Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Guía de los roscones de Reyes 2014

Publicado el Jueves, Enero 2, 2014 por Cosas de Comé

21 pastelerías de la provincia detallan sus especialidades y novedades de este año que van desde uno relleno de nata y arroz con leche hasta los roscones salados

Los roscones de La Rosa de Oro de Jerez, Sobrina de las Trejas de Medina y el interior de la corona de Antonia Butrón de Chiclana. Fotos: Cosasdecome y cedida por La Rosa de Oro

Texto: Pepe Monforte

Todos tienen rasgos comunes. El proceso completo de elaboración se realiza en los obradores propios, desde la masa hasta los rellenos, que también son artesanales. Es una de las grandes ventajas frente a los que distribuyen las grandes superficies hechos desde muchos días antes y mediante procesos industriales . Luego, en estos roscos se emplean productos frescos para hacer los rellenos. Así la nata es de leche y no procedente de fórmulas con vegetales, como los que utilizan las multinacionales.

La novedad principal de este año está en que varias pastelerías ofrecen la posibilidad de poner varios rellenos diferentes en los roscos, en la puesta en macha de roscos más pequeños para una o dos personas y también en los nuevos sabores de las cremas. Varias estrenan el de “Nutella”, la conocida crema de cacao con avellanas o el de Kinder, en honor al conocido bombón que tanto gusta a los niños. El sabor más novedoso es el que estrena la confitería Sandra de Prado del Rey con un relleno de nata fresca y arroz con leche o el de chocolate en trozos que hace Canela y Miel de Conil, en un homenaje a la merienda del pan con chocolate. La Rosa de Oro de Jerez los tiene cubiertos de chocolate blanco.

El obrador de Antonia Butrón de Chiclana continúa este año con su original línea de realizar este dulce con masa de hojaldre en vez del bollo tradicional y el horno La Gloria de Cádiz estrena en esta ocasión roscones “salados” hechos con hojaldre relleno de salmón y crema de Roquefort o de queso con jamón de York. A continuación, ordenado por ciudades, ofrecemos la lista detallada de las propuestas de 21 pastelerías artesanales de la provincia.

Barbate

Tres Martínez (más datos aquí) lleva sus roscos de Reyes hasta Alemania según indica Juan Martínez, uno de sus maestros pasteleros. Empiezan a hacer roscos a las diez de la noche del día 4 y ya no paran hasta la tarde del día 5. Muchos de ellos los tienen sin rellenar para que el cliente, cuando llega a pedirlo, pueda ponerle “el sabor que quiera”. Los mas demandados los de nata, crema pastelera y chocolate. También los hacen con merengue por dentro.

Cádiz

Casa Hidalgo (más datos aquí). Un clásico de los roscones en Cádiz. Sólo lo hacen el día 5 y con un toque de limones del limonero que tiene la pastelería en un patio interior. Como es tradicional llevan trozos de fruta confitada por encima.

Pancracio (más datos aquí) repite experiencia tras el éxito del pasado año en que se estrenó en la elaboración de roscones de reyes. Sólo tienen un tipo, relleno de nata con lascas de chocolate, la especialidad de la casa. Se venderá sólo en la dos tiendas de la firma, no en internet. El regalo del interior e incluso la haba, que se mete dentro del dulce para decidir quién lo paga, son también de chocolate.

Don Pan (más datos aquí) llega a vender en estos días entre sus tiendas de Cádiz y San Fernando más de 4000 roscos. Los tienen de cinco especialidades diferentes: nata, trufa, cabello de ángel, crema y sin relleno.

Horno La Gloria (más datos aquí). La firma, que tiene despachos en Cádiz y también en Hipercor de Jerez, tiene numerosas novedades. Tienen roscos salados realizados con hojaldre y rellenos de crema de queso roquefort con salmón o también de jamón york y queso. En la parte dulce estrenan nuevos sabores como Nutella, Ferrero, Straciatella o tres chocolates que se unen a los sabores tradicionales de nata, crema, trufa, cabello de angel o turrón.

El obrador de Antonia Butrón también vende sus roscos en Cádiz

Chiclana

Confitería La Predilecta (más datos aquí). Uno de los puntos originales de esta pastelería es que desde el día 4 y hasta el día 6 lo tienen por trozos en la pastelería donde se puede desayunar o merendar en el salón con el que cuentan junto al expositor. Los roscos los elaboran pocas horas antes de venderlos y no los tienen rellenos. El relleno lo colocan a petinción del cliente, cuando este lo pide y cada uno se puede rellenar incluso de hasta tres cremas diferentes. Los tienen, además de nata natural, trufa, crema pastelera o turrón, con su relleno tradicional de cabello de angel. El tamaño de los roscos es de un kilo.

