Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Flamenco, tapas y vino de Jerez

Publicado el Miércoles, Septiembre 1, 2010 por Cosas de Comé

Las fiestas de la Vendimia contarán este año con catas al anochecer en un patio de El Alcazar en el que se degustarán vinos de 6 bodegas de la ciudad, con tapas de la empresa Alta Cazuela acompañadas de música de guitarra. Las catas comienzan el día 4

Una camarera de la empresa jerezana Alta Cazuela muestra algunas de las tapas que se servirán en las catas: Foto: Cosas de Comé.

Una camarera de la empresa jerezana Alta Cazuela muestra algunas de las tapas que se servirán en las catas: Foto: Cosas de Comé.

A las ocho y media de la tarde en septiembre, en Jerez, está a punto de ponerse el sol. Ahí que imaginarse la escena. El Alcazar, un recinto amurallado con restos del siglo XI, tiene a la entrada, un espacio con palmeras y suelo de piedra conocido como el patio de armas. Allí, al aire libre, se colocarán las mesas para las catas.

Son la tercera edición del ciclo “Catas magistrales en el Alcazar” un acontecimiento que organiza el Consejo Regulador del Jerez y el Ayuntamiento de la localidad con motivo de las fiestas de Otoño, unos festejos que conmemoran la llegada de la vendimia, el acontecimiento del año para las bodegas.

Este año las catas son diferentes ya que en vez de limitarse al análisis de los vinos, incorporaran dos elementos que las hacen mucho más atractivos, primero la introducción de tapas para acompañar a los jereces y después que mientras que se celebra el acto, un guitarrista interpretará piezas flamencas como un ingrediente más para el paladar. En las fiestas de Otoño de la ciudad el flamenco, junto a los caballos y los vinos, son los pilares de los festejos.

La idea ha sido de la empresa jerezana Alta Cazuela, una firma creada por el bar Juanito de Jerez, uno de los pioneros en la difusión de comer a base de tapas. La empresa se dedica a comercializar como comidad preparada las tapas del establecimiento y ahora ha creado también un área dedicada al competitivo sector del catering en el que Jerez tiene ganada una importante fama.

La idea según manifestaron en la presentación de este ciclo de catas Faustino Rodríguez, el alma mater del bar Juanito y Maribel Castro, la gerente de Alta Cazuela es ofrecer una nueva forma de promocionar el consumo de los vinos jerezanos fusionandolo con dos elementos “muy de la ciudad como las tapas y el flamenco”.

En total están previstas seis catas, cada una de ellas protagonizada por una bodega de Jerez. Estas se desarrollarán los días 4, 7, 8, 9 10 y 11 de septiembre, a la misma hora, las ocho y media de la tarde, pero con protagonistas diferentes ya que cada firma ofrecerá sus propios vinos y estos serán comentados por enólogos o responsables de producción de las bodegas lo que le dará aún más interés a la convocatoria en la que se podrán degustar muchas de las joyas de las bodegas como vinos viejos.

La entrada a estas catas (incluidas las tapas y los vinos) costarán 20 euros y particaparán las bodegas Gonzalez Byas, Garvey, la cooperativa Aecovi, bodegas Urium, Beam Global (la multinacional que comercializa vinos de Terry o Harveys) y Bodegas Lustau. Cada firma ofrecerá 5 vinos a catar que irán desde finos, pasando por amontillados, palos cortados o moscateles. Para acompañarlos se ofrecerán 7 tapas, 6 saladas y una dulce como postre. Las tapas que se ofrecerán son modernas e irán desde cucharitas de habitas con puntillitas hasta crema de calabaza con queso payoyo y crujiente de sésamo. Todas serán elaboradas por Alta Cazuela.

Para reservar plaza en estas catas se pueden dirigir a la taquilla situada en el propio Alcazar de Jerez, el bar Juanito o del 8 al 11 de septiembre en la plaza del Arenal. Asimismo se puede reservar plaza en el teléfono 637478396.

Si quiere ver completo el programa, con los vinos que ofrecerá cada bodega y las tapas de Alta Cazuela, pulse en el recuadro:

Catas magistrales 2010

El programa de las fiestas de Otoño tiene previsto diversos actos relacionados con los vinos y la gastronomía. Así está previsto un mercado de productos tradicionales de la campiña de Jerez el día 11 de septiembre, también en el Alcazar y diversas catas. El mismo sábado día 4, a las doce de la mañana y en la sede del Consejo Regulador del Jerez (Avenida Alvaro Domecq número 2) está prevista una cata de vinagres de la bodega Páez Morilla con entrada gratuita hasta completar el aforo. El día 11, también en el Consejo tendrá lugar una cata de brandies.

Además un total de 13 bodegas del marco de Jerez ofrecerán del 8 al 11 de septiembre una exposición, con la posibilidad de probar sus vinos, en la plaza del Arenal de Jerez. A la vez también se podrán visitar diversas bodegas en jornadas de puertas abiertas.

Otra de las actividades originales será la organizada por la federación de coooperativas Aecovi que programa la visita a una viña y una degustación de vinos al atardecer. Asimismo once bares del centro ofrecerán durante estos días tapas con una copa de vino a 2 euros en una iniciativa bautizada con el nombre de vendimiando en los bares del centro.

El programa completo de las fiestas de Otoño lo puede descargar de la página de Turismo del Ayuntamiento de Jerez. Pulsar aquí para ir a la página.

