La cervecerÃa y restaurante La Marea (Paseo MarÃtimo número 1. Teléfono 956280347 en Cádiz) celebra desde el pasado dÃa 9 de enero y hasta el 12 de febrero la sexta edición de sus jornadas dedicadas al arroz, uno de los platos en cuya elaboración tiene más fama el establecimiento.
La carta consta de 16 platos que van desde una ensalada en la que se combina con langostinos, boquerones, huevos de codorniz, anchoas y una vinagreta de soja, hasta un arroz con leche, aunque la estrella son los diferentes tipos de arroces que van desde los caldosos, hasta los servidos en cazuela y los que van en paella. También hay un risotto y una fideuá (realizada con fideos en vez de arroz).
Precisamente una de las novedades de este año es una nueva paella (el recipiente donde se hace el arroz) que estrenan y que está realizada en aluminio fundido en vez de en hierro, lo que facilita la difusión del calor.
Las otras dos novedades son el estreno de dos nuevos platos. Por un lado se ofrece por primera vez un arroz, dedicado al Bicentenario y que lleva algunos toques de cocina italiana. Se trata de un arroz con bogavante pero que está realizado con unos pequeños tomates, tipo cherry y conocidos como “Cupido”. Su caracterÃstica principal es su dulzor lo que le da cierta personalidad al plato. Como ingredientes, además del marisco, tan sólo lleva cebolla y este tomate. El arroz se prepara “tipo risotto”, el arroz tÃpico italiano que es más cremoso. Para lograr este punto se utilizan arroces que absorven más lÃquido conocidos como carnaroli o arborios.
La otra novedad de la carta está en un arroz caldoso marinero que se realiza de la misma forma que el famoso arroz del señorito (todos los ingredientes pelados y sin espinas) aunque se deja con más lÃquido.
En las jornadas se servirá también un arroz “a banda” tÃpico de la zonas de Alicante y Murcia. Su caracterÃstica principal es que se sirve en dos partes. Primero se sirve el arroz solo, con el caldo y luego, los pescados que han servido para dar sabor al caldo. Estos se acompañan de patatas que también han cocido en el mismo lÃquido y una salsa alioli que hacen en el mismo restaurante.
Los arroces están disponibles en la carta tanto al mediodÃa como por la noche y todos los dÃas y se sirven para un mÃnimo de 2 personas. El restaurante también tiene disponible arroz integral para personas que tengan algún tipo de intolerancia al arroz normal.
Esta es la carta completa de los arroces de las jornadas y sus precios:
Ensalada
En cazuela ( mÃnimo 2 raciones ) Precio ración
En paella ( mÃnimo 2 raciones ) Precio ración
Postre
Crema de arroz con leche 3,30 €