Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

La calle Ancha de Jerez recupera el bar Canaleja

Publicado el Jueves, Octubre 15, 2015 por Cosas de Comé

Los hermanos Herrera Montero lo han vuelto a abrir con el nombre de “Antiguo Canaleja”. Ofrecen tapas tradicionales y los viernes y sábados por la noche actuaciones flamencas

El cocinero David Herrera en el escenario donde realizan las actuaciones flamencas. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

 

Cuenta el libro de Juan de la Plata “Los Tabancos y Ventas de Jerez” que en 1940 abrió en el número 18 de la calle Ancha, un tabanco bajo el nombre de “Casa Canaleja”, que estaba dirigido por “el industrial” Antonio Sánchez Figueroa.

De La Plata señala que el establecimiento estaba exornado con viejos carteles y que era un sitio donde iban los trabajadores de la zona a tomarse un copazo después de trabajar. Como tapa lo único que había era unas aceitunas gordales aliñás.

El establecimiento ha pasado luego por varios dueños y volvió a alcanzar cierta fama bajo la dirección del cantaor flamenco Mateos Jiménez Soto, Mateos Soleá, que lo regentó desde el año 2008 y hasta mediados de 2015 con el nombre de bar “Gitaneria” (más información aquí). En este tiempo fueron famosos sus buñuelos que hacían los miércoles a la hora de la merienda.

El establecimiento ha vuelto a abrir el 11 de septiembre y recupera su nombre originario, Canaleja, que hace honor al nombre de Canalejas que tenia la calle en los años 40 del siglo XX cuando abrió.

Ahora la dirección está a cargo de los hermanos Herrera Montero, David, Asier y Naira de 30, 26 y 20 años. Ellos son los que se han hecho con el establecimiento con la idea de ofrecer guisos tradicionales y también espectáculos flamencos, para estar así en consonancia con la zona de Santiago, uno de los barrios flamencos de Jerez, donde está.

El local es grande, tienen unos 300 metros cuadrados y está dividido en dos zonas. Por una parte está el bar, con una pequeña barra y algunas mesas estilo mesón, de madera y con bancos, y luego, un gran salón al que se puede acceder directamente desde la calle o desde el bar.

El salón comedor cuenta con un escenario para las actuaciones. Foto: Cosasdecome

La familia Herrera Montero ha restaurado este salón. Han recuperado el suelo antiguo, de piedra y de losas y destacan que lo han hecho así para dar la impresión de que se está en la calle ya que han consultado con historiadores que les han contado que la antigua calle pasaba por los terrenos que actualmente ocupa el bar. También han recuperado la piedra en parte de las paredes y han decorado el local con algunos muebles antiguos y algún cartel antiguo como uno espectacular, reproducido en azulejos,  de las bodegas Sánchez Romate.

 

Las mesas y sillas son también de madera y al fondo de la estancia está el escenario donde los viernes y los sábados, a partir de las nueve y media de la noche, ofrecen espectáculos flamencos. “No cobramos entrada” señala David y lo único que se paga son las consumiciones que se hacen en las mesas.

Por el escenario han pasado ya cantaores como Luis Vargas “El Mono” o Juan Lara “y queremos ofrecer espectáculos con calidad” señala Herrera.

En lo gastronómico se quiere seguir la misma línea. En el mismo salón de las actuaciones tienen un expositor con chacinas. Estas se sirven por raciones en el establecimiento y también se pueden comprar por piezas para llevar.

David Herrera es un cocinero experimentado, especialmente en el mundo del catering. Ha trabajado, destaca,  para el de

Mesas de la zona de bar, donde está la barra, a la entrada del establecimiento. Foto: Cosasdecome

El Bulli, o el grupo Paradis en Barcelona, pero ahora ha decidido venirse a su tierra y acometer este ambicioso proyecto junto a sus hermanos.
El mismo se ocupa de dirigir la cocina. “Nos basamos en un tapeo clásico. Se puede comer por tapas o por raciones”.

 

Tienen, además de las chacinas, ensaladilla, huevas aliñadas, carrillada o unas albóndigas de chocos. Señalan que no hay carta fija y quieren ir incorporando algunos guisos más. También tienen montaditos de “masita”, un plato típico de Setenil y que consiste en pequeñas hamburguesas hechas con masa de chorizo o salchichón.

El Bar Nuevo Caneleja está en la calle Ancha número 18. Su teléfono es el 638023729 y abren todos los días de 8 de la noche hasta después de las cenas o del espectáculo flamenco los viernes y los sábados. A través de su página en Facebook se puede seguir la programación de las actuaciones.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>