Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Helados de pasión

Publicado el Viernes, Marzo 28, 2014 por Cosas de Comé

Las heladerías de la provincia inician temporada con el estreno de especialidades relacionadas con la Cuaresma. Los hay de torrijas o de roscos de Semana Santa

El helado de roscos de Semana Santa de la heladería Per Piacere. Como decoración se le coloca un pequeño cucurucho que imita el capirote de los penitentes. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

La festividad de San José, en marzo, suele ser la fecha del comienzo de la temporada para muchas de las heladerías más significativas de la provincia. Cuatro de estas firmas, Los Italianos en Cádiz, La heladería Toni en Sanlúcar, la heladería Soler en El Puerto  o La Valenciana Ibense de San Fernando cumplen esta tradición.

Las tres primeras están ya abiertas mientras que la La Valenciana Ibense de San Fernando tiene previsto hacerlo el próximo viernes 4 de abril. La apertura coincidirá también con el estreno de helados especiales para la Cuaresma y la Semana Santa.

La Valenciana Ibense realiza un helado de roscos de Semana Santa y los hacen además con un dulce histórico de la ciudad, los roscos de la confitería La Victoria de San Fernando, con su peculiar aroma de clavo. Esta misma especialidad la estrenará este año otra heladería de Cádiz, Per Piacere. El maestro heladero Carlos Sancho ha realizado uno con roscos de Semana Santa de la panadería Gonzalo de Alcalá de los Gazules. Además de llevarlo en la crema del helado, también se le ponen trozos por encima. El toque definitivo se lo dan con un cucurucho de barquillo que le ponen para coronarlo y que simula el capirote de los penitentes.

Homenale al pirulí

El helado sale del taller de creación que ha puesto en marcha el propio Sancho con el cocinero puertorrealeño Blas Pérez. Así además de esta versión, que se pondrá a la venta a partir de este fin de semana en la heladería Per Piacere de la avenida Ana de Viya, han creado una versión especial para hostelería en la que combinan una base de tierra hecha con roscos de Semana Santa triturados que cubren con una torrija y luego el helado de roscos. El plato, lleno de imaginación, se corona con una especie de corona de caramelo en homenaje a los famosos pirulís de la Habana, un caramelo típico de la Semana Santa. Blas Pérez señala que “incluso estamos estudiando añadirle humo de incienso, pero aún estamos dándole vueltas”.

Este helado lo estrenarán en Conil en las próximas semanas en un nuevo establecimiento que se va a abrir en la calle Vendimiadores. Se trata de un nuevo local de los hermanos Viducci, los del Mesón de las Américas, que expanden negocio a esta ciudad costera donde abrirán un nuevo Mesón de las Américas. En el proyecto colabora el propio cocinero que aportará sus creaciones al establecimiento y que compartirán estrellato con los platos clásicos de este grupo empresarial radicado en la ciudad de Cádiz.

Helados de Torrija

De todos modos los reyes de los helados de Semana Santa serán los de torrija. La Heladería Toni los tiene ya disponibles en su establecimiento de la plaza del Cabildo de Sanlúcar. No es el primer año que lo hacen y el maestro heladero Rafael Jordá señala que dado su éxito ya lo tienen de nuevo a disposición del público. Cuando pase la Semana Santa tienen previsto también estrenar una nueva especialidad, el helado de pan con chocolate, una merienda muy habitual de la niñez. Lo harán con migas de pan y chocolate con avellanas.

Massimo Pozzi, de la heladería Da Massimo de El Puerto de Santa María también ha inaugurado ya temporada. Desde el 11 de abril tiene previsto tener también su helado de torrija que sólo estará en Semana Santa. Ahora acaba de estrenar otro muy original un homenaje a Argentina con mate y dulce de leche. Cerca, en la calle Misericordia, la heladería Soler también tiene previsto tener a partir de este fin de semana un helado de torrija aromatizada con vino fino y oloroso, según señala su maestro heladero, Javier Barbacho. También están realizando pruebas con otra torrija, pero esta vez aromatizada con canela y sin vino.

En la heladería Los Italianos de Cádiz señalan que “no hacemos un helado especial pero sabemos que una de las tradiciones de la Semana Santa de Cádiz es comerse nuestro famoso topolino“.

 

 

 

Una Respuesta
  • por Luis 28 Marzo 2014 en 16:33 pm

    Veo con santisfacción que la familia Sancho ha seguido desarrollando e innovando nuevos sabores con diferentes texturas para seguir deleitando y sorprendiendo a los paladares más exquisitos acorde con la temporada en la que nos encontremos, complementando la tradición heladera con una dinámica acorde con sus inquietudes gastronómicas.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>