Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Indi, el refresco “premiun” con alma gaditana

Publicado el Jueves, Mayo 15, 2014 por Cosas de Comé

La empresa andaluza Casalbor los elabora con ingredientes naturales y de forma artesanal. La fórmula magistral, que se hace con zumo de frutas e hierbas aromáticas, se prepara en El Puerto de Santa María y el diseño de la botella también se ha realizado en Cádiz. La bebida se exporta ya a varios países europeos y a Estados Unidos

Jaime Oriol, director general de Casalbor, la empresa andaluza que elabora los refrescos Indi, posa con las botellas en la destilería de El Puerto de Santa María donde se lleva a cabo la primera fase de elaboración de sus productos. Foto: Cosasdecome.

Texto: Pepe Monforte

“Indi Seville Orange” el refresco de naranja de la firma se elabora con piel de naranja de Sevilla, aromas de mandarina, flor de azahar y lima kalamansi, un cítrico característico de Filipinas y China. Todos estos productos se mezclan en El Puerto de Santa María, en la destilería centenaria de la calle Cielo. Allí en los mismos alambiques de cobre en los que se elaboran los licores, se saca la esencia de cada uno de los ingredientes. Cada uno de ellos, tras macerar por separado durante 20 días en grandes garrafas de cristal de 20 litros,  se introducen en los recipientes metálicos donde son calentados a fuego lento y al baño maría hasta extraer en el líquido que sale todos sus aromas y sabores.

Luego la labor artesanal, la elaboración de la fórmula magistral, es la de mezclar todos estos aromas en las proporciones correctas para obtener el sabor deseado. Antes de sacar cada sabor Jaime Oriol, el director general de Casalbor, la empresa andaluza que elabora y comercializa el producto, hace multiples pruebas hasta dar con la fórmula perfecta. El último toque está en añadir azúcar blanquilla, azúcar de caña, agua  y el zumo de la fruta con que se se hace el refresco. En este caso, un 31% de zumo de naranja, una cantidad impensable en cualquier refresco convencional del mercado. Una de las cosas que más llaman la atención de estos refrescos es que se ven “mijitas” en el líquido, los trocitos que quedan en suspensión en el zumo, luego de exprimirlo. El último proceso el de mezclar las esencias con el zumo y el agua se realiza también en otra fábrica de última tecnología de la provincia. Aquí se le añaden “las burbujitas” caracaterísticas de los refrescos, el carbonatado como se le llama tecnicamente y que consiste en poner gas carbónico. Lo último es ya embotellar y etiquetar. Pero aquí, en esta última fase del producto también se ve la mano gaditana, ya que el diseño de los envases y de la marca ha sido realizado por otra firma de prestigio de la provincia, ideólogo, la oficina de diseño y marketing que lidera Pedro Álvarez. El equipo de Ideólogo  está detrás de marcas como Pancracio, las empanaderías de Antonia Butrón o del primer queso azul que se hace en Andalucía, Andazul, que se elabora en San José del Valle.

Jaime Orial señala que el trabajo con el equipo de Pedro Alvarez ha sido muy estrecho y en el que Casalbor ha participado muy de cerca. Le presentaron el proyecto a Alvarez y de ahí ha salido una botella y un nombre que recuerda tanto al continente americano como al mundo oriental. De hecho el símbolo de “Indi”, que está serigrafiado en cada botella es un elefante. La vocación internacional de la firma es clara. Los cuatro refrescos están nombrados en inglés: Tonic (tónica), Lemon Tonic (limón), Seville Orange (naranja) y el último en incorporarse Black, que lleva nuez de cola y violetas.

El proyecto tiene un cierto toque romántico. Oriol señala que “empleamos productos, especias y frutos, que llegaban a los puertos de Cádiz y Sevilla desde América y Oriente cuando desde aquí se centralizaba todo el comercio con las Indias”. Este espíritu, este intercambio de culturas entre Andalucía, América y Oriente es el que está en la base filosófica de estos refrescos. Jaime señala que la empresa que dirige, con sede en Sevilla y que se dedica a la comercialización y elaboración de  vinos y licores, vió que había un cierto hueco de mercado en la elaboración de refrescos “para gourmets” aprovechando esa tendencia del público en buscar cada día productos más auténticos y naturales. Casalbor pertenece a la familia Mora Figueroa, unos apellidos muy relacionados con la provincia de Cádiz. En concreto el presidente del Consejo de Administración es Pablo Mora Figueroa.

