Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La carne más deseada

Publicado el Domingo, Mayo 22, 2011 por Cosas de Comé

El retinto que se cría en la provincia de Cádiz logra escalar peldaños y está ya en los mejores restaurantes de la provincia

Ejemplar de raza retinta en la finca de la Trujillo en Zahara de los Atunes. Foto: Cosas de Comé.

Texto: Pepe Monforte

La Castillería, en el Pago de Santa Lucía, en Vejer, está ya considerado como uno de los sitios de referencia en Andalucía en lo que se refiere a la carne de vacuno. Juan Valdés, su propietario,  selecciona cada año carnes provenientes de diferentes puntos de España para elaborar su carta en la que ofrece hasta 6 tipos de carnes procedentes de diferentes regiones y de animales de distintas  edades (pinchar aquí para más información).

Valdés, que cierra su establecimiento desde finales de octubre hasta principios de marzo dedica parte de este tiempo a recorrer España en busca de carnes que incorporar a su carta. Pero la que no falta ya desde hace algunos años es la de la raza retinta de la provincia de Cádiz. Ahora utiliza en su carta carne de vaca retinta de entre cuatro y seis años y también ternera.

Fernando Córdoba, el referente para los cocineros gaditanos, ha incorporado también en la carta de su Faro de El Puerto esta misma carne. Ahora ofrece hasta tres variedades. Tiene el entrecot a la plancha con una salsa de mostaza antigua, el solomillo con foie y una salsa de frutos rojos y se atreve con un steak tartar elaborado también con esta carne que además, recuperando una costumbre ya casi perdida en los restaurantes, se elabora delante del cliente en el propio comedor.

Los dos establecimientos han confiado en el ganadero Rafael Trujillo Guirola, el gerente de la firma Herederos de Rafael Trujillo Cabanes, una de las firmas que se dedica en la provincia a la cría de este ganado.

Pero el retinto no sólo está en este restuarante. Otro referente en la cocina de la carne en la provincia, La Duquesa de Medina, también la pone y en la Sierra de Cádiz, Caico´s otro referente de la provincia en el tratamiento de las carnes también la incluye en su carta al igual que La Carboná de Jerez, un establecimiento que fue de los primeros en confiar en este carne de la zona.

Curiosamente ya existe en Zahara de los Atunes un restaurante especializado también en carne que se llama “El Retinto” (más información aquí). En la localidad es habitual encontrarlo en los establecimientos y la propia familia Trujillo lo tiene en en el restaurante del Hotel Doña Lola situado a la entrada de la localidad.

Cádiz, a la cabeza de la producción en Andalucía

Pero lo cierto es que detrás de esta carne de calidad hay ya un trabajo de años de manos de un grupo de ganaderos que los cría en la provincia en regimen extensivo para así aumentar su calidad. La provincia de Cádiz es la que tiene una mayor cabaña de animales dedicados a la producción de carne en Andalucía. Gran parte de esta cabaña está formada por animales de raza retinta, aunque muchos de ellos cruzados con otras razas que dan mayor producción. La administración ha venido fomentando la cría en extensivo ya que esta da una mayor calidad de la carne y se intenta crear incluso una marca de ganado extensivo de la provincia. El Campo de Gibraltar, sobre todo Tarifa, la Janda y la Sierra de Cádiz encabezan la producción.

La Cooperativa Divino Salvador, de Vejer, intenta impulsar incluso un canal de comercialización de carne ecológica basado en la raza retinta. En la Sierra de Cádiz, en Zahara de la Sierra, funciona incluso una novedosa empresa, “Las Casas”, dedicada a la venta de carne ecológica de raza retinta por internet. Está orientada a pequeños clientes que compran la carne para comerla en su casa. Cuidan todos los detalles y hasta ellos mismos se ocupan de elaborar la alimentación que recibirán los animales.

Rafael Trujillo recorre una dehesa donde vive y pasta su ganado. Foto: Cosas de Comé

 

 

Rafael Trujillo Guirola en su finca de Zahara de los Atunes, donde los animales pastan en campos muy cercanos al mar,  ha preferido tomar el camino de la hostelería, aunque su producto también se destina a carnicerías. Su producción no es muy grande, seis o siete terneros a la semana, pero prefiere la calidad a la cantidad. Ha logrado que los hosteleros confien en él, algo complicado. El principal reto para los restaurantes es que la carne les llegue “bien madurada”, es decir que hayan pasado los días justos desde la matanza para que esta adquiera su punto de sabor y de textura. Este es el principal problema con el que se enfrentan los cocineros a la hora de buscar un proveedor que les sirva la carne.

Trujillo se ocupa el mismo de servir la carne y de controlar todo el proceso: “Incluso a veces, si el producto no satisface lo retiro y lo cambio”. Se le nota que le gusta su trabajo. La saga la comenzó su abuelo, Rafael Trujillo Serrano que se vino desde su Tarifa natal a Zahara para poner en marcha su ganadería en 1948, en la finca de “Quebrantamichos”. Luego el negocio pasaría a sus hijos, entre ellos Rafael Trujillo Cabanes, el padre de Rafael, y ahora a sus nietos. Ahora Rafael Trujillo Guirola, que tiene 48 años, se ocupa de gerenciar el negocio en el que participan su madre y dos hermanos más.

