Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La avanzadilla verde

Publicado el Jueves, Marzo 25, 2010 por Cosas de Comé

Dos restaurantes gaditanos, Casa Flores de El Puerto y El Copo de Palmones, en Los Barrios, servirán platos ecológicos a partir de mediados de abril y contarán con el sello de garantía del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica

Miguel Angel Flores y Javier Jiménez de Casa Flores junto a Vanesa Moreno del restaurante El Copo de Palmones. Foto: Cedida por Casa Flores

Miguel Angel Flores y Javier Jiménez de Casa Flores junto a Vanesa Moreno y Camilo Correro del restaurante El Copo de Palmones. Foto: Cedida por Casa Flores

En la segunda quincena del mes de abril, si se cumplen las previsiones, dos restaurantes de la provincia de Cádiz, Casa Flores de El Puerto y El Copo de Palmones, ambos considerados de los punteros de la zona, tendrán una carta de, al menos, 5 platos realizados integramente con productos ecológicos a la vez que podrán lucir en sus fachadas un logotipo del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (Caae) que permitirá a los clientes tener garantías de que lo que van a comer en los establecimientos, en la carta de platos ecológicos, son de verdad productos de este origen.

El anuncio se realizó en la constitución de la red de restaurantes andaluces con menús ecológicos, que ha tenido lugar en Granada y que agrupa a 15 establecimientos de la comunidad. El proyecto, la creación de una red de restaurantes ecológicos, se lleva a cabo entre la Junta de Andalucía, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y la Asociación de Restaurantes Gastronómicos de Andalucía (Agras).

Vanessa Moreno, cocinera, especializada en postres, y mano derecha de su padre Manuel Moreno en la gestión del restaurante El Copo de Palmones, asistió a reunión y se muestra muy ilusionada en este nuevo proyecto. Su restaurante, toda una referencia en el Campo de Gibraltar, tiene ya diseñados los cinco platos que integrarán la carta ecológica. En primer lugar habrá una ensalada en la que las protagonistas serán las aceitunas y que se realizará con aceite ecológico de Algodonales. También habrá otro plato con esturión de Riofrío, una trucha marinada, un plato con solomillo de cerdo ibérico ecológico criado en Huelva y un postre a base de leche frita.

Los platos ecológicos figurarán en una carta aparte y la intención del restaurante es ir aumentando la presencia de este tipo de productos en la carta. La misma idea tiene Miguel Angel Flores, de Casa Flores de El Puerto de Santa María. Es uno de los clásicos de la ciudad y, al igual que El Copo, son especialistas en pescados y mariscos.

Flores lo que hará es transformar cinco de sus platos tradicionales de la carta en platos ecológicos porque el restaurante considera que el uso de estos productos de gran calidad no está reñido con la cocina clásica. Así se presentará integramente realizadas con productos ecológicos, unas papas aliñás en la que se usará también aceite de Algodonales y vinagre elaborado en el propio Puerto de Santa María, en concreto de la bodega Vinagres de Yema SL.

Casa Flores también tendrá con ingredientes ecológicos una crema de bogavantes. A pesar de que todavía en el tema del pescado no se han puesto sellos ecológicos, aunque se está trabajando con las empresas de acuicultura para lograrlo, la normativa permite considerar como ecológicos los pescados “salvajes”, es decir los capturados en el mar y que se encuentran en libertad. Esto permite abrir enormemente el abanico de platos y a Casa Flores, en particular presentar una versión ecológica de su clásica urta a la roteña realizada con verduras ecológicas y con urta, un pescado salvaje de los más prestigiados en las costas de Cádiz. También será de la provincia la ternera que presentarán en el plato de carne y la oferta del restaurante en materia ecológica se complementará con un tocino de cielo, también un clásico de la carta.

Miguel Angel Flores señala que el establecimiento apuesta claramente por esta cocina y “si todo sale bien queremos ir incorporando más platos”. Se muestra decidido en el apoyo al sector ecológico y espera que muchos restaurantes se vayan uniendo a esta tendencia de elaborar platos con esta clase de géneros.

La previsión de los 15 establecimientos que forman parte de la red es comenzar a servir los platos en la segunda quincena de abril, aunque lo harán todos de forma conjunta, de ahi que esté todavía pendiente fijar la fecha exacta del comienzo.

El objetivo de la red es difundir la cocina con productos ecológicos y también la de garantizar a los clientes, con el sello que tendrán en sus fachadas, que los platos son realmente ecológicos.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>