Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Galicia se aparece en la calle Arcos

Publicado el Martes, Mayo 1, 2012 por Cosas de Comé

Abre en el centro de Jerez la pulpería Con Acento Gallego con productos traidos directamente desde allí como pulpo, mariscos o vinos y hasta cocinero venido desde Santiago de Compostela

El cocinero Luis María Abuin junto al camerro Mariano Diago y los propietarios del establecimiento Antonio Dominguez y Manuela Zuazo con algunos de los productos que sirven en el local. Foto: Cedida por Pulpería Con Acento Gallego

Texto: Pepe Monforte

Pasan unos minutos de la una de la tarde. Antonio Domínguez Vázquez pone ambiente al local. Suena Luar Na Lubre, un grupo de música instrumental gallega, que está siempre, de fondo, sonando en la Pulpería Con Acento Gallego.

Acaba de hacer el pedido de la semana a una empresa gallega que cada 7 días se acerca hasta la calle Arcos de Jerez para traerle ostras, vieiras, zamburiñas, navajas, cigalas hembras de coral, berberechos y el pulpo de las Rias Baixas, que es el que prefiere Antonio por su calidad y porque de calibre es perfecto para cortar las rodajas al tamaño que desea.

Antonio tiene 35 años. Nació en Cambados y junto a Manuela Zuazo, su socia, llevaban tiempo buscando un buen local para poner en marcha un negocio de comida de su tierra natal.

Encontraron un buen sitio en esta calle de Jerez, donde estaba antes Casa Gabriela y vieron que aquí la oferta podía calar porque esta cultura gastronómica  en la ciudad está poco presente. Antonio y Manuela, también 35 años y de San Fernando, señalan que se han llevado meses probando productos hasta encontrar los idóneos. Cuando se habla con ellos tienes la percepción de que han cuidado todos los detalles. En las mesas del local, que tiene dos plantas, están las tazas típicas de Galicia para tomar el vino y no falta también un salero y otro recipiente con pimentón, como se hace en las pulperías de aquella zona. Antonio también se ha traido una gran olla de un derivado de aluminio que es el que se está utilizando ahora en vez del cobre en las pulperías y además se ha traido para guisarlo a todo un experto, el cocinero de Santiago de Compostela Luis María Abuin.

El comedor principal de Con Acento Gallego. Foto: Cedida por Pulpería Con Acento Gallego

 

 

El pulpo se sirve en platos de madera, pero homologados por Sanidad para alimentación ya que este material está prohibido si no pasa estos controles. Se sirve con un fondo de patatas. Si se puede son de Galicia y cuando no hay se buscan buenas patatas en el mercado para sustituirlas. Para que no falte de nada la ración viene acompañada de pan de bolla, un inmenso bollo de miga suave que le fabrican especialmente en el Horno de la Gloria de Cádiz.

Para acompañar sólo vinos gallegos: albariños, ribeiros o de uva Mencía, esta última menos conocida. No traen los habituales sino marcas de calidad “pero sin pasarnos en precios” aclara Antonio. Su obsesión es que lo de restaurante gallego, lo de pulpería, no sólo sea un nombre sino una realidad. Por eso cuida especialmente una barca que preside el salón principal del local, donde se come a base de medias raciones y tapas. En ella se exponen, con etiquetas incluidas para garantizar la procedencia del producto navajas, zamburiñas, vieiras, ostrones (el equivalente al ostión andaluz), ostras, berberechos, mejillones y unas llamativas cigalas hembras todas con coral traidas directamente desde Galicia.

La mayoría del marisco “sólo lo tenemos desde el viernes y hasta el domingo al mediodía ya que queremos que esté fresco y si se acaba se acaba, mejor que servirlo pasado”.

Pero además del marisco, que se sirve cocido y el pulpo en el local también se pueden encontrar otras especialidades renombradas. Así no falta la empanada, de las de masa de pan y luego rellenas de varios productos. La hay de raxo (un refrito de carne) y también de pulpo o de mejillones, aunque se van variando los sabores. Tienen alguna original como la realizada con lacon (patas delanteras de cerdo sometidas a un proceso de salazón) con queso de tetilla.

Empanada de Pulpo. Foto cedida por Pulpería Con Acento Gallego

 

 

La colección de platos gallegos se complementa con el típico tortillón de patatas, una tabla de quesos gallegos (Tetilla, San Simón y Arzúa) y una ensalada de patatas que se aliñan con huevo cocido, cebollas, pimientos morrones y mejillones, más una mezcla de aceite, ajo y pimentón que sirve como aderezo.

Como postre no falta la tarta de Santiago que también hacen ellos mismos, además de un original arroz con leche o un flan de queso. El final no puede ser otro que los típicos licores, como el orujo.

Horarios, localización y más datos de la Pulpería Con Acento Gallego, aquí.

La impresionante olla donde se cuece el pulpo. Foto cedia por la Pulpería Con Acento Gallego

 

 

 

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 5 Mayo 2012 en 8:10 am

    Diego, muchísimas gracias por la información que aportas. Tienes razón en lo que dices sobre la uva Mencia. Lo cambiamos. En cuento al tema de Valdeorras ya es una decisión del establecimiento. Me imagino que tomarán nota porque son una gente que he visto con muchas ganas. Esperamos tus impresiones sobre la pulpería. Un saludo y muchísimas ganas por ayudar a mejorar la página.

  • por Diego Bejarano Galisteo 4 Mayo 2012 en 22:10 pm

    Querido Pepe: Permíteme que te matice algo sobre los vinos gallegos. Mencía, en mi opinión, no es una zona sino un tipo de uva. He echado en falta una referencia en ese apartado a la zona de Valdeorras donde la uva godello nos da unos vinos que, para algunos – para mí, por ejemplo -, son los mejores blancos de Galicia y de los mejores de España. Iré por la pulpería y te lo contaré. Gracias por tu trabajo. Como diría un jovenzano, eres un crack.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>