Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La cafetería La Plaza de Sanlúcar ofrece cocinar al momento los productos que los clientes compran en el mercado

Publicado el Miércoles, Septiembre 24, 2014 por Cosas de Comé

El establecimiento, situado dentro de la plaza de abastos de Sanlúcar, cuece el marisco o frie el pescado que los clientes compran en los puestos y estos se los comen en las mesas del bar recien hechos

Manuel pazos Guzmán con una bandeja de pez araña tras la barra de la cafetería La Plaza, en el mercado de abatos de Sanlúcar. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Tú te vas a la plaza de Sanlúcar, situado en plena centro de la ciudad y de esas con actractivo. Esteticamente está un poco ajada por la edad ya que se construyó en el siglo XVIII, pero tiene mucho encanto y buenos productos. Te pierdes por los puestos y compras unos chicharrones calentitos, unos langostinos de esos gordos, unas almejas, unas almendritas, que son como chocos en pequeñito y le dices al pescadero que el  pargo ese de tres cuarto kilo que se te ha antojao te lo corte en tajaitas pa frei, incluida la cabeza partida por la mitad que te encanta escudriñar la carne que está en los cachetes. El siguiente paso es llevarselo todo a Manuel Pazos, en el bar La Plaza y entregarle la compra con las instrucciones pertinentes. Los chicharrones me los pones “pa abrí boca” y luego los lantosginos cocidos, las almejitas a la marinera, las almendritas a la plancha, con su tinta y el pargito pa freí. Ya sólo queda que le digas a que hora irás a comer y listo.

Ahí que andarse con rapidez, señala Manuel, porque los viernes y los sábados las 15 mesas que tienen suelen llenarse de clientes, muchos de ellos de fuera de Sanlúcar, que quieren disfrutar de comerse al momento lo que han comprado en la plaza. Manuel lo que le cobra a los clientes son las bebidas y luego 3 euros por cada kilo de material que le lleven y dos, si lo que le dan pesa menos de un kilo. Con la idea llevan año y medio más o menos “y cada vez la gente viene más hasta el punto de que los viernes y los sábados solemos llenar”.

La estrella de la casa son los langostinos, señala Manuel. “Los preparamos cocidos, como se hacen en Sanlúcar, los cocemos en agua hirviendo el tiempo justo y luego a una salmuera de hielo, agua fría y sal y se acabó”. También le suelen llevar otros mariscos como cigalas o gambas y luego pescado, habitualmente para freir como acedías o pijotas. Lo que si solicita a los clientes es que el producto venga ya limpio y preparado para cocinarlo, que les pidan a los pescaderos que se los dejen listos ya que en el bar, de dimensiones reducidas  “no podemos hacer ese trabajo”.

Lo que si cocinan son las almejas que las suelen preparar a la marinera aunque siempre se adecuan a lo que solicite el cliente. Incluso preparan carne si el cliente lo desea.

La cafetería cuenta con un pequeño salón, con 8 mesas y luego otras 7 situadas en un pasillo del propio mercado por lo que comer allí tiene también su atractivo ya que se ve la zona de puestos.

Manuel señala que “no tenemos otra cosa, sólo lo que nos traen los clientes. Lo único que solemos ofrecer es algún pescado de los de morralla como pez araña, boquerones o mojarritas que ponemos de regalo a las personas que piden una cerveza”. El bar también ofrece desayunos con pan y diferentes tipos de mantecas para untar, además de aceite. El establecimiento lleva ya 17 años abierto y abre de lunes a sábados desde las seis de la mañana y hasta las tres y media de la tarde, cuando cierra el mercado.

La barra de la cafetería La Plaza. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

Una Respuesta
  • por Juan M. Ibáñez 25 Septiembre 2014 en 11:26 am

    Están instalando en la Calzada una carpa (como se hizo en Cádiz) que haga las veces de plaza de abastos.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>