Esta búsqueda de nuevos productos les llevo hace unos años a conocer a Pablo Merello, el elaborador de licores afincado en El Puerto de Santa María. A él le encargaron la elaboración de un vodka de caramelo otro producto con demanda. El trabajo en común dió buen resultado y por eso, cuando Oriol pensó en los refrescos de calidad se le vino a la cabeza la destilería de su amigo en El Puerto de Santa María. Con él ha trabajado hasta encontrar las fórmulas magistrales de los cuatro refrescos que constituyen ahora la gama de Indi:

  • Tónica (Indi tonic water): Elaborada con piel de naranja de Sevilla, corteza de lima y de limón, la flor de la kewra (árbol de la India parecido a la palmera), semillas del cardamomo y kalinji (semilla también procedente de India) y corteza del quino (un ingrediente habitual de las tónicas y que le da el toque amargo).
  • Limón (Indi Lemon tonic): Zumo natural de limones del valle del Guadalquivir, piel de limón, piel de Kalamansi, de Yuzu japonés (cítrico) y de azahar de Sevilla combinadas con corteza del quino procedente del Perú.
  • Naranja (Seville Orange): Piel de naranja de Sevilla, mandarina, flor de azahar y lima kalamansi, 31% de zumo y azúcar blanca y de caña.
  • (Black): nuez de cola, limón, lima y violeta. (Más información sobre los 4 refrescos aquí)

Merello fue quien le puso en contacto también con Pedro Alvarez y su firma de diseño “Ideólogo”. Oriol está muy satisfecho de la respuesta del mercado a sus productos. Han logrado vencer la primera de las barreras, la del precio, ya que el precio de venta al público de una botella de Indi es más alto que los refrescos convencionales fabricados por las multinacionales.

El director general de Casalbor destaca que una de las ventajas de Indi es que el “cliente sabe lo que toma. Son ingredientes naturales”. La segunda gran ventaja está en el sabor, algo que se aprecia tanto cuando se toma la bebida sola como cuando se usa en combinados. Indi se vende ya tanto en España como en paises europeos y Estados Unidos, donde ha conseguido ya algún premio. También ha logrado ya algún galardón internacional su diseño. Las perspectivas, según Oriol, son muy buenas, aunque la firma no quiere abandonar a la hora de crecer el caracter artesanal de sus refrescos.

Los cuatro refrescos Indi. Foto: Cedida por Casalbor

 

 

 

 

 

11 Respuestas
  • por Andaluz2 30 Diciembre 2015 en 10:43 am

    Buenos días:
    Me quede sorprendido cuando encontré esta bebida ,el caso es que es una bebida de el Puerto pero en sus botellas no aparezca el nombre de esta ciudad ,el que aparece es el de la distribuidora hay alguna razón para esto,si fuera asi me interesaría saber el porque no esta el nombre reflejado .Gracias

  • por Cosas de Comé 24 Mayo 2014 en 18:00 pm

    La empresa que elabora Indi nos envía una nota con los sitios donde se puede encontrar en la provincia de Cádiz. Os lo pongo: Hipercor Algeciras
    Hipercor San Fernando
    Hipercor Jerez de la Frontera
    SupercorSan Fernando
    Supercor Jerez de la Frontera
    Supercor Sotogranda

    Alcampo Sanlucar de Barrameda
    Alcampo Jerez de la Frontera

    Eroski Chiclana
    Eroski Algeciras

  • por Cosas de Comé 19 Mayo 2014 en 19:41 pm

    Balduino, muchísimas gracias. No te conviamos porque por la pantalla es complicado. Un saludo

  • por balduino 19 Mayo 2014 en 18:02 pm

    Enhorabuena por vuestro reportaje, es interesantísimo y didáctico. Sois los mejores.
    Balduino

  • por Angie 18 Mayo 2014 en 8:59 am

    En qué países europeos se pueden encontrar? Yo vivo en Holanda pero soy gaditana al cien por cien.

  • por Nina 17 Mayo 2014 en 11:56 am

    La tónica he tenido la suerte de probarla en el Irish New York de San Fernando (Almirante León Herrero). Está riquísima.

  • por Lápiz 16 Mayo 2014 en 16:57 pm

    Bonito diseño, mejor contenido, pero………………………………………..sigue siendo sevillana.

  • por MartinGal 16 Mayo 2014 en 16:52 pm

    Yo también soy de Sanlúcar

    A ver si sabemos pronto donde encontrarlas

  • por Nuria 16 Mayo 2014 en 16:06 pm

    Siii yo quiero probarlas!

  • por Cosas de Comé 16 Mayo 2014 en 9:38 am

    Javier no tenemos datos sobre eso. Intentaremos recabarlos lo antes posible.

  • por Javier 16 Mayo 2014 en 9:36 am

    Donde se puede comprar o probar? Vivo en Sanlucar de Barrameda

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>