Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Habichuelas pías de Conil y espumoso Beta de Barbadillo, la pareja de la Primavera

Publicado el Miércoles, Mayo 12, 2010 por Cosas de Comé

Sábado 22 de mayo, plazas agotadas

Nuevas convocatorias Martes 25  y domingo 30 de mayo : catatapa con Sopranis y Cosas de Comé: Pescados y verduras de Conil en concierto con 5 vinos de bodegas Barbadillo. Ofreceremos la primera cata del sauvignon blanc que prepara la firma sanluqueña y tendremos hasta propina: El estreno de la nueva empanada de hojaldre de Antonia Butrón de pringá de la berza

Cata Conil y Barbadillo mayo 2010 jotapeje

Tras agotarse las plazas para la convocatoria del día 22, el martes 25 de mayo a partir de las 20,30  de la tarde y el domingo día 30 a partir de las 12,30 tendrán lugar dos nuevas ediciones del ciclo “Con Vino” organizado conjuntamente por el restaurante Sopranis (Calle Sopranis número 5. Teléfono: 956284310)  en Cádiz y la revista Cosas de Comé.

El programa es de los más atractivo ya que combinaremos pescados y verduras de Conil con una singular y muy especial selección de vinos de las bodegas Barbadillo de Sanlúcar. Incluiremos la cata, por primera vez en la Bahía de Cádiz, de un vino blanco, realizado integramente con uvas sauvignon blanc plantadas en la provincia, que está experimentando la firma sanluqueña y que aún no ha salido al mercado, de ahí la singularidad de la convocatoria.

Pero no será la única singularidad del evento. Degustaremos un producto casi en extinción, las habichuelas pías de Conil, seleccionadas por la frutería de Paco Vázquez, que probaremos en ensalada y también en un salteado con borriquetes de Conil, en un plato ideado por el jefe de cocina de Sopranis, el cocinero gaditano Juan José Sánchez Marabot.

Por si fuera poco, la cata tendrá hasta propina, un estreno, ya que el obrador casero de Antonia Butrón de Chiclana ofrecerá una degustación del producto que está a punto de sacar al mercado, una original empanada de hojaldre realizada con pringá de berza chiclanera, creado por esta artesana chiclanera que ha creado toda una escuela con sus empanadas. (La nueva empanada ya está disponible aquí)

Como siempre el precio de esta cata tapa, compuesta por la degustación del hojaldre de Antonia Butrón, la cata de 5 vinos de Barbadillo, 4 tapas con pescados y verduras de Conil y un postre con damascos de Conil será de 25 euros, con un descuento de cinco euros para los suscriptores de Cosas de Comé. Ya pueden realizar sus reservas, con rápidez que hay pocas plazas y se acaban pronto,  en el correo electrónico sopranis@sopranis.es o en el teléfono 956884072 (de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde).

Vamos a describir el menú para que a todos se nos haga la boca agua:

1. Degustación de la nueva empanada de hojaldre de pringá de la berza de Antonia Butrón

Uno de los hojaldres de Antonia Butrón. Foto: Lola Monforte

Uno de los hojaldres de Antonia Butrón. Foto: Lola Monforte

Para comenzar ofreceremos “un estreno mundial”, la degustación de la nueva empanada de hojaldre de pringá de la berza de Antonia Butrón. En concreto, la degustaremos en forma de “bocaditos”, pequeños hojaldres diseñados por el equipo de Antonia Butrón especialmente para ponerlos de aperitivos o tapas. Antonia Butrón señala que se trata de un producto completamente natural y lo que se hace es hacer una berza al estilo chiclanero, lleva guisantes y habas, y luego se coge la carne, la morcilla, el chorizo y el tocino, se pica y se introduce dentro del hojaldre.

La nueva empanada se inscribe dentro de la línea de nuevos productos que está lanzando la firma chiclanera. En este sentido ya están a la venta también sus milhojas de salmón con pistachos y de atún con pimientos del piquillo, el nuevo hojaldre de verduras con queso y bacon o el singular pastel de longaniza de Chiclana, que se unen a todos los productos tracionales de la firma como su hojaldre de jamón, queso y dátiles o el de atún con pisto.

2. Pulpo de Conil asado con salsa miso maridado con manzanilla en rama de Barbadillo (saca de Primavera)

El pulpo es uno de los productos estrella de la Cofradía de Pescadores de Conil, una de las cofradías punteras en España en cuanto a la calidad de sus productos, hasta el punto de que estos están distinguidos con una etiqueta propia. Juan José Sánchez ha escogido para cocinarlo una fórmula clásica, el asado, muy habitual en el Campo de Gibraltar, y para darle al plato un toque de modernidad lo presenta con una salsa miso, de sabor potente, sabrosa y que contrasta a la perfección con el pulpo. El plato se acompaña con unas escamas de sal negras de la firma sanluqueña Max Meridia.

