Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

La anchoba en adobo de la Taberna de Juan

Publicado el Sábado, Julio 31, 2010 por Cosas de Comé

El bar sanluqueño de la plaza del Cabildo ofrece este pescado que se captura en Verano en la costa de Sanlúcar y que es de características parecidas al jurel o la caballa, aunque de tamaño más grande

Tapa de anchoba en adobo de la taberna Juan. Se puede ver el considerable tamaño de la tajá de pescao. Foto: Cosas de Comé.

Tapa de anchoba en adobo de la taberna Juan. Se puede ver el considerable tamaño de la tajá de pescao. Foto: Cosas de Comé.

Se pesca en Verano en las costas sanluqueñas. Se trata de un pez bastante voraz que se alimenta de otros más pequeños como los boquerones. No es una especie muy apreciada pero su carne, pescado azul, parecida a la de la caballa o incluso a la del bonito va perfectamente para una preparación tan gaditana como el frito en adobo.

Cuando llega el verano este pescado (según el libro de José Carlos Capel “Manual del Pescado” se captura de abril a septiembre) es habitual en las costas sanluqueñas y Juan Ramos, propietario de la taberna,  señala que cuando puede conseguirlo pues le gusta tenerlo como tapa “porque es un pescado muy sabroso. El único momento en que no lo cogen es cuando hay Levante”.

En la taberna, Juan, conocido también en Sanlúcar como Juan Barbiana, porque estuvo empleado en este famoso establecimiento muchos años, gusta de preparar este pescado en adobo. Así lo prepara su cocinero Bienvenido González Seco, de 30 años y natural de Sanlúcar, que le pone comino, orégano y un poquito de vinagre y lo tiene en este adobo hasta que lo frien. El pescado lo cortan en tajadas como de un dedo de gordas, bastante generosas y es que este pez, que no es habitual en los bares, tiene un tamaño notablemente mayor que el de las caballas y llega a pesar varios kilos.

La Taberna Juan abrió sus puertas en el año 2007. Sus tapas más conocidas son las papas aliñás, las tortillitas de camarones y los guisos marineros como el arroz o las coquinas al ajillo. En la reciente ruta de la tapa y la manzanilla una de las tapas más votadas por el público fue la que presentó este establecimiento, el turbante de langostinos, que ahora vuelven a recuperar en el establecimiento.

Horarios, localización, teléfono y más datos actualizados de este establecimiento, aquí.

Juan Ramos, conocido como Juan Barbiana, con una tapa de anchoba en la taberna Juan. Foto: Cosas de Comé

Juan Ramos, conocido como Juan Barbiana, con una tapa de anchoba en la taberna Juan. Foto: Cosas de Comé

3 Respuestas
  • por Antonio Martin Dubois 19 Noviembre 2013 en 23:59 pm

    Descubrí “Taberna Juan” hace como un par de años… No puedo decir otra cosa: Id, y pronto… Os cautivará todo desde su fantástico personal, hasta las papas aliñás!!… De la chova, no digo ná, que ya doctamente lo han explicado arriba. Viva Sanlúcar!!…

  • por Cosas de Comé 6 Agosto 2010 en 7:38 am

    Estimado tapatólogo de número en primer lugar agradecer su docta contribución en materia de chovas a nuestra revista científica. He de decirle que antes de poner anchoba con b, como bien me decían en la Taberna Juan, consulte y la vi escrita con b y v. Me encanta el nombre de cortahilos. Ya le pregunto, además, aprovechando sus conocimientos si recomienda usted alguna forma más de consumo de la anjova. Un abrazo y es un honor contar con estos comentarios.

  • por Javier Osuna 5 Agosto 2010 en 19:00 pm

    Distinguido Presidente y Rector Magnífico, José Monforte, del Ilustre Colegio de Tapatología de la Provincia de Cádiz.
    Como miembro de número y derecho, adscrito al Departamento de Tapatología Marina en la especialidad de Ictiología Churretosa, me veo en la obligación moral de indicarle el nombre vulgar con el que -además de anchoba que usted refiere en la zona sanluqueña- se le conoce en Cádiz a la especie “Pomatomus saltator”: CHOVA.
    Debatir sobre la conveniencia del empleo de la B o la V en la voz ANCHOBA nos conduciría a una discusión estéril; pero permítame indicarle otras denominaciones adscritas a distintos lugares: ANJOVA, LLIRI, SIRVIA, TSERNIA, GOLFÁS, CORTAHÍLOS, TALLA-HAMS, TENCA-HAMS y TITOLERO.
    Una anécdota de arte. El bueno de Don Romualdo (q.e.d.) experto pescador, certero siempre con sus motes y sabedor de que esta especie a menudo rompe la tanza, le puso EL CHOVA al guitarra de “Los Llaveros Solitarios” por la cantidad de cuerdas que partía en el ensayo…
    De arte.
    Atentamente

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>