Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La cocina de los básicos

Publicado el Viernes, Abril 5, 2013 por Cosas de Comé

“Los lunes, lentejas”, el libro de recetas de Charo Barrios recoge 50 recetas de “las de todos los días” para ayudar a los inmigrantes y personas que quieran trabajar como asistentes de hogar. La publicación, enmarcada dentro del proyecto “Cocinando tu futuro” tiene carácter solidario

Charo Barrios con su libro "Los lunes lentejas" fotografiada por maría Isabel González del blog "Noticiero culinario".

Texto: Pepe Monforte

Charo Barrios Fedriani es de esas personas que siempre está dispuesta ayudar. Tiene alma de artista. Lo mismo es capaz de arrancarse a cantar, que cocinar una tortilla para un concurso entre amigos, que está dispuesta a ayudar a los inmigrantes a “buscarse las papas”, una expresión que va muy bien con su libro “Los lunes, lentejas”, en el que recoge los “básicos” de la cocina española, una serie de 50 recetas de las que hay que saber para comenzar a funcionar.

Gaditana de nacimiento, cincuenta y… tantos de edad, siempre sonriente, vive a caballo entre Sevilla, Huelva y Cádiz y sus actividades suele recogerlas en el blog “Come en casa“. Su apuesta por la vida sana, por los productos naturales y la defensa de la dieta mediterránea es una constante en sus artículos. La crisis la ha llevado a involucrarse en movimientos solidarios y de ahí nace este libro de cocina que se enmarca dentro del proyecto “Cocinando tu futuro” que persigue facilitar a jóvenes, especialmente extranjeros, la inserción laboral como empleados y empleadas del hogar (más información aquí). Charo, que también imparte clases de cocina para este colectivo de personas que buscan empleo, ha desarrollado este libro con la finalidad de que sirva de manual para estas personas y que puedan así acometer con garantias su trabajo, con una serie de nociones y recetas básicas que le permitan atender las necesidades de una casa en la que entren a trabajar.

El proyecto cuenta con el apoyo de la “Fundación Cajasol” ya que Charo ha trabajado muchos años para esta caja de ahorros en su área de comunicación. En él también colaboran las religiosas de María Inmaculada de Sevilla y su familia, especialmente Antonio Vizcaino, su marido, que ha realizado muchas de las fotos que aparecen en el libro.

Charo explica en la introducción de su libro, de casi un centenar de páginas y editado en forma de blog de anillas, que ha escogido el título de Los Lunes Lentejas porque “es el primer plato que enseño en las clases y no de los más conocidos y completos de la cocina tradicional española”.

Fines solidarios

El libro recoge las recetas que se van enseñando en las clases, que se imparten a jóvenes que acuden al Centro Social de María Inmaculada de Sevilla. El volumen, que se vende a un precio de 7 euros, está realizado con las páginas recubiertas de una pequeña película que evita que se manche cuando se utiliza.

Pero Charo considera que el libro, cuya recaudación se destinará al funcionamiento de la fundación, puede también servir para aquellas personas que quieran aprender lo básico de la cocina:  “Es un libro modesto, pero es una realidad de la vida misma. Es un recorrido por la cocina de diario, con sus pequeños trucos, sus comentarios, sus fundamentos más elementales y sus dietas más equilibradas. Todo lo que un cocinero o cocinera debería saber para alimentar a su familia. Pero es también un manual de aprendizaje de la primera cocina, la de prueba, la de hijos recién emancipados que quieren comer como comían con sus padres”. señala.

Así el volumen, antes de entrar en las recetas, trata temas como la compra, la higiene en la cocina, el uso de la sal, la comida de los niños o la necesidad de equilibrar la dieta semanal. De esta manera propone una serie de menús semanales para facilitar este equilibro. La autora se muestra contraria a los productos precocinados y apuesta “por comprar en las plazas de abastos”.

En “Los lunes lentejas” se encuentran recetas como unas albóndigas o un gazpacho, pasando por una amplia colección de arroces sencillos, uno de los platos preferidos por Charo y con los que ha ganado incluso algún concurso. Todas las recetas están elaboradas antes de publicarse y precisamente las fotos están hechas en su propia cocina cuando se hicieron.

Se recogen recetas elaboradas y también platos rápidos con los que improvisar si no hay tiempo para más. En el libro hay continuos guiños a la cocina gaditana, una de las favoritas de Barrios y se pueden encontrar las papas aliñás, la ropa vieja, el puchero o las papas con chocos. Se incluyen platos tanto de carne como pescado o verduras y un pequeño apartado de postres.

El libro ya se encuentra a la venta en varias librerías. Para saber exactamente en cuales se puede contactar con Charo Barrios en el correo electrónico info@comeencasa.net

 

Una Respuesta
  • por Manoli Barrios Fedriani 6 Abril 2013 en 15:46 pm

    Pues, sí, así de grande es ella, mi querida hermana Charo. Un beso fuerte

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>