El maridaje lo haremos con uno de los productos de más prestigio de Barbadillo, su manzanilla en rama. La que cataremos procede de la saca de Primavera. La firma realiza al año cuatro sacas (extracciones de la bota) de este vino. Se embotella directamente de las botas, con un leve filtrado hecho a la manera tradicional, con claras de huevo. El resultado es una manzanilla con muchos matices, “viva” y fresca, que se recomienda beber poco tiempo después de ser adquirida para que conserve todas sus características. Todos los secretos de este vino serán desvelados por nuestro enólogo de cabecera, José Antonio Gómez Lucas, que dirigirá la sesión y nos ayudará a sacar más partido de esta singular cata.

Pulpo con salsa Miso. Foto: Cosas de Comé

Pulpo con salsa Miso. Foto: Cosas de Comé

3. Ensalada de verduras de Conil en texturas maridada con sauvignon blanc de bodegas Barbadillo

Sin duda alguna, el momento más sorpresivo de esta cata. Primero por el original plato de Juan José Sánchez Marabot que ofrecerá varias verduras de temporada de Conil: Patatas, habichuelas pías, zanahorias, calabaza, apio y tallos de coliflor, cocidas al dente y acompañadas de un salteado de ajos, aceite de la Sierra de Cádiz y pimentón.

Para acompañarlas un vino en experimentación. Se trata de un proyecto desarrollado por la enóloga de Bodegas Barbadillo, Montse Molina. Hace algunos años, en 1998,  se plantaron en el pago de Santa Lucía, en Gibalbín, unas viñas de uva sauvignon blanc, una uva francesa que da unos excelentes vinos blancos. Barbadillo ha venido obteniendo pequeñas cosechas que va perfeccionando cada año. Vamos a probar la producción de 2009. Es un vino en experimentación, que aún no se comercializa, por lo que agradecemos especialmente la deferencia de la bodega para que catemos este blanco de 13º

4. Lubina de Conil salteada con habichuelas pias maridada con Beta, el espumoso de Sanlúcar

Otra pareja de estreno. Se trata de unos taquitos de lubina de Conil, un pescado que la cofradía está criando en alta mar tras obtener las crías mediante técnicas de acuicultura, que serán sometidos a un ligero salteado junto a habichuelas pías que se presentarán “al dente”. Para acompañarlas el espumoso de Barbadillo, bautizado con el nombre de Beta y que comenzó a comercializarse en las pasadas navidades, tras un largo proceso de experimentación. El espumoso sanluqueño está realizado con uvas palomino (la tradicional de los jereces) y chardonnay. Se elabora por el método champenoise, el habitual en Francia, por el que el vino realiza una segunda fermentación en la botella.

Cuatro de los vinos de Barbadillo que se examinarán durante la cata. Foto: Cosas de Comé.

Cuatro de los vinos de Barbadillo que se examinarán durante la cata. Foto: Cosas de Comé.

5. Borriquete en carpaccio marinado con aceite monovarietal manzanilla y escamas de sal con algas maridado con manzanilla Solear

La quinta tapa de la tarde de nuevo tiene como base otro pescado de Conil, el borriquete. Lo probaremos esta vez de una manera muy novedosa, en carpaccio, crudo y cortado en lonchas casi transparentes. Estas se presentan con un hilo de aceite de la Sierra de Cádiz, en concreto el monovarietal de aceitunas tipo manzanilla de Oleum Viride de Zahara y por encima se le colocan unas escamas de sal con algas de Max Meridia de Sanlúcar. Para acompañar este novedoso plato, el clásico de Barbadillo, su manzanilla Solear. Criada por el método de criaderas y soleras, es una manzanilla de larga crianza. Considerada de alta gama es una de las etiquetas más premiadas y conocidas de Sanlúcar.

borriquete cdc

6. Helado de yogur con damascos de Conil maridado con moscatel Laura

Los damascos son una fruta singular que ahora están en plena temporada en Conil. Paco Vázquez, uno de los mayores especialistas en frutas y verduras de Conil y que regenta su puesto en el mercado de abastos de esta localidad, ha escogido personalmente los que vamos a degustar el sábado. El damasco es un fruto de características parecidas al albaricoque y el melocotón. Son mucho más pequeños que estos, del tamaño de los nísperos, y resultan muy agradables. Para acompañar esta joya de la huerta conileña, otra joya, de las bodegas de Barbadillo, su moscatel Laura, realizado con uvas moscatel de Chipiona. Se trata de un vino de gran prestigio aunque bastante desconocido para el gran público.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>