Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Engaños a mesa y mantel

Publicado el Domingo, Octubre 7, 2007 por Cosas de Comé

La editorial portuense Compañía Oriental de la Tinta edita el libro “Cocina para impostores” en el que cuenta con buen humor como crear platos de alta cocina a base de latas

Texto: Pepe Monforte

Falsarius chef pensando ¿que pongo hoy?. Foto: Cedida por el blog Gente del Puerto

Falsarius chef pensando ¿que pongo hoy?. Foto: Cedida por el blog Gente del Puerto

En julio de 2007 aparecía en internet un misterioso cocinero llamado Falsarius Chef. En su blog Cocina para Impostores este personaje narraba sin ningún tipo de recato cómo preparar un impresionante jamón asado con guarnición utilizando para ello una lata de magro de cerdo de Louriño. El truco está, y no es cachondeo, en lavar cuidadosamente bajo el grifo el producto y luego, ya en el horno, aromatizarlo con unas milagrosas hierbas, como el tomillo o el orégano. En 10 minutos sale un asado digno de restaurante. Con el poco ortodoxo lavado bajo el grifo se habrá logrado eliminar el exceso de sal.

Falsarius propone como guarnición unas patatas asadas y torneadas salteadas con pimientos rojos del piquillo… toda una exquisitez si se tiene en cuenta que también proceden de unas prácticas conservas. El resultado es que en 10 minutos, el chef ha logrado un menú, que, cuidadosamente presentado y con las latas bien ocultas en la basura lograrán quedarse con el más exigente de los comensales.

El éxito de la página ha sido tal que el cocinero editará para finales de este mismo mes su primer libro: Cocina para impostores donde relatará más de 40 recetas que tienen en común el buen humor y proceder de latas, conservas y congelados. Falsarius señala que lo suyo es «frente a la cocina de mercado, la cocina de supermercado» que asegura que puede ofrecer unos resultados más que llamativos encima de la mesa.

El libro con fotos de los platos y recetas y comentarios del cocinero será publicado por la editora de El Puerto de Santa María Compañía Oriental de la Tinta que hace, de esta manera, su primera incursión en el competitivo mercado de los libros sobre gastronomía, aunque de una forma muy original ya que combinará el humor con la practicidad de las recetas, todas muy fáciles de hacer y con productos que siempre están a mano, según resalta Nacho Moreno, representante de esta editorial y «portavoz oficial», según relata, de Falsarius Chef.

Es difícil aguantar la risa cuando se habla con Moreno. Se le nota que sabe de cocina lo mismo o más que Falsarius y que comparte con él un exhaustivo conocimiento del laterio español, desde las míticas fabadas de Litoral hasta las milagrosas, aunque todavía no valoradas en su justa medida, patatas cocidas de tarro con las que el misterioso chef prepara unas apetitosas papas aliñás cuyo secreto está en cocer las papas, liberadas de su caldo de conserva, un par de minutos en agua hirviendo. Con ello el chef señala que se logra eliminar el principal problema de las conservas que es la «laticidad», fenómeno que define al sabor a lata de las conservas. Nacho Moreno reside en El Puerto de Santa María desde hace 5 años. Es el guionista de la famosa pareja de humoristas gráficos Ricardo y Nacho cuya tira cómica sale a diario en el periódico El Mundo.

El secreto


Ahora Moreno señala, con sorna, que ha adquirido un doble y difícil papel el de editor y también el de «portavoz oficial» de Falsarius que no concede entrevistas y que prefiere mantenerse en el anonimato. En el prólogo del libro Cocina para Impostores que estará en las librerías a finales de mes de octubre o principios de noviembre, se resume la biografía de este cocinero sin restaurante. Se sabe que trabajó en el equipo de Ferrán Adriá que abandonó tras un turbio asunto con unas latas de fabes que le fueron descubiertas en su domicilio, aunque el alegó ante el despido fulgurante «que las estaba deconstruyendo». Posteriormente, Falsarius formó parte del escogido grupo de cocineros del vasco Juan Mari Arzak aunque un jamón desapareció entero ante sus ojos sin que luego Falsarius fuera capaz de explicar el milagro. Sin embargo su salida por la puerta de atrás de los fogones del mítico cocinero vasco sería fundamental en su vida ya que se colocó como reponedor de supermercado, lo que le permitió introducirse… también en los bolsillos, en el apasionante mundo de las latas. Esto conllevaría luego a su gran aportación al mundo de la gastronomía: la cocina de supermercado.

Cocina de lata


Moreno, vasco de nacimiento y reconocido aficionado a la cocina y a la mesa, señala que tanto la página web como el libro que ahora saldrá a la venta «pretenden no sólo hacer pasar un buen rato sino demostrar que es posible hacer una buena cocina a partir de las latas y las conservas porque, sin duda alguna, han alcanzado una gran calidad y con un pequeño toque final el resultado puede sorprender a los más sibaritas».

En el libro se narran milagros a partir de una tortilla plastificada, latas de fabada de Litoral, conservas de judías verdes o de una simple lata de chipirones en su tinta, aunque se llega a momentos memorables como la paella realizada con la base de un salto de arroz congelado de la afamada marca Frudesa.

Moreno resalta que en su libro, cuando se cita una lata, se pone la marca y el peso porque «de lo que se trata es de solucionar la papeleta a alguien que tiene poco más de 10 minutos para hacer una comida al menos presentable». Destaca, además, que Falsarius «es un gran investigador de la cocina de supermercado y todos los trucos que utiliza se deben a su experiencia y maestría en el manejo de las conservas».

Sentida loa a una lata de fabada Litoral. Lea aquí un canto a las fabes y homenaje de Pepe Monforte al gran Falsarius Chef

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>