Obrador de Antonia Butrón (más datos aquí). La firma sigue con su línea innovadora del pasado año y sus roscos de este año volverán a ser realizados con hojaldre, la especialidad de la casa, en vez de con masa de bollo. Están bautizados como coronas de Reyes. Dentro llevan Nutella, cabello de angel o crema pastelera. Por encima llevan frutos secos, pasta fondant y algunas gominolas para los niños. Este año debido a la demanda del año pasado, sólo aceptan pedidos por encargo.

Selva Dulce (más datos aquí). El maestro pastelero de origen alemán Thomas Grzib utiliza para hacer sus roscones una fórmula que le pasó un pastelero alicantino. Resalta que el bizcocho es más contudente que el que se sirve habitualmente en la Bahía de Cádiz ya que contiene menos levadura. En la masa utiliza limón y naranja de su propio huerto y estas mismas frutas escarchadas por el mismo sirven para decorar la pieza. Los rellenos también realizados por él son de crema, trufa y nata.

Conil

Canela y Miel (más datos aquí) se estrena este año en su elaboración. Lo harán con masa realizada por ellas mismas y de un sólo tamaño, un kilo. Por dentro se rellenan de crema pastelera natural, nata de la de verdad y trufa. La originalidad estará en un rosco relleno de chocolate pero en tableta, como si se comiera pan conn chocolate.

Pastelería La Conileña (más datos aquí) es todo un clásico en la ciudad en materia de roscos. Los hacen incluso durante todo el año en una versión individual rellena de nata. El maestro pastelero Alonso Rosado, que los elabora, destaca que comenzaron a realizarlos en 1987 y que en Navidad pueden llegar a vender más de 600 unidades. Los tienen rellenos de nata, de nata y chocolate, de crema pastelera, de chocolate y de turrón. A petición del cliente y por encargo pueden llegar a hacer el roscón relleno de hasta 3 sabores.

Jerez

La Pastelería Jesús (más datos aquí) se caracteriza porque sus roscos llevan una gran sorpresa dentro. Hay uno premiado con 300 euros, otro con 100 y dos con 50. Pero además de por el premio sus roscos son muy demandados por su sabor. Tienen hasta ocho rellenos diferentes y también una versión especial sin azúcar, con la posibilidad de ponerle también una nata que realizan también sin este ingrediente.

La Rosa de Oro (más datos aqui) llega a elaborar en estos días más de 3000 roscos que se venden en sus cuatro puntos de venta en Jerez, el último el que han abierto dentro de la zona comercial de Area Sur. Una de las curiosidades de esta firma es que son los propios clientes, a través de sus votaciones en facebook, los que eligen el rosco “especial” de cada año. En esta ocasión las votaciones han hecho que se elabore uno cubierto con chocolate blanco y relleno con una crema que recuerdo a los populares “Kinder”. De todos modos, año tras año, el roscón más vendido es el de nata que hacen con nata fresca, de la de verdad, y no de grasa vegetal. Además los tienen sin relleno, con cabello de angel, yema, crema pastelera o nata trufada.

El Horno La Gloria de Cádiz también vende sus roscos en El Corte Inglés de Jerez.

Los Barrios

La Plata (más datos aquí) es una referencia en el Campo de Gibraltar y una de sus especialidades son los productos navideños. Para los roscos emplean cremas naturales hechas por ellos mismos. En esta ocasión, además de las clásicas, estrenan la de Nutella, el sabor de moda, sin duda, y el de Kinder, en honor a los famosos bombones de chocolate.

Medina

Sobrina de las Trejas (más datos aquí) tiene toques personales en su rosco de Reyes. El bizcocho lo “bañan” con un almibar, con un toque de licor. Los rellenos clásicos “para que gusten a todo el mundo” señala el maestro pastlelero Fermín Mesa: nata, cidra, crema o trufa.

Prado del Rey

La pastelería Sandra (más datos aquí) de Prado del Rey estrena este año un relleno bastante original el de arroz con leche, una especialidad que mezclan con nata natural. Los roscones de esta pastelería son espacialmente famosos ya que se elaboran con una masa al estilo mallorquín de donde es su maestro pastelero, Victor López. Por dentro, además del arroz con leche, tienen nata, trufa o crema quemada.

Puerto Real

La pastelería La Portorrealeña (más datos aquí) utiliza su famoso merengue también para rellenar los roscos. Los tienen de varios tamaños, el más pequeño para dos personas y también los rellenan con nata, trufa, cabello de angel o yema.

