Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Ensaladilla con una gotita de fino de Jerez

Publicado el Domingo, Octubre 2, 2011 por Cosas de Comé

El Faro de El Puerto incorpora a su carta una singular ensaladilla rusa de gambas realizada con pure de patatas y que se elabora delante del cliente

El camarero Ignacio García de Quiros monta la ensaladilla delante del cliente, mezclando delante de él los ingredientes. Foto: Cosas de Comé

La ensaladilla de El Faro de El Puerto es singular. No cabe duda. Primero porque recupera ingredientes clásicos de esta, ya perdidos, como las alcaparras, luego porque las patatas van en puré. La tercera característica es que se sirve templada al cliente y como condimento lleva un pequeño chorrito, una cucharada, de vino fino de Jerez.

Pero por si no fuera suficiente la ensaladilla se monta delante del cliente. Así el camarero, cuando se  la solicitan, aparece con un pequeño carro en el que se encuentran separados los distintos productos que lleva que son mezclados a la vista del comensal.

Fernando Córdoba, el propietario de El Faro de El Puerto señala que de esta manera “quiero rendir dos homenajes. Por un lado incorporar un plato que, aunque no es de aquí no cabe duda de que está en el corazón de todos, porque todos la hemos comido de pequeños y de mayores y, en segundo lugar recuperar el servicio de sala, algo que ultitamente se hace poco en los restaurantes y es que el camarero termine el plato o incluso lo haga delante del cliente. Teniendo en cuenta que tengo un personal que sabe hacerlo, pues me pareció que sería una buena manera de darle empaque a un plato tan popular como este”.

El plato se sirve tanto en el comedor del restaurante como en la nueva barra para comer a base de platitos que ha puesto el restaurante a la entrada. La ensaladilla llega con un puré de patatas, hecho con aceite de oliva, y que luego se acompaña con los tropezones habituales de la ensaladilla, las zanahorias y los chicharitos (guisantes). En este caso se incorpora un ingrediente clásico de este plato aunque ya poco utilizado, como son las alcaparras. Finalmente lleva tres elementos más: una picada de aceitunas verdes y negras, espárragos verdes y unas gambas frescas cocidas.

Córdoba señala “que le hemos querido dar un toque especial con dos elementos muy de la provincia. Por un lado, al final, ya delante del cliente se incorpora a la mezcla un poco de vino fino de Jerez, que le da un toque muy especial y luego usamos una mayonesa hecha en el restaurante con huevo pasterizado como manda la legislación y a la que damos un punto con mostaza amarilla y el vinagre de Jerez”.

El cocinero destaca que otro rasgo singular de la ensaladilla que han incorporado a la carta “es que se sirve templada y no fría ya que consideramos que así se aprecian mejor los sabores”.

El Faro de El Puerto tiene ya varios platos que se realizan delante del cliente en un intento por recuperar esta costumbre. Así también se monta un steak tartar de carne de retinto o un revuelto de verduras y gambas.

El plato se sirve tanto en el restaurante como en la barra a un precio de 9,50 euros.

Si quiere ver la receta de esta singular ensaladilla pulse aquí.

Si quiere conocer el ensaladillismo, la ciencia que estudia las ensaladillas de Cádiz, pulse aquí.

La ensaladilla de El Faro de El Puerto ya terminada. Foto: Cosas de Comé

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>