Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Entrechuelos presenta Alhocen, su colección de vinos de alta expresión

Publicado el Lunes, Junio 6, 2011 por Cosas de Comé

La bodega Cortijo de Torrecera, dirigida por Miguel Domecq, saca al mercado dos tintos de 2008 y un original blanco fermentado en barrica de roble francés con el objetivo de conquistar el mercado gourmet

Alhocen, la nueva gama de vinos de Cortijo de Torrecera, está compuesta por tres etiquetas. Foto: Cosas de Comé.

Por hacer una equivalencia con el mundo de los jamones se podría decir que Cortijo de Torrecera, la bodega de vinos tintos y blancos fundada por Miguel Domecq en esta pedanía de Jerez, ha sacado al mercado sus “ibéricos de bellota”.

La firma, que sacó sus primeros vinos al mercado en 2009 bajo la marca Entrechuelos, da un nuevo paso adelante y saca una nueva línea de productos, bautizados con la marca Alhocen en honor a una de los pagos de la finca de 800 hectáreas donde la empresa tiene plantados olivos y viñedos.

Alhocen reune a tres etiquetas, dos de vinos tintos y una de blanco. Los tres se adscriben a la corriente más de moda ahora entre los enólogos y gurús del sector para enmarcar a los vinos más cuidados y que se agrupan bajo el nombre de “vinos de alta expresión”, ya que los creadores tratan con ellos de lograr el máximo resultado de sabores y olores a través del cuidado del producto desde su plantación hasta su embotellado, cuidando especialmente aspectos como la vendimia.

La nueva gama de vinos está compuesta por  una combinación (coupage, como se llama en el argot) de zumos fermentados de uva merlot y syrah y otra de merlot, syrah, tempranilo y cabernet sauvignon, ambas cosechadas en 2008. A estos dos vinos se une un innovador vino blanco que se fermenta en barricas de roble francés y realizado integramente con uvas chardonnay, una variedad que ya ha dado muchas alegrías a Cortijo de Torrecera ya que su blanco realizado con esta uva está logrando una buena aceptación del mercado.

La gama se ha presentado hoy lunes 6 de junio en el Cortijo de Torrecera donde el presidente de la bodega, Miguel Domecq, acompañado por su hermano y director general de la firma, Rafael Domecq, presentaron la colección acompañados por los dos enólogos que han dirigido el proceso y que son también los responsables de toda la colección de vinos de la firma: Javier Díez, con una amplia experiencia en la Ribera del Duero, y Joaquín Gómez Besser, enólogo gaditano formado en la Universidad de Cádiz y uno de los más destacados representantes de la nueva generación de profesionales surgida de los estudios de Enología de la institución gaditana.

Ambos destacaron algunos lazos comunes que tienen los tres vinos de la colección. Así se han cuidado todos los detalles, desde no cargar excesivamente las viñas para que den el número óptimo de uvas hasta la vendimia cuidada hasta el último detalle. Esta se realiza a mano, para así rechazar la uva que no esté en el punto óptimo de maduración o que tenga algún defecto, y, además, durante la madrugada, al amanecer para que así el calor no perjudique al fruto y este no se estropee. De inmediato la uva se traslada a la bodega donde se vuelve a realizar una selección y se elimina todo lo que pueda perjudicar al vino.

Se trata de vinos de tiradas muy cortas. Así el que contará con un embotellado mayor será el Alhocen “selección personal de Miguel Domecq”, un vino dirigido personalmente por el presidente de la firma y del que se han preparado 5000 botellas. Domecq afirma “que este es el vino que queriamos hacer, aunque todavía los tenemos que hacer mejores, señaló”. Afirma que en él está la pasión que siente por este mundo y felicitó a su equipo por los productos logrados.