Imagen del patio de armas de El Alcazar de Jerez donde tendrán lugar las catas. Foto: Cosas de Comé.

Imagen del patio de armas de El Alcazar de Jerez donde tendrán lugar las catas. Foto: Cosas de Comé.

5 Respuestas
  • por Túbal 8 Septiembre 2010 en 12:40 pm

    Siento disentir con la opinión de Jeremías. Nosotros estuvimos cenando el sábado 4, en el Alcázar con cata de González Byass y Alta Cazuela, y no nos defraudó. Calidad- precio, acertados, teniendo en cuenta que la cena era más el acompañamiento a un maridaje de una cata de vinos de Jerez y no una cena en sí. Como siempre aprendimos de ambos, platillos de catering con toques creativos con el acierto en su maridaje, como por ejemplo, marinar con Oloroso Dulce, unos Taquitos de atún con cebolla caramelizada y mermelada de tomate, un Fino con unas Cucharitas de habitas baby con puntillas, etc.. combinaciones muy interesantes, sin duda. Cierto que la carne de toro podría haber sido mejorable, de hecho en el bar Juanito, la hemos comido muy buenas, y que decir de sus alcachofas….deliciosas, suaves y en su punto, a nosotros nos gusta visitar este lugar.
    Y bueno, sobre César Saldaña, Director del CRV, no podemos decir, que estámos ya habituados a sus catas magistrales en el Consejo Regulador, y como siempre nos demostró sus buenos conocimientos sobre el vino de Jerez y en un entorno soberbio, el Alcázar de Jerez, que os recomendamos encarecidamente su visita, si aún no lo habéis hecho.
    ¡Enhorabuena y gracias a Jerez, por brindarnos la oportunidad de asistir a sus jornadas de Catas Magistrales!

  • por Jeremías 6 Septiembre 2010 en 18:06 pm

    Estimado Monforte: respeto la fidelidad hacia sus amigos y esto le hace más digno si cabe, aunque critica mi opinión sobre el bar Juanito, a quien aludo como propietario y no a la entidad que representa y Sí lo hago con lo ofertado por la otra entidad que regenta, Alta Cazuela, con la fuerza de mi asistencia al evento, cosa que Ud. no hizo, ya que no le vi por allí. Con solo este argumento sería suficiente para que no dudara de mi opinión, y no contento con ello, le podría relatar la emanada por mi vecino de mesa que no dejó títere con cabeza a la oferta de Alta Cazuela. Un botón le bastará: la carne de toro que tocó en nuestra mesa, correspondía a la zona que destaca al animal como bravo y peligroso, dada su dureza, mala cocción y textura.
    En cuanto al seudónimo, le recuerdo a su paisana Cecilia Bohl de Faber, quien empleando el seudónimo de Fernán Caballero, ilustró las mejores páginas del romanticismo español, y no por ello desmerecía en su contenido.
    Salúdole y bien hallado.-

  • por MANUEL D. 6 Septiembre 2010 en 9:37 am

    El bar Juanito, como todas las cosas de esta vida, tiene sus fans y sus detractores, depende si se valora más la calidad, o el servicio o ambas cosas.
    Yo creo que el bar Juanito es un ejemplo claro de cómo un bar modesto se puede convertir con esfuerzo y constancia en un referente de una ciudad. No hay persona que pase por Jerez que no recale, aunque sea para tomar brevemente una copa de vino y una tapita, por el entorno del bar Juanito.
    Desde luego no se trata de un bar más de los muchos adocenados que existen en Jerez; se le puede criticar sus habituales intentos de tratar endilgar sus más paradigmáticas tapas, pero si uno para y manda, como en los toros, y al final se demanda lo que apetezca, al final se sale siempre bien servido.
    Es posible que ahora se parezca más al bar de la Escuela de Hostelería de Jerez que al auténtico y original de la plaza de la Yerba, pero es que de aquello hace ya mucho tiempo y hay que adaptarse a los tiempos en que vivimos.

  • por Cosas de Comé 6 Septiembre 2010 en 8:23 am

    Estimado Jeremías. Me alegro que te gustara El Alcazar, que es una verdadera maravilla y me alegro de que te gustara todo lo demás. La iniciativa es muy bonita. Lamento que no le gustaran las tapas. Evidentemente todo es opinable y más en cuestión de comé. No coincido contigo en tu opinión sobre Alta Cazuela y el Bar Juanito. He probado platos de los primeros y algunos no sólo son buenos sino muy buenos como la carrillada o las albóndigas. En cuanto a las tapas del Bar Juanito estimo que sus papas aliñás son de las mejores de la provincia y demuestran un manejo del vinagre de Jerez de verdaderos artistas. Si hay una cosa que me parece injusta de tu crítica y es que utilices un seudónimo cuando lo que críticas si es plenamente identificable y a tí no se te puede identificar. Saludos tapatólogicos y bienvenido. Pepe Monforte

  • por Jeremías 5 Septiembre 2010 en 18:33 pm

    Con el interés que pone Ud. en potenciar este tipo de actos y la de palos que le pueden dar por ello, como este, p.e. Este sábado estuve allí y disfruté del emplazamiento, una joya, de las enseñanzas de César Zaldaña, muy ameno, de la interpretación del guitarrista, de los vinos de G.Byass y sufrí como un martir, las tapas de Alta Cazuela de Juanito, que desmereció el acto y se lo cargó gastronómicamente. Baja cazuela y de barro chungo. Una pena………….por que el sábado 11 atacará de nuevo.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>