Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Guía del mosto 2014

Publicado el Viernes, Octubre 31, 2014 por Cosas de Comé

La moda del “vino salvaje” se extienda cada vez a más poblaciones de la provincia. Aquí la lista con los mejores sitios para tomarlo

Texto: Pepe Monforte

Aunque las altas temperaturas están retrasando su aparición ya hay mosto. La bandera roja que indica la existencia del “vino salvaje” ha comenzado a aparecer por Jerez, Trebujena y Sanlúcar y se extiende ya a otras poblaciones de la provincia, como El Puerto de Santa María, con una ruta este año también, Cádiz, Chiclana, Puerto Real y algunos puntos de la Sierra de Cádiz. En las bodegas Tejero (teléfono: 956105473) uno de los mayores comercializadores de este vino, se indica que la cosecha del año ha sido mucho menor pero que el  mosto obtenido es de muy buena calidad. A continuación detallamos sitios donde poder disfrutar ya del mosto y la comida que lo acampaña: berzas, aliños y el ajo caliente, su compañero de batallas.

Jerez

Foto: Cosasdecome

Mosto Domi
Carretera de Trebujena Kilómetro 2.
Finca Nuestra Señora del Pilar
Teléfono: 609 177708.

  • No tendrán mosto propio hasta el 10 de noviembre, calculan. Ofrece ajo caliente hecho con tomate de viña (ver receta aquí), menudo, papas aliñás y chacinas de Estella del Marques. Abre todo los días solo para almuerzos.

————————————————

Mosto Tejero
Carretera de Jerez a Trebujena Kilómetro 1,5.
Teléfono: 616144724

  • Abre todos los días pero sólo al mediodía. Cerrado por la noche. Ofrece ajo caliente y comida “gitana” con berza, menudo, carrillada en salsa, rabo de toro, croquetas del puchero, coquinas y alguna incursión de cocina más moderna como unas croquetas de espinacas con langostinos o de rabo de toro. El mosto es de crianza propia por parte de los hermanos José y Juan Tejero. Ya está disponible.  Atención a las magníficas papas aliñás de este mosto. Para el postre rosquitos o pestiños.

———————————————

Mosto de Nicolás
Calle Jerez número 23
Estella del Marqués.
No tiene teléfono.

  • Situado en una especia de garaje, en el centro del pueblo. Tiene pescado frito (boquerones, bacalao, adobo y chocos), especialmente famoso su bacalao. Los fines de semana ajo caliente. Abierto todos los días mañana y tarde

———————————————

Mosto Santa Teresa
Carretera de Guadalcacín-Nueva Jarilla kilómetro 2
Teléfono: 663 598 345
Horario: Jueves a Domingos y Festivos de 12 a 18 horas

  • Mosto tradicional en el que sirven mosto de Trebujena que se sirve con sus acompañantes tradicionales. Tienen ajo caliente, berza, sopa tomate, menudo, carrillada, carne de venado en salsa y una barbacoa en la que asan carnes.

———————————————
Mesón Restaurante Viña La Constancia
Carretera del Calvario kilómetro 1,8
Teléfono: 630010089
Horario: Abre todos los días, excepto lunes en horario de almuerzo

  • Tienen su propio mosto y además ofrecen previa cita catas de vinos. Cocina tradicional y algunos platos más innovadores.

———————————————
Restaurante La Blanca Paloma
Carretera de Jerez a Trebujena, en el kilómetro 2,5 (Cañada del Moro)
Teléfonos: 956314750 y 609117270.
Abren todos los días.

  • Espacio singular ambientado en torno al Rocío. De hecho el comedor principal lo preside un altar a la Virgen. Fuera una terraza agradable. Mosto, acompañado con garbanzos con langostinos, ajo caliente o habichuelas con chorizo.

Trebujena

La terraza del mosto El Correero. Foto: Cosasdecome

Tasca del Bollao
Calle Huerto número 2

  • Ofrece ajo caliente, además de el mosto. Está en una especie de nave adornada con aperos de labranza. Sitio para los que buscan sensaciones diferentes.