Por su parte la combinación de uvas syrah y merlot contará con una tirada de 1500 botellas y el blanco fermentado en barrica contará con tan sólo 500 botellas, ya que es la apuesta más innovadora de los tres. En cuanto a los precios, José García Delgado Mateos, director comercial de la firma, señala que “queremos movernos en una banda entre los 7 y los 9 euros para el chardonnay y el coupage de syrah y merlot, y etar entre los 14 y los 16 en la selección personal de Miguel Domecq. Creemos que son unos precios asequibles y acordes con la calidad que ofrecemos”.

Primeros premios para los vinos

García Delgado señala que los vinos no han podido salir mejor ya que su aparición en el mercado coincide con los dos primeros premios obtenidos, una medalla de plata para cada uno, selección personal de Miguel Domecq y Alhocen Syrah Merlot 2008, en el concurso mundial de Bruselas, un certamen internacional de bastante prestigio. En el mismo certamen también ha resultado premiado el Entrechuelos crianza de 2008, otro de los vinos que está comercializando la firma.

Cada uno de los vinos lanzados tiene sus peculiaridades y la bodega ha sido muy cuidadosa en escoger las botas de roble frances en que se realiza la crianza en el caso de los tintos. Así para la combinación entre uvas syrah y merlot se han buscado barricas procedentes de madera de roble de dos bosques franceses diferentes para así, con los aromas y sabores que estas barricas transmiten, aumentar la complejidad del vino. Las dos variedades de uva han estado envejeciendo por separado en sus botas, a temperatura controlada,  y ya luego, antes del embotellado, ha sido cuando los enólogos han unido los dos vinos en un porcentaje del 50% de cada uno. Sin embargo, Joaquín Gómez Besser señala que el vino “no será igual cada año. El coupage que hagamos dependerá de los resultados de la vendimia, de como encontremos la uva. Seremos muy exigentes tanto que en 2009, como no nos convencía la calidad de la uva, no preparamos el vino”.

En las botellas, antes de ponerlas a la venta, han estado otros dos años, también a temperatura controlada en la bodega.

El proceso para realizar el tinto de la selección personal de Miguel Domecq es parecido aunque la complejidad de aromas y sabores es mayor. Primero porque para hacer la combinación se han empleado cuatro uvas diferentes todas plantadas en el Cortijo de Torrecera: Merlot, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon y segundo porque el número de barricas escogidas también han sido cuatro, también diferentes.

Pero el vino más original de los tres es el Chardonnay ya que con el se ha seguido un proceso hasta ahora muy poco utilizado en la provincia y es la fermentación directamente en las barricas de roble. Antes el vino ha sido también sometido a un proceso técnico que se conoce como maceración prefermantiva y que consiste en introducir el mosto en los depósitos a una temperatura fría muy controlada que permite que no comience la fermentación pero si se extraigan los aromas y sabores de la uva. Una vez logrado esto es cuando el vino pasa a las barricas para realizar la fermentación. Para que el proceso tenga éxito se necesita que las botas escogidas sean de una madera que no de ni sabor ni aromas en exceso, “necesitamos un toque sutil” precisó Javier Díez, de ahí que la elección de estas fuera fundamental.

En total la fermentación en las barricas dura dos semanas y después el vino se mantiene en los depositos de madera otros 6 meses hasta que ya se embotella. Los enólogos de Cortijo de Torrecera señalan que de esta forma se consigue que el chardonnay sea más expresivo y gane tanto en aromas como en sabores, siendo un vino con más cuerpo y cuyos sabores permanecen más tiempo en la boca.

Si quiere conocer toda la historia de Cortijo de Torrecera pulse aquí.

Para conocer la gama Entrechuelos de la bodega pulse aqui.

De izquierda a derecha Javier Díez, Miguel Domecq, Rafael Domecq y Joaquín Gómez Besser, en la presentación de los nuevos vinos. Foto: Cosas de Comé.

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 9 Junio 2011 en 19:46 pm

    Estimado Javier ya está corregido el error. Disculpas.

  • por JAVIER DIEZ GONZALEZ 9 Junio 2011 en 12:24 pm

    En la foto publicada por Uds, mi apellido es DÍEZ no Diaz

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>