Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Gonzalez Byass vuelve a comercializar tintilla dulce un siglo después

Publicado el Viernes, Agosto 3, 2012 por Cosas de Comé

La bodega, una de las más importantes del marco, se une a la recuperación de esta uva característica de Rota con la elaboración de un vino dulce en una edición limitada de 690 botellas y utilizando el mismo método de producción con que se elaboraba en el siglo XIX

La botella del Tintilla de Rota que comercializa González Byass y un detalle de la etiqueta.

 

 

Javier Maldonado Grosso, un prestigioso investigador de la historia de los jereces y uno de los más profundos conocedores del Tintilla de Rota señala en sus trabajos que ya hay datos de la existencia de vinos realizados con esta uva en la zona en torno a los siglos XVII y XVIII. Era un vino de producción reducida pero que llegó a tener un gran prestigio en Europa. Se hacían dos versiones, un tinto, en cuya recuperación trabajan varias bodegas y un dulce, que se hacía mezclando el zumo de uva fermentado con arrope y aguardiente. Una versión parecida a esta es la recupera ahora precisamente González Byass. En el Reino Unido el Tintilla llegó a ser un vino de prestigio que se usaba para consagrar en ceremonias religiosas y también como vino de postre.

De hecho en la documentación manejada por González Byass para recuperar este vino también se han encontrado papeles que recogen que la bodega era la proveedora oficial de la monarquía española para este vino dulce.

El proyecto de González Byass se ha fraguado en Arcos, en Finca Moncloa, en 42 hectáreas que tiene la firma destinadas  a la crianza de uvas tintas con las que está realizando una de sus apuestas más innovadoras, un vino tinto que ha logrado ya situar con éxito en la gama alta de estos productos, confirmando así el buen momento por el que atraviesan los tintos de la zona. Jaime de Carvajal, el director de este proyecto de vinos tintos, señala que tres hectáreas de la finca se reservaron para plantar tintilla. De esta manera apostaban por el camino, también seguido por otras bodegas del marco, de experimentar con esta uva tinta, pequeña, pero de características singulares para realizar las mezclas (coupage en el lenguaje del sector) de distintas uvas con las que elaborar los tintos.

Sin embargo, Carvajal ha encontrado más usos a estas tres hectáreas de tintilla y se ha decidido a emular a sus colegas de hace más de un siglo y elaborar, de una manera parecida a la que hacian ellos, este vino que estaba en las mejores mesas de Europa. Señala que el producto se ha elaborado utilizando al cien por cien uva del tipo tintilla. El sistema de producción ha sido practicamente el mismo que se utilizaba en el siglo XIX. Una vez recolectada de la vid se dejaba al sol, como se hace con el moscatel de pasas de Chipiona, unos días hasta que alcanzaba la maduración deseada. A partir de ahí comenzaba todo el proceso de elaboración. El vino, posteriormente, se encabeza, como se hace con los demás vinos de Jerez hasta alcanzar los 15º. A partir de ahí empieza su envejecimiento de 12 meses en barricas de roble francés.

La firma sólo ha elaborado en esta primera añada, correspondiente a la vendimia de 2009, un total de 690 botellas de medio litro. Cada una de ellas va numerada a mano y con una etiqueta que simula estar escrita a mano. El vino se ha etiquetado con el nombre de Tintilla de Rota y se comercializa bajo el paraguas de “Finca Moncloa” la marca de González Byass reservada a los tintos de la tierra de Cádiz.

Jaime Carvajal señala que se ha reservado una parte de la producción para cada mercado y para el nacional se han apartado un total de 300 botellas. El precio de cada una de ellas, al tratarse de un vino muy especial, practicamente de colección, es de 39,50 euros y se puede adquirir en la tienda de González Byass en Jerez, situada en la propia bodega y también en:

  • El Gourmet de El Puerto de Santa María (más datos aquí)
  • Vinoteca El Cierro en San Fernando (más datos aquí)
  • Autoservicio Palomita (Calle Los Remedios número 1. Teléfono: 956450126) en Vejer

En estos establecimientos también se pueden encontrar los tintos de Finca Moncloa.

El Tintilla dulce también se produce en Rota. La bodega Juan Martínez Martín Niño, conocidas como el Gato, ha mantenido la elaboración de este vino al igual que las bodegas Ferrys de la misma ciudad.

Uva tintilla. Foto: Cosasdecome

 

 

5 Respuestas
  • por Carlos rapallo 11 Agosto 2012 en 13:30 pm

    Gracias.Permaneceré atento

  • por Cosas de Comé 10 Agosto 2012 en 19:22 pm

    Hola Carlos. Acabo de hablar con el Gourmet de El Puerto de Santa María y me dicen que van a recibir el vino en los próximos días.

  • por Carlos rapallo 10 Agosto 2012 en 11:02 am

    En el Gourmet del puerto venden un Tintilla de Rota de la bodega el Gato sl. A un precio aproximado a 16 euros.Es el de la bodega El Gato.El otro ni lo conocen.Al parecer Aponiente esta promocionando el vino.

  • por Cosas de Comé 8 Agosto 2012 en 17:34 pm

    Gracias por el dato Palma. Un saludo.

  • por Palma 8 Agosto 2012 en 10:40 am

    También se puede adquirir en Mercader de Cádiz, en C/ Pedro Muñoz Seca (Nevería) 21

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>