———————————————
Mosto El Correero (El Kiki)
Carretera Sanlúcar-Trebujena, a unos 300 metros antes de llegar al desvío para entrar en Trebujena
Teléfono: 652936457

———————————————

  • El primer domingo de diciembre tiene lugar en la localidad la fiesta de los garbanzos como conejo donde hay un concurso para premiar el mejor guiso y también se nombra al mejor mosto del año. En esta localidad hay numerosos mostos que abren los fines de semana, algunos de ellos familiares, sólo para amigos.

Sanlúcar

Francisco Lara y su madre junto a la bota de mosto criada por ellos mismos en el Cortijo Ventosilla. Foto: Cosasdecome

Cortijo Ventosilla
Localización, teléfono y más datos aquí

  • Local situado a medio camino entre Trebujena y Sanlúcar. Elaboran su propio mosto que el año pasado fue incluso premiado y  cuya bota está situada junto al mostrador. Ya lo tienen disponible y para acompañar los guisos de Cecilia Pedrote como la berza, la carrillá o sus croquetas. También carnes a la parrilla.

———————————————
Bar Los Aparceros
Calle Pozo Amarguillo número 21
Teléfono: 600860927

  • Situado en el barrio alto ofrece a mediodía degustación de ajo caliente y por la noche potaje o berza. Los viernes menudo. Abre todos los días.

———————————————

Bar Navarro
Calle Menacho número 28

  • La especialidad de la casa es el pescado frito. Puede encontrarse pescados muy típicos de Sanlúcar como los tapaculos (especia parecida a la acedía) o las castañitas, que son chipirones pequeños.

———————————————

La Herrería de Paco Felix
Calle Trabajaderos 2ª número 8

  • Un sitio de los que no se puede dejar de visitar por su peculiaridad. Está situado en una antigua herrería y conserva muchos aperos y piezas de ella colgadas por las paredes. Para acompañar el mosto, que crían ellos mismos, tienen guisos como la cola de toro, el menudo, las costillas de cerdo, la berza o las papas aliñás. Abren todos los días excepto domingos y lunes por la noche.

———————————————
Bar La Espuela II
Callejón de la Zorra número 1
Teléfono: 600271237

  • La especialidad es el pescado frito de la lonja de Bonanza: puntillitas, acedías, tapaculos o salmonetes. No faltan tampoco los langostinos o las coquinas. Los sábados tienen arroz y los domingos menudo.

———————————————

Taberna del Guerrita
Localización, teléfono y más datos de este establecimiento, aquí.

  • Un verdadero museo de botellas y un sitio donde miman el vino. Tienen manzanilla y mosto. Para acompañarlo tagarninas con huevo y chocos con garbanzos. Varían la carta de tapas a diario.

————————————————

  • Las dos cooperativas de Sanlúcar, Virgen de la Caridad y Covisan suelen también vender mosto a granel en sus instalaciones. Asimismo desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de enero tiene lugar la ruta del mosto (Más información aquí)

Chipiona

Foto: Cosasdecome

Peña gastronómica cultural La Corina
Camino de la Reyerta número 11 -Aunque está en el término municipal de Chipiona, en verdad está a la salida de Sanlúcar-
Teléfono: 610726018
Abren todos los días al mediodía y por la noche

  • Local muy peculiar, también de visita obligada por su singularidad. Tienen ajo caliente, ajo de papas, pajarilla de cochino a la plancha o tortilla de verduras. La estrella de la casa son los “huevos escondios”, un plato que lleva una alfombra de papas fritas con varios huevos fritos encima y “tapados” con cebolla y pimiento, morcilla y chorizo. De postre poleá o arroz con castañas.

