Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La ciudad de Cádiz recupera su tradición cervecera

Publicado el Miércoles, Octubre 31, 2012 por Cosas de Comé

Maier “una cerveza cañón” se empieza a vender hoy. Se elabora en una pequeña fábrica situada en el centro de Cádiz. Recupera el nombre de una antigua firma que hubo en el siglo XIX. Está hecha de forma artesanal y la iniciativa es de tres empresarios de la ciudad

Los botellines de 33 centilitros que cervezas "Maier" comienza a vender hoy. Foto: Cedida por Cervezas Maier

Texto: Pepe Monforte

La tienda Gades Beer, situada en el casco antiguo de Cádiz comenzará a vender hoy jueves por la mañana la cerveza Maier. Con ella Cádiz vuelve a recuperar su tradición cervecera, una actividad que perdió en 1989 cuando cerró la fábrica de “Skol”, la Cruz Blanca, como se conocía en la ciudad.

Ahora 3 empresarios gaditanos, que superan los 40 años, han decidido recuperar esta actividad a través de una pequeña fábrica artesanal situada en el casco antiguo, en la calle Cuna Vieja, un pequeño callejón que desemboca en la plaza Gaspar del Pino, donde estaba otro mito de la historia de los bares de Cádiz, La Privadilla.

La historia tiene su aire romántico. El nombre de “Maier” es un homenaje a Carlos Maier, un alemán afincado en Cádiz y que puso en marcha en 1867 una fábrica de cervezas, gaseosas y aguas de soda. Lo que son las cosas, porque esa misma calle, Zorrilla, alojaría más tarde la cervecería más famosa de la ciudad la de la Cruz Blanca, de alguna forma heredera de la primitiva construida en Cádiz en el siglo XIX.

Maier tuvo éxito y su fábrica fue creciendo y cambiando de ubicación. Sus herederos, 50 años después, fusionan la empresa con “La Austriaca” una cervecera de Cantabria de éxito por entonces. La Austriaca se fusiona con La Cruz Blanca y en 1961 abren en Cádiz la fábrica que hasta 1989 estuvo a la entrada de la ciudad. Aquí, fue uno de los últimos sitios donde se mantuvo la marca “La Cruz blanca”, que aún sigue dando nombre a muchos establecimientos especializados en esta bebida.

Eduardo Sánchez Vallejo, Javier Ruiz Pellicer y Miguel Angel Reiné son amigos desde pequeños. Entre otras muchas cosas una de sus aficiones comunes es la cerveza. Tanto es así que desde hace 3 años se reunían en un garaje de Zahara de los Atunes para elaborar una propia. Ahí comenzó a surgir la idea de poner en marcha una pequeña fábrica artesanal siguiendo la estela de otras iniciativas que han surgido en los últimos años en este campo como la que ya funciona en Los Barrios (más información aquí).

En diciembre de 2011 la idea toma forma y comienza la transformación de un local abandonado, el que había ocupado el bar “Manolina” de “amplia actividad nocturna”, en una pequeña fábrica artesanal de cerveza con capacidad para elaborar 50.000 litros al año, lo suficiente, indica Eduardo Sánchez Vallejo, para un negocio previsto con ámbito local. La inversión ha sido de 180.000 euros y la idea es elaborar “una cerveza cañón” el lema que han adoptado para distinguir a su producto “que queremos que sea de calidad y al gusto cervecero de aquí”. Toda la imagen de marca ha sido creada también por otra empresa gaditana, el grupo Ingenio. Se ha escogido como símbolo un cañón, como los que había en las esquinas de las calles del casco antiguo.

Miel de la Sierra

Uno de los trabajos desarrollados precisamente durante los últimos meses ha sido el de ir elaborando una cerveza “que guste en Cádiz. Aquí no queremos que sea excesivamente amarga y ahí hemos estado trabajando”. La solución también la han encontrado sin salir del triángulo más sureño de Europa, en la Sierra. Así han añadido a la fórmula un poco de miel de la Sierra de Cádiz que suaviza el producto.

La cerveza artesanal, como la que elaboran estos empresarios gaditanos, tiene importantes diferencias con la industrial. Para su elaboración no se utilizan aditivos. Sólo lleva la malta que se obtiene de la cebada. Para dar idea de la diferencia, en las cervezas artesanales se emplea 4 veces más malta que en las industriales. Además estas, como no requieren ni grandes movimientos ni mantenerse conservadas mucho tiempo, no se pasterizan con lo que el sabor es más intenso. Al no llevar gas añadido son menos pesadas. La graduación alcohólica es similar a las industriales. Esta primera que van a comercializar tiene 4,5 grados. En cuanto a la temperatura de consumo recomiendan tomarla muy fría, lo habitual en la zona. Eduardo Sánchez destaca que otra de las diferencias es que esta cerveza, al no filtrarse, puede ser más turbia. Para evitarlo recomienda tener el botellín en pie un tiempo antes de consumirlo para que así, las partículas en suspensión se vayan al fondo de la botella, que no se  debe escurrir al echarsela para que estos pequeños sedimentos queden en ella. El inconveniente de lo artesano y la calidad de la materia prima viene en el precio. El botellín de un tercio de litro saldrá a 2,65 euros, notablemente superior a las industriales.

