Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Entusiástica, la primera manzanilla ecológica

Publicado el Viernes, Agosto 21, 2015 por Cosas de Comé

El viticultor Pepe Cabral sacará al mercado en octubre el primer Jerez ecológico. El vino ha realizado su envejecimiento durante 3 años en las bodegas Delgado Zuleta de Sanlúcar

El viticultor Pepe Cabral con una copa de Entusiástica, la manzanilla ecológica que sacará en Octubre. A su lado la obra del pintor ruso Igor Andriev que será la que presida la etiqueta de la manzanilla. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

El Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica ya ha dado su visto bueno al producto por lo que “Entusiástica”, la manzanilla que saldrá al mercado en el próximo mes de octubre será la primera  que luzca en su contraetiqueta dos sellos, por un lado el de su marchamo ecológico y por otro el del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla, convirtiéndose así en el primer Jerez ecológico que salga al mercado.

El proyecto se ha fraguado durante 4 años. Fue a finales de 2011 cuando José Cabral, pionero también en el lanzamiento del primer mosto ecológico y creador del grupo Mostolé, unos agricultores que cultivan uvas del tipo Palomino en regimen ecológico, empezó a plantearse la idea y se fue a buscar la colaboración de una de las grandes firmas manzanilleras de Sanlúcar, las bodegas Delgado Zuleta. “Me entrevisté con Jorge Pascual, su director general, y, desdel el primer momento hubo colaboración”.

A partir de ahí, tras la recogida de la uva de la cosecha de 2012 se apartaron mil litros de mosto procedente de vino ecológico que se guardaron en dos botas de la bodega Don Rafael. El mosto procedía de uvas tipo Palomino, con la que se elaboran los jereces, del pago Burujena de Jerez donde Cabral tiene una hectárea de terreno en la que produce su vino ecológico, la mayoría de uva palomino y también algo de castellano, una variedad local que este investigador del mundo de la viticultura quiere recuperar.

El vino se encabezó, como exigía el Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica con alcohol que tiene también este marchamo, para, de esta forma, conseguir los 15- 15,5º de alcohol que marca el Consejo Regulador para que el vino pueda ser calificado como manzanilla.

El proceso se ha repetido durante las cosechas de 2013 y 2014 y se volverá a repetir en la de 2015. En la elaboración se sigue el mismo proceso de criaderas y soleras que marcan las normas del Consejo para la manzanilla. Cabral destaca que el método de crianza es idéntico al de una manzanilla normal.

La bodegas Delgado Zuleta de Sanlúcar. Foto: Cedida por la bodega.

En octubre se pondrá a la venta “una pequeña partida de vino. No sabemos todavía cuantas botellas serán. Nuestra idea este año es textar el mercado. Ver como lo recibe el público”. “Entusiástica” también será novedosa en más aspectos como en la presentación del producto. Así irá en una botella transparente, algo muy poco habitual en los jereces y con una etiqueta bastante innovadora, un rostro de mujer de estilo picasiano y que es obra del pintor ruso Igor Andreiev.

 

Cabral señala que “mantenemos la tradición de nombrar las manzanillas con nombres femeninos pero, a la vez, le damos este toque transgresor con la botella transparente y una etiqueta de líneas muy modernas”. El vino será “en rama”,  los vinos con un ligero filtrado, como está ahora de moda en los jereces de calidad.

Más bodegas experimentarán

Pero el proyecto de Cabral no es ninguna anécdota. Aunque este año se pondrá a la venta una partida casi textimonial de manzanilla, el viticultor ha logrado ya captar el interés por su proyecto entre más bodegas del sector. De hecho Cabral, con su grupo de agricultores Mostolé, ya participó en el primer intento de poner en el mercado el primer Jerez ecológico, una idea que capitaneó Aecovi, la federación de cooperativas del Jerez, y que se frustró por la quiebra de la firma.

Cabral capitanea un grupo de siete agricultores ecológicos. Entre todos tienen una veintena de hectáreas que cultivan en este regimen. El viticultor ha conseguido este año otro importante respaldo para su idea de que se potencien los jereces ecológicos. Así ha logrado un acuerdo con el grupo Medina, el que comercializa los vinos de Williams Humbert, por el que esta firma, otra de los pesos pesados en el mundo del Jerez, le comprará a los agricultores este año 40.000 kilos de uva ecológica que destinará también a ensayar sus propios jereces ecológicos.

Cabral también mantiene negociaciones en el mismo sentido con el grupo Estevez para que adquiera también una parte de la producción de esta uva ecológica para también poder iniciarse en este campo.

El viticultor señala que “si las bodegas demandan uvas de producción ecológica esto hará que los agricultores las planten en mayor proporción”. Este veterano estudioso del mundo de la agricultura y los vinos resalta que hay “interés en el mercado por los vinos ecológicos y esto, además, nos puede permitir acceder a otros mercados internacionales como los del centro y el norte de Europa donde estos productos son muy apreciados”.

Cabral ya comercializa Entusiástico un vino ecológico que tiene también el sello de la Unión Vegetariana Española, lo que garantiza que no lleva ningún producto animal y que permite consumirlo a los “Veganos”, personas vegetarians que no consumen nada de origen animal aunque se hagan sin sacrificarlo, como la leche o el queso que si consumen los vegetarianos.

“Entusiástica” se presentará el día 9 de octubre, la fiesta de San Dionisio, el patrón de Jerez y cuya figura está también relacionada con el vino. Cabral mantiene la costumbre de siempre presentar su nueva cosecha de vinos en este día. La presentación tendrá lugar en las bodegas Delgado Zuleta.

Un revolucionario de 67 años

A pesar de sus 67 años, Pepe Cabral es todo un innovador. Su formación llama la atención. Tiene en su haber cuatro títulos universitarios. Es ingeniero técnico agrícola, licenciado en Psicología, master en Vitivinicultura por la Universidad de Cádiz y doctor en Historia Moderna. Nacido en Trebujena fue futbolista en su juventud y luego llegó a ser delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía. Ha escrito varios libros sobre historia y en los últimos años ha capitaneado el movimiento “Mostolé”, que pretende crear la cultura entre los agricultores de hacer pequeños vinos de autor que sirvan para crear un movimiento cultural y turístico en torno a ellos, al estilo de lo que ocurre en Francia con el “Beaujolais”, un vino joven cuya nueva cosecha cada año provoca toda una fiesta en la región en torno a él.

¿Quieres saber más sobre Pepe Cabral, sus vinos y el movimiento Mostolé? Pulsa aquí.

¿Qué es la manzanilla de Sanlúcar? ¿Cuales son sus diferencias con el fino de Jerez? Pulsa aquí.

 


No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>