Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Haztela tú mismo

Publicado el Miércoles, Octubre 30, 2013 por Cosas de Comé

La moda de hacer cerveza en casa arraiga en la provincia de Cádiz. El fenómeno va unido al auge de las cervezas artesanales cuya elaboración también se ha implantado en la provincia

Benjamín Gómez, uno de los pioneros en la provincia en adentrarse en el mundo de las cervezas artesanales. Foto: Cedida por Benjamin Gómez

Texto: Pepe Monforte

La inversión inicial puede rondar los cien euros. Hay que comprar un equipo completo de fabricación que lleva un cubo con capacidad para contener 30 litros de líquido, con su grifo y tapadera, un termómetro, un densímetro, una probeta de plástico, una paleta para remover la cosa, 1 cepillo para limpiar botellas, un esterilizante para limpiarlas, un aparato que sirve para extraer gases del cubo y lo que a mi me hace más ilusión una máquina manual que te permite ponerle la chapa a la botella, la tapadera metálica igualita a la que llevan los quintos de Cruzcampo. Te regalan una bolsa con 100 chapas. Además debes de comprar “un kit” de cerveza, los ingredientes, y, finalmente, y para que todo esté en condiciones debes comprar unas botellas vacías que las hay de medio litro, de tercio y hasta barriles de cinco litros.

Ricardo Reyes, gerentes de Gadees Beer, la primera tienda especializada en cervezas artesanales que abrió en la provincia de Cádiz, señala que ya ha vendido unos pocos de kit de este tipo y que la cosa va en aumento. La sensación la corrobora Santiago Rodríguez, hace un año creó fabricarcerveza.es, una tienda radicada en Sevilla y que se dedica a servir también estos equipos a domicilio a las personas que lo solicitan.

La afición requiere un poco de paciencia ya que desde que se inicia el proceso de fabricación hasta que se obtiene la bebida debe pasar, como mínimo, una semana. De todos modos la cosa es relativamente sencilla y hay cientos de explicaciones en internet.

Alfonso Lechuga ha estado trabajando unos años en Estados Unidos. Allí lo de que la gente haga cerveza en su casa es tan habitual como la gente que elabora vinos en sus fincas en el campo aquí en España. El pasado mes de abril logró convencer a sus amigos Manolo Ruiz, Carlos Caburrasi y a la mujer de Carlos, Carmen Segundo, para adentrarse en este mundo. Así, las reuniones de los sábados para cenar juntos unas tapitas, comienzan ahora por la tarde para elaborar cerveza, comprobar el proceso de las que se están haciendo en semanas anteriores, controlar las temperaturas e incorporar nuevas ideas. Caburrasi, un apasionado de la gastronomía que mantiene también un blog de cocina (más información aquí) o que ha escrito un libro de recetas, señala que están pasando muy buenos momentos con esta nueva afición. Ya pertenecen incluso a la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ver aquí su página web) que engloba a este colectivo.

Carlos Caburrasi, en el centro de la foto, junto a sus otros dos amigos, Alfonso Lechuga y Manolo Ruiz. Foto: Cedida por Carlos Caburrasi

 

El próximo reto de estos 4 amigos es presentarse al primer concurso de elaboración de cervezas caseras que va a tener lugar en Andalucía. Ahora están debatiendo que tipo de cerveza van a presentar. Los que crean que en esto solo existe la cerveza negra y la rubia van apañaos. El abanico es tremendo. Benjamín Gómez, otro experto en cervezas de la provincia de Cádiz, señala que existen 200 tipos en el mundo. Además, en el caso de las caseras, cada elaborador hace sus propios experimentos, le da sus propios colores y utiliza productos para darle sabores diferentes…un mundo.

El primer concurso convocado en Andalucía es una iniciativa de fabricarcerveza.es pero en ella colaboran también tiendas andaluzas como Gadesbeer o el propio Benjamín Gómez. Para participar los cerveceros tendrán que enviar muestras de su obra a Sevilla o entregarlas en los establecimientos colaboradores. El plazo está abierto hasta finales de enero (más datos sobre el concurso, aqui). Luego un jurado decidirá los finalistas y un domingo de marzo habrá una fiesta en Sevilla para decidir cual es la mejor.

Las tiendas relacionadas con la cerveza también llevan un crecimiento parejo a esta afición. Fabricarcerveza abrió hace un año en Camas. La cosa ha prosperado y ya tienen incluso tienda abierta al público. Existe otra tienda en internet dedicada al mismo tema en Granada. En Cádiz, los pioneros fueron Gadesbeer. Abrieron en diciembre de 2011 con un surtido de más de cien cervezas artesanales del mundo diferentes. El éxito ha sido tan grande que han abierto ya sucursal en el rincón gastronómico del mercado central de abastos. Este año se ha unido también al movimiento “La Birra” otra tienda que ha abierto en San Fernando.

Benjamín Gómez, “Benyi”, como se le conoce entre los aficionados a este mundo de la cerveza en Cádiz, está considerado como el “gurú” del movimiento en la provincia. A pesar de su juventud, sólo 25 años, su blog “En copa sabe mejor” creado el 27 de diciembre de 2012 y pionero en Andalucía, tiene ya al día una media entre 200 y 500 visitas. Sus catas de cervezas son muy esperadas y ya colabora incluso con publicaciones a nivel nacional. Señala que la afición de hacer cervezas caseras está muy arraigada en otros paises, sobre todo anglosajones. A España ha llegado tarde y comenzó por Cataluña, pero se ha extendido por todas las regiones.

Gómez confirma que ahora el tema está de moda y la afición va al alza. Lo confirman también los demás aficionados y las dos tiendas consultadas para hacer este reportaje. Muchos incluso sueñan en que su afición se convierta luego en un modo de vida, creando su pequeña fábrica, micro cerveceras, como se conocen en el argot. Están surgiendo también una especie de “consultores” que se dedican a asesorar a bares y restaurantes para elaborar cartas de cervezas o para formar a aficionados. Benjamín Gómez ya ofrece este servicio y realiza también catas en establecimientos.

Trocadero en Puerto Real

En Puerto Real también existe otro grupo de amigos muy activo en torno a la cerveza “Trocadero” en torno a la cual van elaborando sus productos para consumio propio. De todos modos ya existen grupos en muchas ciudades de la provincia.

La vertiente económica de esta interés por las cervezas artesanales se ha plasmado ya en la creación de tres firmas dedicadas a su producción en la provincia. Los pioneros fueron “Kettal” una fábrica que se creó en Los Barrios en el año 2010. El alma de la firma es Mercedes Scaldon, de padre irlandés y madre linense. El proyecto les ha llevado a abrir un restaurante donde se sirven las bebidas y luego una ampliación de la fárbica. Ya exportan incluso su producto a Estados Unidos.

A ellos se unió en noviembre de 2012 la cerveza Maier en Cádiz, lo que significaba la vuelta a la ciudad de esta actividad, recuperando incluso una marca histórica que ya existió en el siglo XIX. La tercera firma en unirse al movimiento ha sido cervezas “Trafalgar”, una ecológica con base en El Puerto de Santa María. Aunque, por el momento, traen su cerveza desde Escocia la idea es hacer aquí todo el proceso.

Aquí la lista actualizada con las fábricas de cervezas que funcionan actualmente en la provincia de Cádiz.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>