Tiene en cuenta todo y presta especial atención a la alimentación del ganado porque estima que luego influirá en el sabor y en la textura de la carne. Así realiza su propio pienso combinando cebada, trigo, sorgo, habas y sal marina de Chiclana y lo complementa, cuando los animales no se pueden alimentar con lo que da el campo, con heno de prado con certificado ecológico. Señala que es fundamental alternar la alimentación de hierba seca con hierba húmeda para lograr una carne de calidad.

Sus terneros proceden todos de madres de raza retinta que es lo fundamental, señala, porque son estas las que le dan la leche y le transmiten todas las ventajas de la raza. Los padres suelen ser ejemplares de raza charoles y limusin.

Las ventas se centran en la ternera y el añojo, un animal algo mayor. La ternera es más apreciada que el ternero, tiene mejor sabor, indica Trujillo. Los animales están seis meses alimentandose de leche materna y ya luego, hasta su sacrificio, toman ya hierba y pienso. El sacrificio se produce antes del año de vida y cuando los animales están en torno a los 260 kilos. También se vende la carne de añojo. En este caso el animal alcanza ya en torno a los 300 kilos y su edad supera el año. Este ganadero también comercializa carne de vaca retinta, la de más sabor, y que se sacrifican cuando ya estas han dejado de parir, más de 14 años.

Las vacas comienzan a tener terneros a los 3 años de vida. Cada vez que quedan embarazadas suelen tener una cría. El periodo de gestación es de 9 meses, como los humanos. Las crías se alimentan sólo de leche los primeros meses de vida.

Un grupo de vacas retintas camina por la dehesa en Zahara de los Atunes en unión de sus terneros. Foto: Cosas de Comé

 

 

Este ganadero, que gestiona una de las firmas de más prestigio en laprovincia, señala que el éxito de la carne se debe a varios factores. En primer lugar destaca que tiene un sabor muy especial debido a las características de la raza y, sobre todo, a la alimentación que reciben que hace que luego la carne tenga un índice óptimo de grasa y que esta, además, esté “entreverada”, es decir esté en pequeñas láminas entre la carne y no acumulada en un punto. Es lo que da a la carne el aspecto “marmoreo” que la caracteriza. Luego señala que es fundamental la maduración y el tratamiento que se le da tras el sacrificio. El ganadero debe servirla en su punto al restaurante y este también tener conocimientos para terminar el proceso y servirla de forma adecuada, con un buen manejo tanto del corte como del fuego.

Trujillo está esperanzado con el futuro aunque señala que “seguiremos apostando por la calidad”. En su población, en Zahara, los hosteleros han apostado por el producto y han celebrado incluso unas jornadas dedicadas a esta carne que tuvo lugar en 2010 y que tienen previsto repetir este año.

 

 

 

 

8 Respuestas
  • por Emilio 29 Noviembre 2013 en 0:38 am

    las vacas que aparecen en las fotos no son retintas, son Limosinas tan solo una podría ser retinta

  • por Luis 6 Marzo 2013 en 21:10 pm

    Para ser Carne de Retinto hay que pedir que este certificada, para evitar que no se produzca fraude. En la tercera foto, hay vacas retintas, limusinas y parece que una cruzada.¿Es todo Carne de Retinto? Carne de Retinto es una marca de calidad con un pliego de características debidamente registrado. Solo la carne certificada garantiza su calidad.Dedique os la enseñen.

  • por Luis. Club CQ 2 Abril 2012 en 9:40 am

    Bueno como veo que cada día somos más los que compramos esta deliciosa carne, aqui dejo el apunte del Club CQ, dedicado a la distribución a domicilio de Carne de Retinto certificada.

  • por alfredo 1 Octubre 2011 en 19:45 pm

    lo mejor a cosas nuestra de nuesta tierra

  • por Cosas de Comé 14 Junio 2011 en 14:55 pm

    Muchas gracias José. Lo cierto es que en la provincia hay carnes muy interesantes.

  • por Jose 14 Junio 2011 en 10:49 am

    Me parece muy interesante el articulo, hay que promocionar nuestras carnes!!!

  • por Cosas de Comé 25 Mayo 2011 en 9:30 am

    Antonio, estoy deacuerdo contigo. He intentado hacerla pero me ha sido muy complicado. Estamos en ello porque como tú dices sería muy interesante. Me imagino que te refieres a Camelo o Canelo, no recuerdo bien, una tienda que hay en el mercado central de Cádiz. Alguna vez he comprado un chuletón ahí y me dio buen resultado. Gracias por tu sugerencia.

  • por Antonio 24 Mayo 2011 en 23:16 pm

    Sería interesante una pequeña guía de carnicerías en las que pueda comprarse esta carne. Yo la compro en Cádiz, en uno de los puestos del mercado central, pero me gustaría saber si hay otras, y no sólo en Cádiz, sino también el otras ciudades de la Bahía. Yo vivo en San Fernando.
    Saludos,
    Antonio

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>