Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Fábricas en directo

Publicado el Miércoles, Mayo 23, 2012 por Cosas de Comé

La Cámara de Comercio de Cádiz crea un portal para fomentar el turismo industrial, un sector en auge que promueve las visitas a las empresas para ver como se realizan los productos

Sobrina de las Trejas, la confitería de Medina, es una de las que participa en este proyecto de turismo industrial. Foto: Cosasdecome

 

 

No hay una cosa que nos guste más que aquello de ver como se hace. Es una forma también de comprender más los productos. No se tiene la misma visión de un conserva de atún, del valor del producto, después de haber visitado la fábrica donde se elabora, después de comprobar como se guisa o no se saborea igual un vino después de haberlo visto en la bodega, de saber el complejo proceso de crianza que lleva detrás.

El objetivo es impulsar estas vivencias agrupadas ahora bajo el nombre de turimos industrial, un turismo, igual que el gastronómico, con el que va en muchos casos intimamente unido, que está ahora en plena fase de crecimiento y en el que la provincia de Cádiz quiere situarse en una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio y en la que han colaborado en los trabajos previos y en la realización de la página web (www.cadizindustriaviva.com) tanto la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía como el Ministerio de Turismo .

La provincia de Cádiz, según resaltó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Angel de Juan Pascual,  en la presentación de este portal, es una de las pioneras en España en el desarrollo de este tipo de turismo: El portal  tiene ya una treintena de empresas, la mayoría de ellas relacionadas con la alimentación, que ofrecen visitas a sus instalaciones. La idea es que este número inicial se vaya incrementando a medida que más firmas oferten esta posibilidad y así juntar en un mismo sitio toda la oferta existente. De esta manera las personas interesadas en este tipo de turismo tendrán un lugar de referencia al que dirigirse.

En el portal cada empresa que ofrece visitas cuenta con una ficha en el que se indica el caracter de esta, el precio, su dirección exacta y la posibilidad incluso de contactar con ellos para reservar. Se pueden encontrar numerosas bodegas tanto de Jerez, como de Chiclana o incluso de Prado del Rey, además de varias queserías, conserveras de Barbate, salinas o incluso la fábrica artesanal de cervezas que existe en Los Barrios, además de fábricas de dulces de Medina, ganaderías y el museo de la miel situado en la pedanía jerezana de Cuartillos.

Hay desde grandes empresas como la fabricante de helados La Ibense o la de chacinas Montesierra a pequeñas instalaciones como la confitería de Las Trejas de Medina o la almazara Oleum Viride de Zahara de la Sierra. Antonio de María, vicepresidente de la Cámara y máximo representante de la Patronal de Hostelería resaltó la importancia de este tipo de iniciativas ya  que permiten ofrecer atractivos además del turimo de sol y playa. Resaltó que en muchas ocasiones no se valora lo suficinte la importancia de este tipo de visitas y puso como ejemplo las bodegas de Jerez que “a finales de los 80 iban a cerrar y ahora suman medio millón de visitas anuales y este apartado, el de las visitas a sus instalaciones se ha convertido en uno de los mayores generadores de ingresos y línea de negocio”. En este sentido un reciente informe ha situado a Jerez a la cabeza del turismo enológico.

En Francia o en Italia este tipo de Turismo tiene una gran importancia según resalta el responsable de este proyecto, el director del departamento de Proyectos de la Cámara de Comercio de Cádiz, José Manuel Cossi. Cádiz está en España en el grupo de los pioneros junto a Toledo y Cataluña, que son las referencias.  La Cámara lleva trabajando dos años en el proyecto, que ahora ve la luz con la puesta en marcha de este portal. Este se basa en un amplio estudio sobre el tema publicado ya por la institución (ver aquí el informe)

La idea a partir de ahora es aumentar el número de empresas y de sectores participantes y participar activamente en la Red Española de Turismo Industrial (Reti), una asociación creada en España para fomentar este turismo. Tanto el Patronato de Turismo como los ayuntamientos de Cádiz y de El Bosque, presentes hoy en la presentación de portal mostraron su compromiso de colaborar en la difusión del portal y de este tipo de turismo.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>