El Puerto de Santa María

Foto: Cosasdecome

Bodegas Obregón
Pulsar aquí para ver la dirección y todos sus datos

  • Venden vinos a granel y embotellado. En noviembre incorporarán también el mosto. Los sábados sirven guisos de cuchara.

————————————————

Cádiz

Foto: Cosasdecome

Taberna La Sorpresa
Horarios, localización, teléfono y más datos aquí
Tras el éxito cosechado el año pasado este año vuelven a repetir bandera roja en pleno centro de Cádiz. El mosto lo traen de Trebujena y para acompañar los fines de semana tienen sopa tomate. Además tapitas con atún rojo de almadraba y un estreno, un lomo en orza que acompañan con jamón.
———————————————
Taberna La Manzanilla
Horarios, localización y más datos aquí.
El mosto lo envejecen ellos mismos en un barril traido de bodegas de Sanlúcar. Todavía no tienen el de este año “porque aún no está en su punto” señala José García, el tabernero. Para este año también será posible acompañarlo con un poco de queso de Villamartín. Otra novedad es que acaban de incorporar a su carta de productos un vermouth y un palo cortao.
———————————————

Despachos de la Cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar
Horarios, localización y más datos aquí.

  • Tienen mosto de producción propia. Lo venden a granel.

Puerto Real

Foto: Cosasdecome

El Callejón del Vino
Localización, teléfono y más datos de este establecimiento aquí.

  • Este establecimiento de estética similar a los tabancos jerezanos tiene previsto incorporar en los próximos días el mosto del año. Se estrena en este campo. Para acompañar chacinas, quesos, algún aliño y fines de semana guisos, que van variando.

Chiclana

Foto: Benjamín Colsa

Bodegas Manuel Aragón El Sanatorio
Calle del Olivo, en el casco antiguo y carretera Cádiz-Málaga a la salida de Chiclana
Teléfonos: 956400756 y 956535180
Abren todos los días

  • Desde el 9 de noviembre tendrán ya el mosto de elaboración propia a la venta. Harán también una fiesta de presentación (más información aquí).

Olvera

Foto: Cosasdecome

Bodega de Ambrosio
Plaza del Matadero número 6
Teléfono: 635599708
Abren todos los días

  • Esperan tener el mosto a partir de este fin de semana aunque no es seguro porque las altas temperaturas han hecho que se retrase su puesta a punto. Es muy original ya que procede de uva perruno, una uva que era habitual en la Sierra de Cádiz y que ahora esta bodega trata de recuperar. (Más información aquí).

Prado del Rey

Foto: Cosasdecome

Bodegas Rivero
Carretera Prado del Rey a Arcos Kilómetro 1 (a la entrada de Prado del Rey)
Teléfono: 956724320-654531547
Llamar antes para comprobar horarios

  • Pequeña bodega de Prado del Rey donde elaboran vinos blancos y tintos. En esta época también tienen mosto. Todavía no está el de este año. El blanco es de uva palomino con algo de Pedro Ximénez y tienen uno también, de color rosado, procedente uva tempranillo. Más información sobre esta bodega aquí.
3 Respuestas
  • por Cosas de Comé 29 Noviembre 2014 en 8:35 am

    Ten cuidao Manuel, no se te vayan a caer…y se te haga agua el mosto. Un abrazo.

  • por MANUEL D. MONTERO 29 Noviembre 2014 en 1:35 am

    Pepe, hijo…, me ze zartan lah lagrima…

  • por DBejarano 21 Noviembre 2014 en 22:24 pm

    Ajo, berza y mosto: eso fue lo que encargamos en la Venta Antonio de Jerez ( Carretera de Sanlúcar ) y no se me ocurre otra cosa que decir que ha sido una comida gloriosa. La Venta ya es famosa por su marisco, sus pescados … Desde hoy, para mi y mis amigos, ya está en primera línea del ajo campero, la berza y el mosto. ¡ prodigiosos !. Y del servicio y la atención, ni hablo, porque siguen siendo los mejores. ( Importante: Precio muy contenido ).

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>