Cerveza Pale Ale

La primera cerveza que saca a la venta la fábrica Maier será del tipo “pale ale”, de color bronce claro, más oscuro que las cervezas “rubias” a las que estamos acostumbrados. La idea es  no sacar un único tipo de cerveza sino tener un par de ellas fijas y después unas cervezas “de temporada” indicadas para épocas concretas: Para el Carnaval, para el Verano, para el invierno. El negocio se basará en varios frentes. Por un lado la idea de los empresarios es contar dentro de poco con barriles que se distribuirán en establecimientos de hostelería especializados. A ello se unirá la distribución por botellas también en ámbito especializado y en tiendas de la comarca, en principio, ya que las características del producto, que se mantiene en perfectas condiciones 9 o 10 meses, permiten distribuirlo a puntos más lejanos.

Este grupo de empresarios se ha preparado a conciencia. En los últimos meses han viajado al Reino Unido, uno de lo sitios donde están más desarrolladas estas fábricas artesanales y también a Alemania donde existe una universidad especializada en este producto y en la que han estado varias semanas adquiriendo conocimientos y experimentando con su producto.

La cerveza artesanal necesita un proceso de fabricación en torno a los 40 días. La tercera pata del negocio, además de la venta a bares y a tiendas, será la elaboración de rutas turísticas que incluyan la visita a la fábrica, los bares donde esta se sirve y también lugares de la ciudad relacionados con Carlos Maier, el cervecero del siglo XIX que da nombre a la empresa. Además quieren dar cursillos y vender un equipo con el que los clientes se pueden hacer su propia cerveza en casa, una actividad poco difundida en España pero con muchos seguidores en otros paises.

Donde probarla

En principio la cerveza se venderá en la tienda Gades Beer, especializada en esta bebida (localización y horarios aquí)

La empresa Catas con Arte ha incluido esta cerveza en su próximo evento en Cádiz, que tendrá lugar el día 4 de noviembre en El Tambucho

Horario, localización y más datos de Cervezas Maier, aquí

Imagen del interior de la fábrica. Foto: Cedida por Cervezas Maier

 

 

 

10 Respuestas
  • por AMS 5 Noviembre 2012 en 19:40 pm

    Espero probarla en mi próxima visita a Cádiz. Me traeré un par de botellas para aquí.

  • por PEDRO CÁMARA 4 Noviembre 2012 en 9:52 am

    Enhorabuena, una gran idea, la probaremos

  • por jose luis 3 Noviembre 2012 en 15:08 pm

    Por favor que alguien intente comercializarla en Sanlúcar de Bda, aqui teneis un cliente fijo que estaba esperando una cerveza artesana y gaditana

  • por Alberto Pérez 3 Noviembre 2012 en 7:57 am

    Manu, hay que cuidar la ortografía. A ver si llega, a ver si llega…………

  • por Cosas de Comé 2 Noviembre 2012 en 21:22 pm

    Jesús en la información, al final, viene el teléfono de la fábrica. Un saludo.

  • por JESUS BLANCO 2 Noviembre 2012 en 21:14 pm

    ME GUSTARIA QUE ME OFRECIERAN MAS INFORMACION, PARA COMERCIALIZARLA EN MI NEGOCIO, ESTAMOS UBICADOS EN CADIZ CAPILTAL. SUERTE.

  • por Fernando Benitez 2 Noviembre 2012 en 19:21 pm

    Me encanta la idea , espero probarla en breve . Mucha suerte ¡¡

  • por Manu 2 Noviembre 2012 en 10:43 am

    Haber si llega a Malaga,kiero probarlaaaaaaaa,seguro tendreis exito,SALUD

  • por La Levantera 1 Noviembre 2012 en 15:30 pm

    He tenido la suerte de probarla y la verdad es que ha sido bastante gratificante la sensación.Cerveza para servir en vaso adecuado de más de 20cl para poder apreciar su color,nitidez,etc. Destacar el buen regusto que deja al pasar.
    Pienso que va a ser un buen producto.
    Enhorabueba a las personas que han generado la idea y también a los que la saborearán.

  • por Juan Manuel 1 Noviembre 2012 en 12:46 pm

    Bravo por estos tres emprendedores gaditano que no quieren que se pierda la tradición cervecera en Cádiz. Por lo que observo en la foto, irán envadas en cajas de madera, todo un detalle.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>