Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

La dulce y salada Florence

Publicado el Jueves, Agosto 7, 2014 por Cosas de Comé

“Tarta Flo”: Quichés y tartas con un toque francés en el mercado de abastos de Rota

Florence Torres con una de sus quichés. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

Florence Torres, nació hace 48 años en Aubenas (Francia) y su historia es la típica de una “Guiritana”, como diría Ivan Rocoy de “Genuine Andalusie”, es decir, aquella persona que viene de vacaciones o por trabajo y que termina estableciéndose en la provincia de Cádiz adoptando la cultura local e integrándose en la comunidad hasta convertirse en auténticas gaditanas.

Su marido, Marcos Torres, es fotógrafo, y a raíz de un trabajo que estaban realizando en 1992 para un libro sobre la memoria de Al Andalus, tuvieron ambos la oportunidad de recorrer Andalucía durante 8 años. Al llegar a la zona de la Costa de la Luz se enamoraron de sus pueblos. Hace 5 años decidieron vender todo lo que tenían en Francia y venirse a vivir la aventura del Sur. Estuvieron viajando por toda la costa de Cádiz, desde Tarifa a Sanlúcar para decidir el lugar donde empezar de cero, hasta que encontraron “Bienvenido a Rota”. De Rota se enamoraron de su gente y su hospitalidad, así que la eligieron como destino de su nuevo proyecto de vida.

La idea de “Tarta Flo” surgió de una comida con los amigos. Florence solía hacer pasteles y dulces para ellos y  siempre eran todo un éxito. No en vano, ella aprendió mucho de lo que sabe de su padre, un gran cocinero ya jubilado del Hotel Restaurante Terminus en Aubenas (Francia). En las conversaciones de esa comida con los amigos pensaron en ir a Cádiz para conocer el rincón gastronómico del Mercado Central, y tras esa visita, Florence ya tenía la idea clara de que su proyecto de repostería debería ir en uno de los puestos libres que tenía el Mercado Central de Rota, un mercado construido en 1928 sobre parte del solar del convento de la Merced y en el que en torno a un patio central porticado se distribuyen los puestos destinados a la venta de carne, pescado, huevos, verduras o frutas. En el 2008 se reinauguró dándole un aire conventual acorde con la historia del lugar. Un mercado pequeño y de gran belleza con una de sus entradas frente al mar, lo que hace que sea un edificio con muchas visitas de turistas durante los meses estivales.

“Repostería Casera Tarta Flo” abrió el viernes 20 de junio y ofrece en el puesto número 10 del mercado de abastos de Rota, un gran surtido de salados y dulces para comer allí en porciones o entera o para llevar. Florence se ha especializado en la “Quiché” una tarta salada típica de Francia, que entre sus característica es que su masa quebrada se puede rellenar de lo que te apetezca (lo que aquí llamamos relleno de aprovechamiento de lo que tengamos en casa), y a lo que finalmente se le echa leche, nata, huevo y al horno. La masa quebrada es preparada por Florence en su obrador y eso se nota en la calidad de la masa. La ventaja de “Flo”, es que ella puede agregarle todos los productos frescos que se venden en el propio mercado en los puestos que tiene a su alrededor: quesos, carnes, pescado, mariscos y naturalmente, vegetales como cebollas, pimientos, etc. Aprovecha esa cercanía a los productos para elaborar sus recetas y todo se hace artesanalmente en el obrador de su puesto.

Con la intención de unir las recetas de Francia con productos de la zona, Florence tiene dentro de su carta una “quiché” con calabacín, comino y queso de cabra Andazul, primera marca andaluza de queso azul procedente de la leche de cabra y elaborado en San José del Valle . Pero estando en Rota no podía faltar ese guiño a la “tintilla” con una receta del sur de Francia adaptada, un “Croquant” que lleva harina, huevo, azúcar, anís, almendras y el vino roteño.

No solamente elaboran pasteles, brownies, tartas azucaradas o saladas, cakes, galletas de figuras rellenas de nutella o de mermeladas para los pequeños. También tienen la opción de comida casera para llevar, que en la temporada estival está centrada en ensaladas de cous cous con picadillo y hierbabuena, pasta con picadillo y albahaca o picadillo, judía verde con anchoas y aceitunas que se sirven tarrinas de 250 gramos para poder llevarselo a la playa.

En el apartado de dulces, elabora sus tartas en función de los productos del día. Una de las mas solicitadas es la tarta de manzana que se elabora con compota de manzana y canela. La tarta de limón rellena de crema de limón y la tarta de frutas con crema pastelera y vainilla. Las tartas se ofertan en porciones o grande para 6 personas.

“Tarta Flo”, está también presente en algunos restaurantes roteños como “El Torito” o “El Badulaque”, que han confiado en su pastelería para ofrecer a sus clientes los “quichés” o “tartas”. Una de las peticiones que le están haciendo en estos momentos es la famosa y legendaria “Tarta Tatin”, una variante de la tarta de manzana y que su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.

Se pueden realizar encargos a través del teléfono o servicio de whatsapp en el  697552394 o por correo electrónico tartadeflo@gmail.com. En el Mercado les atenderán Florence Torres y su ayudante Jose “Pacheco” en horario de 9 a 14 horas de lunes a sábados.

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>