Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Garimba Sur, nueva cervecería en el centro de Vejer

Publicado el Domingo, Julio 3, 2011 por Cosas de Comé

Con una espectacular terraza en la plaza de España y una original colección de botellas de vermouth en su interior, ofrece una carta basada en raciones para compartir que van desde el pescado de la zona, el atún rojo o un apartado especial dedicado a las verduras

El pulpo asado, una de las propuestas del cocinero isleño Manuel Cepero en Garimba, el nuevo establecimiento situado en la plaza de España de Vejer. Foto: Cosas de Comé

Hay sitios que llaman la atención desde el primer momento por su originalidad. En Garimba Sur (plaza de España número 32. Teléfono: 956455302) lo primero que sorprende es la amplia terraza con mesas que por la noche se iluminan cada una con una lámpara. Es un sitio perfecto para una cena a dos. Dentro, la barra del establecimiento fabricada completamente en vistosos azulejos de estilo sevillano. En las estanterías una colección de 170 botellas de vermouth. Es una de las pasiones de Javier Dueñas Martín Luengo, 55 años, madrileño de nacimiento pero establecido en Vejer desde hace 14 años donde también posee la casa rural Casablanca. Hasta hace poco era también socio del restaurante Trafalgar, parte de cuyo espacio ocupa ahora el Garimba.

En el establecimiento no falta el vermouth. Se sirve, una vez agitada la botella,  muy frío y, si el cliente lo desea, con una rodaja de naranja. Pero no es un vermouth cualquiera, el que se sirve en el establecimiento vejeriego es el Iris, elaborado en Reus, uno de los dos mejores sitios de Europa en donde se elabora esta mítica bebida. Javier señala que este es el mejor que se hace en España y por eso lo tiene en Garimba.

Todo parece estar muy cuidado en el establecimiento. La decoración es del prestigioso especialista madrileño Gaspar Sobrino que da al local un cierto aire de ultramarinos antiguo. La idea de Javier Dueñas es recuperar el estilo de las cervecerías de siempre. De hecho la palabra garimba es un vocablo que se utiliza en Canarias para nombrar a la cerveza. La oferta gastronómica se basa, por tanto, en raciones para compartir que van desde el pescado frito como boquerones, cazón en adobo, calamares de potera (los más apreciados puesto que no se deterioran al pescarlos) u ortiguillas hasta especialidades  a la plancha como los chipirones o el pulpo que se sirve asado y con un acompañamiento de patatas horneadas.

Este caracter de cervecería hace que el establecimiento cuide, por ejemplo, un plato típico de estas, aunque no es muy habitual en la provincia, que son las patatas bravas. Aquí el cocinero Manuel Cepero, 46 años, nacido en San Fernando y muy conocido en la zona por haber trabajado en locales como Casa Francisco El de Siempre o el bar El Central, tira de una receta familiar en la que se cuidan desde las patatas, partidas en trozos grandes, cocidas y luego fritas a fuego fuerte para que queden crujientes, hasta la salsa brava, basada en un romesco catalán a la que se añade un suave toque picante.

Cocinero de amplia experiencia

Manuel Cepero, que señala que en cocina siempre es fundamental la calidad de la materia prima y por ello apuesta en este local,  es también un cocinero con historia, al igual que todo lo que rodea a este establecimiento. Se inició en la cocina casi por casualidad. Se enroló en el buque escuela Juan Sebastián Elcano y entre las labores que le ofrecieron para realizar estaba la de pinche de cocina. Allá fue Manuel y desde entonces su vida ha estado, la mayor parte de su tiempo, relacionada con esta profesión. Ha estado en restaurantes de muy diversos estilos, desde vanguardia a orientales y en distintas partes del mundo. Hasta llegó a estar embarcado varios años en la flota de atuneros de la conservera Calvo donde ejerció como cocinero. Su capacidad, por tanto, para tocar todos los palos de la cocina es manifiesta y así se refleja en su carta en la que se puede encontrar hasta un calamar relleno de huevas de bacalao, una receta que recuerda a los rellenos que se realizan en la zona de Sanlúcar, hasta unos huevos fritos con patatas que se “enriquecen” con unas virutas de foie.

Se pueden encontrar también en la carta desde unas gambas cocidas hasta un carpaccio de calabacín con queso de cabra o unas alcachofas a la plancha con salsa bilbaina. En el atún rojo de almadraba, otro de los aspectos que cuida el local, también hay preparaciones que van desde el morrillo a la sal, una de las especialidades del cocinero, hasta una ventresca a la plancha, la preparación más tradicional y afamada del túnido, pasando por el tartar o el tataki y una original combinación de atún con couscous.

Hay un apartado especial de verduras y otro dedicado a las carnes con cortes de vaca y de cerdo ibérico, con especial atención a unas costillas que se presentan glaseadas y con un acompamiento de arroz largo y verduras.

Las costillas glaseadas acompañadas de arroz y verduras de la cervecería Garimba. Foto: Cosas de Comé

Los postres del establecimiento también son del propio Cepero. Hay biscuit de higos, coulant de chocolate, tatín de plátano, fruta del día con yogur o un strudel de manzana, un plato de origen alemán también conocido de Cepero y que ya ha mostrado con éxito en varios lugares, y que ahora realiza aromatizado con piñones y un poco de licor Pernod.

Garimba Sur está situado en el número 32 de la plaza de España de Vejer. Su teléfono es el 956455302 y abre todos los días para almuerzos y cenas.

Javier Dueñas, en primer plano y Manuel Cepero, junto a la barra de Garimba Sur. Foto: Cosas de Comé.

 

 

 

 

3 Respuestas
  • por RAMBAUD 21 Marzo 2013 en 13:08 pm

    VAMOS PAL garimba se come una jartá de Bien. Saludos pa Estela y Javi.

  • por Sergio 29 Julio 2012 en 22:16 pm

    La comida es esquisita. El trato fenomenal. Muy buen local en el centro de Vejer.

  • por F. Alonso C. 7 Julio 2011 en 9:13 am

    Me parece muy acertado el artículo sobre este local. Desde luego la relación servicio-calidad-precio es excepcional. La comida no es tal, es un manjar, una ambrosía, una delicatesen digna de las propias deidades.
    Este cocinero, Manuel Cepero, como su homónimo Paco Cepero en la guitarra, es un artista en materia culinaria (valga el simil). ¡¡ Enhorabuena, Manuel !!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>