Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Especialistas en cocina y conservas de Barbate

Publicado el Domingo, Diciembre 16, 2012 por Cosas de Comé

Dieciseis alumnos, en su mayoría mujeres y mayores de 40 años, terminan en estos días un taller de formación de un año para trabajar en estos sectores o incluso poder abrir un negocio en ellos

Los alumnos y los profesores del curso junto a los barcos de la almadraba de Barbate. Foto: Cosasdecome

Han sido 12 meses en los que los 16 estudiantes del curso, la mayoría de ellos mujeres y mayores de 40 años, han aprendido técnica de cocina y de elaboración de conservas, dos sectores en auge en la zona y en los que pueden encontrar algún tipo de trabajo.

Ahora, con sus currículum alimentados con este curso, podrán salir con algo de más fuerza al mercado de trabajo, especialmente complicado en la costa del atún. Incluso alguno se podrá atrever a poner en marcha su propia iniciativa.

El curso que han recibido bajo el nombre de “Sabores de Barbate” ha sido promovido por el Ayuntamiento de Barbate y financiado por la Junta de Andalucía. Los alumnos fueron seleccionados por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) entre personas que tenían especiales dificultades para encontrar trabajo ya fuera por su edad, más de 40 años, o por su escasa formación.

Durante este tiempo, además de recibir un sueldo beca, han recibido clases prácticas tanto de  elaboración de conservas y salazones como de cocina, a través de dos profesionales del sector.  Rosario Reyes Gil, que ha sido trabajadora en las conserveras barbateñas y conoce las técnicas de elaboración, se ha ocupado de esta parte mientras que el conocido cocinero barbateño José Jodar se ha ocupado de enseñarles técnicas de cocina. La finalidad es que estén preparados tanto para obtener un puesto de trabajo en una industria de salazón como en un restaurante o bar de la zona.

Paralelamente han recibido también formación en prevención de riesgos laborales, informática o fomento de emprendedores, por si querían seguir el camino de realizar una empresa. Se les ha dado también formación básica en idiomas y han visitado empresas novedosas del sector como Suralgae, especializada en algas o Tres Martínez, una pastelería barbateña que elabora bombones con chocolate y salazones.

Los estudiantes, según explica la directora del taller, Luisa Tejonero Duarte, han recibido clases especiales incluso de profesores de la talla de los cocineros Angel León (Aponiente), Mauro Barreiro (Real 210), Juan Valdés (La Castillería), Julio Vázquez (El Campero), Juan Carlos Rojas (Hotel Meliá Sancti Petri)  o José Luis García (restaurante El Duque) y participaron confeccionando platos en acontecimientos como el ciclo “Barbate dulce y salado”.

Tejonero, que conoce bien el sector ya que es hija de Lorenzo Tejonero, el que fuera propietario de la conocida Venta Tejonero, considera “que los alumnos han recibido una formación muy completa y han tenido la oportunidad de conocer la experiencia de muchos profesionales de la hostelería y el mundo de la gastronomía”.

El curso ha tenido lugar en el edificio de la antigua lonja de Barbate.

 

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>