Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Ferral, aceite de oliva virgen extra con vocación internacional

Publicado el Viernes, Septiembre 13, 2013 por Cosas de Comé

La empresa familiar jerezana Fersa Olivo lanza un aceite de oliva virgen extra monovarietal de arbequina con el objetivo de conquistar el mercado gourmet

María del Mar Ferral posa con unas botellas del aceite que produce su familia en medio del campo de olivos. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Los Ferral, una familia agrícola jerezana, decidieron plantar olivos en su finca en 2007. El precio de la uva, uno de sus cultivos tradicionales, estaba por los suelos, la remolacha, otro de sus cultivos estrella también estaba a la baja. Por eso decidieron dedicar sus tierras albarizas a este producto. “Diversificar es la clave” señala María del Mar Ferral, directora comercial de la firma, mientras recorre el olivar situado a pocos kilómetros de la ciudad de Jerez.

Luis Ferral tiene 70 años, es el padre de María del Mar y Luis Alexis, que comandan ahora la empresa familiar que tiene plantada remolacha, trigo, girasol, garbanzos y algodón. Sus esperanzas están ahora puestas en “Ferral”, un aceite de oliva virgen extra realizado con aceitunas de la variedad arbequina, una aceituna pequeña de sabor suave que no para de ganar espacio en la provincia de Cádiz donde casi todos los proyectos nuevos que se están abriendo y que alcanzan ya a Jerez y poblaciones como Conil, Medina o Rota, están girando en torno a este fruto.

Los Ferral han plantado 66.000 olivos. El año pasado, dada la calidad del producto obtenido, se atrevieron a envasar con marca propia. La idea es ir al mercado internacional ya que estiman que en el nacional hay mucha competencia, por lo que la oportunidad está en salir fuera. Para ello han cuidado no sólo la calidad del producto sino también su presentación. Hicieron una fuerte inversión inicial en la construcción de una balsa donde almacenar agua y así poder regar de forma automatizada los olivos. Están muy contentos con la calidad del fruto obtenido que cosechan de forma mecánica, con máquinas especiales para ello. “Las catas dicen que hemos obtenido un aceite afrutado, muy suave, que no pica, y que tiene ciertos aromas a plátano y manzana”.

La segunda clave era, por tanto, la presentación y para ello se fijaron en Jaime Arias Ormaechea, un especialista en este tipo de productos afincado en la Bahía de Cádiz. El aceite va en una botella que no deja pasar la luz, algo clave para conservarlo en perfectas condiciones y luego es de color dorado haciendo referencia a la calidad de lo que va dentro.

En la botella se explica en inglés y español las características del zumo de uva. La primera partida ha sido de 5500 botellas, todas de medio litro y se está vendiendo en torno a los doce euros. Ahora la empresa ha comenzado ya la etapa de comercialización. De hecho la próxima semana el producto se presentará en la feria Andalucía Sabor que tiene lugar en Sevilla del 16 al 18 de septiembre y el próximo jueves día 19 tendrá lugar en el Tabanco Plateros de Jerez una degustación a partir de la una de la tarde.

También se están llevando a cabo contactos para buscar distribuidores en en extranjero. Por el momento algunos restaurantes de Jerez como la Venta Esteban o La Carboná ya lo utilizan y se puede comprar, además de en el Tabanco Plateros en la Casa del Jamón de El Puerto de Santa María.

Foto de estudio de la botella de Ferral. Foto cedida por Fersa Olivo

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>