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Ventas y mostos, muy localizados

Publicado el Martes, Enero 17, 2012 por Cosas de Comé

El Grupo de Desarrollo Rural de Jerez edita una novedosa guía que permite localizar y hasta reservar mesa en estos establecimientos con el teléfono móvil. Recoge sitios de Jerez, El Puerto y Puerto Real

El Mosto Tejero, uno de los que aparecen en la guía. Foto: Cosas de Comé

La idea es ponerlo muy fácil. Poner los mostos y las ventas, a veces desperdigados por caminos de difícil acceso o en medio de carreteras, al alcance de todos los que quieren disfrutar de estas joyas aún salvajes que se mantienen en Jerez o en las poblaciones de su entorno.

Para eso, para que sea más fácil acudir a estos establecimientos el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez acaba de editar una guía en papel y también adaptada para internet y teléfonos móviles, que permite localizar 54 de estos establecimientos y también los atractivos turísticos que hay en su entorno.

Los Grupos de Desarrollo Rural son unos organismos dependientes de la Junta de Andalucía y financiados en su mayor parte con fondos europeos que dedican sus esfuerzos a impulsar la economía de estos territorios pero tratando, al mismo tiempo, de que no pierdan su identidad y procurando sacar partido de los recursos que tienen. En la provincia funcionan varios de estos grupos, aunque el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Blanco, destacó ayer, en la presentación de esta guía, que este de Jerez es el que está sacando más proyectos adelante.

No es la primera vez que se el grupo realiza guías e iniciativas en torno a las ventas y los mostos, pero si la primera en que la iniciativa se centra en aprovechar las nuevas tecnologías. Así, a la guía en papel, que se distribuirá en zonas de fácil acceso para turistas y que también se podrá descargar directamente en la página de internet del Grupo Rural a partir de los próximos días, se unen aplicaciones para los teléfonos móviles con todo tipo de datos y la forma de acceder a los establecimientos. Incluso se podrá llamar por teléfono a las ventas y mostos utilizando la aplicación. El gerente del grupo rural, Joaquín González, dijo que se ha trabajado el sistema para que funcione en los tres sistemas operativos más comunes en los móviles. (Pulsar aquí para descargar la aplicación)

González destacó también la ventaja de que al estar en internet, la guía será dinámica ya que permitirá ir actualizando los datos. Asimismo el programa también permite que las personas que la consultan den sus opiniones o sugerencias de sitios o de platos. El Grupo Rural inició también ayer una campaña de promoción de la guía que se podrá obtener en las páginas de este organismo. (Pulsar aquí para ver como obtenerla en papel)

La guía fue presentada ayer en la bodegas Luis Pérez, un ejemplo precisamente del intento de aprovechar la fuerza del turismo enogastronómico, ahora en boga. De hecho en la feria del Turismo que tendrá lugar estos días en Madrid, todos los territorios presentes llevan iniciativas en este sentido. La bodega, precisamente, ha montado un sistema por el cual se muestra al visitante todo el proceso de la viña, además de un local de celebraciones. El proyecto cuenta con el apoyo del grupo rural.

La guía en papel, realizada por el propio organismo, tras un trabajo de investigación y recogida de datos que se ha prolongado durante más de un año, tiene casi cien páginas y de ella se ha hecho 5000 ejemplares. Se han incluido ventas y mostos de los municipios de Jerez, El Puerto de Santa María y Puerto Real, los tres que incluye este grupo de desarrollo rural. Esta es la causa por la que no salen ventas y mostos de otras poblaciones donde están muy arraigados como pueden ser Trebujena, Chipiona, Sanlúcar, Medina, Alcalá, la Sierra de Cádiz o el Campo de Gibraltar.

Los criterios para seleccionar las 54 ventas y mostos ha sido, fundamentalmente y según detalla la presidenta de la entidad Susana Sánchez Toro, en la introducción a la guía, el de conservar la gastronomía de la zona y la esencia de este tipo de establecimientos, la gran mayoría de caracter familiar. De cada una se han incluido datos como la localización, teléfono de contacto, el precio medio del cubierto, las especialidades culinarias de cada una de ellas y los productos que venden, una actividad que siguen conservando muchos de estos establecimientos.

La guía se inscribe dentro de un programa bautizado con el nombre de “Enogastrología” que ha significado la inversión de 60.000 euros con la finalidad de impular esta actividad.

Reforzar la fuerza del turismo eno gastronómico en la zona es uno de los objetivos de la guía y del trabajo que está realizando este organismo. De la fuerza de este objetivo sirve de ejemplo la masiva asistencia de representantes públicos ayer al acto de presentación con dos delegados provinciales de la Junta de Andalucía, el presidente del Consejo Regulador del Jerez y una amplísima delegación del Ayuntamiento de Jerez encabezada por la propia alcaldesa de la ciudad. Los propios protagonistas de la guía, también mostraron su respaldo al proyecto y muchos de ellos estuvieron presentes en el acto.

Los dirigentes públicos resaltaron la importancia de resaltar en un mundo turístico tan competitivo elementos únicos y originales, que no estén presentes en otras zonas y en este sentido destacaron la singularidad de mostos y ventas y la cocina que en ellos se puede disfrutar, con recetas tradicionales de la zona dificiles de encontrar en otras zonas.

Si quiere consultar la guía del mosto de la provincia de Cádiz de 2011, realizada por la revista Cosas de Comé, pulse aquí.

Portada de la guia editada por el Grupo Rural de la Campiña de Jerez.

 

 

 

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 20 Enero 2012 en 20:40 pm

    Buena idea Paco, lo de conservar “la esencia” de estos establecimientos creo que es fundamental. Los que vamos a ellos vamos buscando lo auténtico y habría que evitar “el pijerio” y “los platos cuadraos”.

  • por Paco 20 Enero 2012 en 15:07 pm

    Convendría decirle a algunos propietarios de “Mostos Ventas” que respetaran la estética tradicional de los caseríos y de paso que plantaran algunos árboles… como por ejemplo a ese “Mosto Tejero” que aparece en la fotografía del artículo

  • por Cosas de Comé 17 Enero 2012 en 17:49 pm

    Manuel a mi me parece una gran idea la guia. Todo lo que sea dar a conocer la cantidad de cosas singulares y auténticas que tenemos es bueno. No cabe duda de que los mostos y las ventas son dos aspectos singulares y con mucha personalidad en la provincia. Un crujiente de jamón se come en cualquier sitio pero un ajopapa tan sólo lo tenemos por aquí. Por eso debemos apostar, por lo singular y diferente, lo “salvaje” como me gusta llamarlo.

  • por MANUEL 17 Enero 2012 en 13:19 pm

    PEPE,ME HA ENCANTADO ESTA PUBLICACION SOBRE EL MOSTO,CON ESTAS RUTAS DEL MOSTO SE CONOCEN MEJOR LA GASTRONOMIA AUTOCTONA DE LOS PUEBLOS Y LA IDEOSINGRACIA DE SUS HABITANTES,EL ACOMPAÑAMIENTO DE SUS PRODUCTOS DE TEMPORADA,COMO SON LOS CHORIZOS DE LAS MATANZAS PROPIAS DE DICIEMBRE,LAS SOPAS DE AJO,LAS SOPAS DE GALERAS,LAS HABAS COCIDAS,ETC,ETC,COMIDAS MUY BARATAS PERO MUY BUENAS,ESTA MUY BIEN RECUPERAR Y DAR HA CONOCER ESTAS TRADICIONES CULINARIAS HA PERSONAS QUE NO CONOCIAN EL MEDIO RURAL.

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