Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Foodie Cádiz pone en marcha la primera escuela de Tapatología de la provincia

Publicado el Viernes, Abril 22, 2016 por Cosas de Comé

Comenzarán a impartir cursos de iniciación a la ciencia de las tapas el próximo 6 de mayo. Las clases incluirán nociones sobre Ensaladillismo, Tortillología, Croquetología, Potajismo Creativo y Empalagosismo Final y cuentan con el respaldo del Colegio Oficial de Tapatólogos

Las personas que hagan el curso obtendrán el diploma de “tapatólogo titulado”

El escudo del Aula de Tapatología de Foodie Cádiz. Observese la corona aperejilada que enmarcan las herramientas de trabajo del tapatólogo, la cuchara y el tenedor. Arriba el toque poético de las Puertas de Tierra a las que se accede por una puerta de erizos con sus huevas. Abajo...unos piquitos. Foto: Cedida por Foodie Cádiz

 

 

Texto: Pepe Monforte

En las clases se reconstruirá y se comerá después, una aproximación a la primera ensaladilla que se hizo en el mundo, la del cocinero Lucien Olivier, que inventó este plato en Rusia allá por el año 18600.  Se podrá probar un novedoso guiso de lisa de estero con chicharitos o se aprenderán a elaborar croquetas del llamado movimiento “posrellenista” que defiende nuevos rellenos en esta fritura como por ejemplo las de gambas al ajillo.

Foodie Cádiz, una firma gaditana especializada en cursos de cocina y catas, ha creado la primera Escuela de Tapatología de la provincia, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Tapatólogos que reconocerá los titulos que se impartan en el aula de esta escuela.

Las actividades de la escuela, situada en la calle San Germán número 3 de Cádiz, junto a las murallas de San Carlos, comenzarán el próximo viernes seis de mayo con un curso de iniciación a la tapatología, la ciencia de las tapas de la provincia de Cádiz que incluirá nociones sobre las principales áreas de esta ciencia como son el ensaladillismo, la tortillología y el croqueterismo, conocidas como la Santa Trinidad de la tapatología. Además se impartirán, en el mismo curso, conocimientos sobre potajismo creativo, una especialidad ahora de moda y también sobre empalagosismo final o postrismo, como también se conoce la ciencia dedicada a los postres.

Cuatro sesiones

El primer curso constará de cuatro sesiones, en cada una de ellas los alumnos realizarán un estudio teórico practico de 3 platos y un postre, cada uno relacionados con una de las ciencias que se irán analizando. Para cada plato se hará un estudio sobre su composición y se estudiarán sus acompañantes idóneos, tanto en vinos como una cuestión de gran importancia para los tapatólogos, el “panidaje” o acompañamiento panario de cada plato. Tras el estudio del plato los alumnos se lo comerán en riguroso directo acompañado por el vino adecuado y los picos o pan que mejor le correspondan. Así se hará con los cuatro platos que integran cada sesión.

Para recibir el diploma de “tapatólogo titulado” los alumnos tendrán que asistir, al menos, a 3 de las cuatro clases programadas durante el curso, aunque los que lo deseen podrán asistir a una o a dos, aunque en esta caso no lograrán la titulación…aunque si ampliarán conocimientos…y se reiran un rato. Cada clase tiene un precio de 20 euros, y  se incluye el estudio de cada plato, la degustación de este y sus correspondientes acompañamientos, el vino y los picos o el pan. También va incluido en el precio las fotos que se hagan para tirarse luego pegotes con las amistades.

Las clases serán impartidas por los doctores en Tapatología Carlos de la Rosa, un conocido especialista en Ensaladillismo, Paula Varela, Master en Panidaje y Picos Integrales del Colegio Oficial de Tapatólogos y Fernando Conde, famoso por sus estudios y publicaciones sobre acompañamientos líquidos para potajes cremosos. En la sesión inaugural de los cursos intervendrá también el biógrafo oficial de Edmun Sorensen, el creador de la tapatología, el periodista Pepe Monforte, que realizará una introducción sobre la ciencia de las tapas y dará unas líneas maestras sobre la Santa Trinidad Tapatológica: Ensaladillismto, Croquetería y Tortillología.

Los doctores en Tapatología De La Rosa, Varela y Conde que impartirán los cursos de iniciación a la tapatología. Foto: Cedida por Foodie Cádiz

Los cursos cuentan con la colaboración de dos firmas gaditanas de prestigio. Así los vinos que se utilizarán para acompañar las tapas serán ofrecidos por las bodegas Barbadillo de Sanlúcar. Habrá desde manzanillas o jereces hasta tintos o blancos. Por su parte la Panificadora San Antonio de Rota, una firma que se caracteriza por su innovación en el tema de la panadería, será la que aporte los picos y los panes para los panidajes.

 

A cada clase podrán asistir un máximo de 20 alumnos y estos tendrán la oportunidad, además de conseguir el diploma, de sacar una matrícula de honor. Para ello tendrán que hacer un trabajo final de curso sobre Arqueotapatología, la ciencia que estudia las ciencias antiguas.

Las clases tendrán lugar los días 6 y 27 de mayo y 10 de 24 de junio (todos viernes) a partir de las nueve de la noche. Las inscripciones se pueden realizar en el correo electrónico info@foodiecadiz.com o en el teléfono 601059962. Se dará prioridad en la matrícula a los estudiantes que se inscriban para el curso completo (las cuatro clases). El precio de cada clase es de 20 euros.

Si quiere conocer el contenido de cada clase pulse aquí.

El aula donde tendrán lugar las clases. Foto: Cedida por Foodie Cádiz

¿Quiere conocerlo todo sobre la tapatología? pulse aquí


 

Una Respuesta
  • por Carlos Jarillo 25 Abril 2016 en 18:25 pm

    ¡Lo que daría yo por estar en Cádiz y poder hacer el curso!
    ¿Os animáis a venir por Valencia y hacerlo aquí?
    Voy de visita turística a Cádiz del 22 al 26, ni un solo día me coincide, ¡Qué lástima!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>