Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

La bodega de Miguel Domecq se lanza al mundo de los espumosos con Tayalón

Publicado el Jueves, Octubre 27, 2016 por Cosas de Comé

El nuevo vino, elaborado con la misma técnica del champan francés, está realizado con uvas Chardonnay de la finca que la firma tiene en Torrecera

Así es Tayalón, el espumoso de la bodega Miguel Domecq. A su lado detalle de la etiqueta y una imagen de la bodega. Foto: Cedida por Sastrería de Producto

Texto: Pepe Monforte

Joaquín Gómez Besser, el enólogo jerezano que ha desarrollado Tayalón, reconoce que su casa está llena de libros, apuntes y botellas de champagnes, espumosos y cavas. Lleva trabajando en ello desde el año 2012 cuando vieron que el tipo de uva y las condicione de la finca que tiene Miguel Domecq en Torrecera, una pedanía de Jerez, podrían ser idóneas para elaborar un espumoso.

Gómez Besser, que forma parte de la portentosa generación de enólogos formados en la Universidad de Cádiz que está revolucionando el mundo del vino en la provincia, señala que “la chardonnay es la uva con la que se elaboran los grandes champagnes franceses y la tierra albariza se parece mucho a la de Francia, a la de la zona donde se elaboran estos famosos espumosos. Nuestro clima es bueno…lo único que nos faltaba era desarrollar la técnica”.

En ello están desde 2012 cuando hicieron las primeras pruebas, cuando comenzaron a realizar las primeras “minivinificaciones” como las llama Gómez Besser. Después han venido muchos viajes a Francia y a Cataluña y finalmente el desarrollo del producto. Las uvas de esta primera “partida” de Talayón son de la cosecha de 2015. Gómez Besser destaca que la primera clave está en el momento de la recolección de la uva. “Para elaborar el espumoso hay que recogerla un poco antes de lo que se hace para hace el blanco”, también elaborado integramente con Chardonnay,  y uno de los productos estrella de la firma.

Luego el proceso es parecido al del vino blanco. La diferencia se produce cuando se le añade azúcar y levaduras para provocar una segunda fermentación que es la que se produce ya en las botellas y que dan las características burbujas a los espumosos. Así se hace tanto en Francia como en Cataluña. Luego el vino tendrá que reposar unos meses con las botellas tumbadas para que alcancen su punto óptimo, un proceso que dura, al menos nueve meses. “De todos modos hemos dejado una parte de la producción reservada para que siga evolucionando en la botella ya que estimamos que podemos obtener así un producto mejor”.

Gómez Besser señala que está contento con el producto. “Logicamente es nuestro primer año y el vino tendremos que mejorarlo en futuras cosechas”. La puesta de largo de Tayalón tendrá lugar el próximo viernes 4 de noviembre en la finca Torrecera, la sede de la bodega de Miguel Domecq. Allí se presentará  “Tayalón” cuyo nombre hace referencia a uno de los pagos de la finca. De “vestir” a Tayalón se ha ocupado otra empresa gaditana, Sastrería de Producto. El diseñador gráfico Jaime Arias ha diseñado la imagen del vino del que se sacarán al mercado unas 13.000 botellas.

La recomendación de Gómez Besser es tomarlo entre 6 y 8 grados de temperatura. Los cálculos de la bodega es que su espumoso, que sale al mercado poco antes de que comience la campaña de Navidad, la más importante para estos productos, es que la botella salga entre 6 y 6,5 euros.

Más información sobre la bodega de Miguel Domecq, también conocida como Entrechuelos, aquí.

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 5 Noviembre 2016 en 20:44 pm

    Gracias a vosotros por invitarme. Me hubiera encantado estar. Espero que vuestro nuevo producto os de muchas alegrias y brindo por ello. Un abrazo.

  • por Joaquín gomez 5 Noviembre 2016 en 17:31 pm

    Muchas gracias como siempre Pepe, te echamos de menos en la presentación
    Espero que te guste. Un abrazo

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>