prueba ve que lo que le llega es calidad”. Todas las vacas reproductoras son de la raza retinta y los machos son de las razas limousine y charoles, dos razas de mayor tamaño lo que hace que los terneros sean algo más grandes.

La finca también tiene ganado caprino y ovino y parte de la producción se vende también en piezas enteras para otras empresas que comercializan o utilizan la carne. Esta familia de ganaderos, cuya actividad comenzó el padre de Rafael Romero Benitez, Aurelio Romero, señala que otra de las características de la empresa es el respeto a los animales que viven en libertad y no apiñados en pequeños espacios para aumentar la producción.

El único tema pendiente para los Romero es al venta de carne a restaurantes ya que está no es posible ya que quieren sólo ciertas partes del animal y el resto de ella se queda fuera del mercado y estiman que esto no es rentable. La empresa obtuvo en el año 2010 el premio “Andrés Núñez de Prado” que concede esta familia aceitera y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica por su “defensa y fomento de la agricultura y ganadería ecológica”.

 

 

 

11 Respuestas
  • por Cosas de Comé 23 Enero 2017 en 17:11 pm

    Angel para esos datos mejor que te pongas en contacto con la empresa. Su teléfono es el 676081477. Un saludo.

  • por angel 23 Enero 2017 en 11:22 am

    por favor mandar precios de los distintos cortes.gastos de envio a Granada y compra minima.se puede congelar?

  • por Mireia 14 Febrero 2015 en 15:51 pm

    Buenas tardes,estaria interesada en saber si hacen envios a Portugal y de ser asi, querriamos hacerr un pedido de unos 30 kg de distintas partes.
    Muchas gracias y quedo en espera de su respuesta.
    Atentamente,

    Mireia Oliva

  • por Oscar sanchez 17 Agosto 2014 en 12:39 pm

    Estimados señores me gustaría saber precio de lomo lo que viene siendo 5 costillas y maduración disponible. Tengo clientes que me están solicitando dicha carne. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

  • por Menchu 9 Agosto 2013 en 15:51 pm

    Yo la consumo habitualmente y es una carne con un sabor exquisito y muy tierna.
    Os la recomiendo!!!

  • por roberto 15 Junio 2012 en 18:10 pm

    quiero saber el precio del kg si compro la res entera

  • por Rafael Romero 15 Septiembre 2011 en 10:29 am

    Hola, soy Rafael Romero, gerente de “Ternera Las Casas”. Respondiendo a la cuestión de Manuel: la carne solo está disponible mediante nuestra página web o en algunas tiendas especializadas. Al no disponer de tienda propia no podemos vender en la propia finca. De todos modos si lo que te interesa es ver el proceso, te comento que, 1 o 2 veces al año organizamos visitas para grupos para ver la finca, las instaciones, el manejo,.. Si le interesa contacte con nosotros via mail: info@terneralascasas.com. Un saludo a todos y enhorabuena por la revista.

  • por Cosas de Comé 15 Septiembre 2011 en 9:29 am

    Manuel creo que no, pero de todos modos consultaré con la empresa. En cuanto sepa algo te contesto.

  • por MANUEL 14 Septiembre 2011 en 13:01 pm

    ¿SE PUEDE COMPRAR LA CARNE DIRECTAMENTE EN LA FINCA?

  • por McAin 10 Septiembre 2011 en 10:03 am

    La carne está exquisita… Os la recomiendo a todos.

  • por maria 1 Septiembre 2011 en 12:33 pm

    Yo la he probado y está espectacular. La recomiendo.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>