Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Estrellas mundiales de la gastronomía estarán en Jerez el 20 de septiembre para la cuarta Copa Jerez

Publicado el Jueves, Septiembre 8, 2011 por Cosas de Comé

Pontus Elofsson, el especialista en vinos del restaurante Noma de Dinamarca, considerado ahora el mejor del mundo, formará parte del jurado que elegirá el mejor menú realizado y acompañado con jereces en el que participarán 7 prestigiosos restaurantes del mundo. Le acompañarán Juli Soler y Josep Roca, de los españoles El Bulli y Celler de Can Roca, situados también en la élite mundial

César Saldaña, del Consejo Regulador del Jerez y Francisco Romero Caballero, de la Escuela de Hostelería de Jerez brindan por el éxito de esta convocatoria en cuya organización participan junto a Fedejerez. Foto: Cosas de Comé

La Copa Jerez pretende demostrar las posibilidades de los vinos del marco tanto para elaborar platos de alta cocina como para acompañarlos. Para demostrar esta idea hace ya ocho años el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla convocó un concurso internacional de cocineros y sumillers (especialistas en vinos de los restaurantes) que compiten por parejas para hacer el mejor menú posible con jereces y acompañados de jereces.

La iniciativa, que ha logrado calado internacional, llega a su cuarta edición. Así el próximo día 20 de septiembre, en la Escuela de Hostelería de Jerez tendrá lugar la final del evento, que se ha venido desarrollando por fases durante dos años, en la que los siete equipos finalistas, cada uno de un país diferente, presentarás sus menús para que el jurado dilucide cual es el mejor. El premio, al que acuden importantes restaurantes del mundo, es solamente honorífico ya que no tiene dotación económica.

Del calado de la iniciativa habla bien a las claras el peso del jurado que dilucidará cual es el mejor menú. En el están representados los mejores restaurantes del mundo. Así, el próximo día 20 estarán en Jerez Juli Soler, propietario y director del que ha sido hasta su cierre el mejor restaurante del mundo, el español, El Bulli. Soler se ocupaba precisamente de los vinos, de los que es un gran entendido. Unos de sus preferidos son, precisamente los jereces. Otro grande del panorama español y que también defiende los jereces en todos los foros a los que acude, además de tenerlos muy presentes en su restaurante es Josep Roca, uno de los míticos hermanos Roca, propietarios del Celler de Can Roca, uno de los tres estrellas Michelín españoles en la actualidad. Junto a ellos estarán también Pontus Elofsson, aunque su nombre no es muy conocido en España es el encargado de los vinos (sumiller) del restaurante de Copnhenague Noma, considerado el sucesor de El Bulli al frente de la cocina mundial. Completa el elenco Jancis Robinson, una importante crítica de vinos y master of wine, un título que acredita a estos especialistas. El último miembro de este jurado tan especial será el cocinero español Julián Serrano que dirige el restaurante Picasso del hotel Bellagio en Las Vegas.

Tanto el jurado como los equipos de los restaurantes finalistas estarán en Jerez 3 días. Así un día antes del certamen prepararán todos los detalles para su trabajo al día siguiente pero durante el resto del tiempo tendrán ocasión también para conocer detalles sobre los jereces y toda la cultura que lo rodea.

El certamen tiene lugar en la Escuela de Hostelería de Jerez. Los siete equipos comienzan a trabajar a las diez de la mañana y tendrán hasta las dos para presentar sus creaciones ante el jurado: dos platos y postre, cada uno maridados con un vino de Jerez. Se dan varios premios a los mejores platos aunque el galardón más perseguido es al más perfecto tanto en sabores como en alianzas con los vinos. El público podrá seguir el desarrollo del concurso en la propia Escuela de Hostelería donde se instalarán unas pantallas por las que se podrá seguir la actividad en las cocinas del centro, donde oficiarán los equipos y también la sala donde está situado el jurado y a donde llevarán los platos y los vinos para presentarlos.

Los siete participantes

En la final participan 7 restaurantes,cada uno de uno de los países participantes: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido. Estos han sido seleccionados cada uno en los diversos concursos locales celebrados en 2010 y 2011 para elegir, cada uno a su representante. En España se realizó una convocatoria entre más de 2000 establecimientos. Luego se hicieron 5 semifinales por territorios y al final, en Vinoble, la feria de los vinos nobles que también tiene lugar en Jerez, se eligió al representante de el país que es el restaurante de Murcia Casablanca, el taller, un establecimiento de cocina de autor comandado por el cocinero Cayetano Gómez y que presta una gran atención a los vinos, cuya área está a cargo de Juan Luis García. Ambos forman el equipo que vendrá a la Copa Jerez.

Junto al representante español competirán los siguientes establecimientos:

  • The Broadmoor, situado en El Colorado (Estados Unidos). Tiene 5 estrellas en la lista Forbes. El equipo que vendrá a Jerez está formado por el cocinero Bertrand Bouquin y el sumiller Tim Baldwin.
  • Restaurante WeinAmRhein, situado en Colonia en Alemania y de cocina innovadora. Su equipo estará formado por el cocinero Rudolf Mützel y la sumiller Melanie Panitzke.
  • Restaurante Kiin Kiin, situado en Dinamarca. Se trata de un restaurante de cocina tailandesa, pero tiene una estrella Michelín. El cocinero es Anton Ulrik Christian Eff y el sumiller Henrik Yde-Andersen.
  • Restaurante Salt Yard, situado en el centro de Londres, en el Reino Unido, es un curioso establecimiento que sirve alta cocina pero a base de tapas inspiradas en la cocina española e italiana. A Jerez vendrá el equipo formado por Jacques Fourie en la cocina y Simon Mullins con los vinos.
  • Restaurante Jacques Marit, situado en Bélgica y con una estrella Michelín. Restaurante muy personal, con numorosos premios. Vendrá a Jerez Dimitri Marit como cocinero acompañado de Andy De Brouwer como sumiller.
  • La Rive, llegará desde Amsterdan en Holanda. También con una estrella Michelín este establecimiento de cocina innovadora basada en la tradición mediterránea y francesa llevará a la cabeza del equipo al cocinero Roger Rassin y el sumiller Ronald Opten.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>