La Línea

Las pastelerías Okay (más datos aquí) son una referencia en el Campo de Gibraltar. Aunque el obrador central está en La Línea tienen también pastelerías en Algeciras y San Roque (consultar aquí el listado). Realizan sus roscones de forma artesanal y en el mismo día en que se venden. Los rellenos son de nata, crema, turrón, dulce de leche, moka… y la novedad desde hace algunos años, el más demandado por los niños: “El Roscón de Baltasar”, hecho exclusivamente con chocolate. Además de los roscones familiares tienen también un “tú y yo” un pequeño rosco para dos personas. Todos llevan una corona en lo alto y una leyenda donde explican el significado del regalo y el haba que viene dentro del bollo.

San Fernando

La Mallorquina (más datos aquí) hace sus roscos sin relleno. Los venden sólo el día 5, recien hechos. Sólo los rellenan, y al momento, si el cliente lo pide, con nata o trufa.

Selva Dulce y Don Pan también venden sus roscones en esta localidad.

Sanlúcar

La bollería de La Merced (más datos aquí) es una referencia en Sanlúcar en los dulces navideños. Los hacen sin relleno o también con nata o yema por dentro.

Tarifa

La Tarifeña (más datos aquí) también lleva este año su idea de los productos navideños “en pequeño” a los roscos y tendrá también roscos individuales además de los de tamaño familiar. El toque personal de la confitería es añadir a la masa con la que se elabora el bizcocho un poco de ron. Luego por dentro “nada de nata hecha a base de mix vegetales como hacen muchos supermercados” destacan desde la confitería sino nata fresca y mantequilla para la masa.

Villamartín

La pastelería Juan Moreno (más datos aquí) comienza a entregar sus primeros pedidos el día 31, son para personas del pueblo que se marchan a otros lugares y “se los llevan puestos”. Además, el viernes día 3, realizan una fiesta en la que reparten varios roscos gigantescos, cada uno de 10 kilos. Los tienen de dos tamaños y los rellenos son de nata, crema y chocolate, todo realizado en su obrador.

Hacerlo en casa

También se puede optar por la opción, algo más trabajosa de hacerlo en casa.

La página web de Javi Recetas ofrece la fórmula para hacerlo (pinchar aquí para verla)

Otra opción para ver la receta es la que ofrece el blog De la Vista al Paladar del cocinero gaditano Juan Ramón González (pinchar aquí para ver la receta)

 

10 Respuestas
  • por Cosas de Comé 5 Enero 2014 en 10:52 am

    Muchísimas gracias Victor por tu aportación, sobre todo tratándose de tí, un tapatólogo que ha hecho grandes descubrimientos en la meriondología. Apuntamos tú recomendación. Un abrazo y feliz 2014.

  • por Víctor 5 Enero 2014 en 9:29 am

    No debería faltar los roscos de la Trufa de Puerto Real. Gran calidad y saber hacer

    Un abrazo Pepe

  • por Cosas de Comé 4 Enero 2014 en 8:06 am

    Gracias Lola, por recordarlo. Pues ya está añadida La Exquisita de Vejer. Un saludo.

  • por Cosas de Comé 4 Enero 2014 en 8:05 am

    Gracias Alejandro por tu aportación. Feliz año también para tí.

  • por lola 4 Enero 2014 en 0:00 am

    Monforte, te has olvidado de la confitería de Vejer: La Exquisita, hijos y nietos de José Galván. Unos Roscones estupendos rellenos de nata o crema pastelera o secos

  • por ALEJANDRO MACKINLAY 3 Enero 2014 en 20:57 pm

    En La Isla, el mejor con diferencia es el de la Panaderia-Pasteleria San Ana, lo puedes comprar el mismo día 6 por la mañana recién hecho, es impresionante y por supuesto sin relleno como manda la tradición.
    Un saludo, y Feliz año Pepe.

  • por Quique Silva Serrano 3 Enero 2014 en 13:12 pm

    Oye! en Cádiz falta el roscón de la pastelería Maype, que es del obrador de Mikay y está muy muy bueno!

  • por Cosas de Comé 3 Enero 2014 en 12:30 pm

    Gracias a Olga y a Guillermo por sus recomendaciones. Así vamos enriqueciendo la lista. Un saludo a ambos.

  • por Guillermo Manuel de Villena 3 Enero 2014 en 12:03 pm

    Qué pasa, que en El Puerto no hay buenos roscones. Os recomiendo el mío: en Obrador La Piedra. Zona de Pinar Hondo, en la Avenida del Cisne, y por supuesto al natural, nada de rellenos de pamplinas…!!

  • por Olga Prados Vilar 3 Enero 2014 en 11:01 am

    Aquí en Rota yo siempre lo compro en pastelería La Rosa, para mi gusto muy bueno!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>