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Enebro, el nuevo sabor del refresco Indi

Publicado el Viernes, Abril 10, 2015 por Cosas de Comé

La empresa andaluza, que elabora sus productos en El Puerto de Santa María, presenta en Madrid una bebida refrescante pionera “Juniper Berry” que lleva también naranja y hierbabuena. La firma contó con el respaldo de los cocineros Dani García, Diego del Río y Ramón Freixa

El cocinero andaluz Dani García, dos estrellas Michelín, posa con el nuevo refresco durante su presentación en el restaurante Atrio de Madrid. Foto: Cedida por Casalbor

Texto: Pepe Monforte

En el video de presentación del nuevo refresco, el cocinero Dani García, con restaurante en Málaga y dos estrellas Michelín, pasea por la fuente de Las Galeras de El Puerto de Santa María hasta dirigirse a la destilería de la calle Cielo donde se elabora la parte principal de los refrescos “Indi”. Fue el momento de salida de la presentación en el restaurante Platea de Madrid, un lugar de moda ahora en la ciudad, del nuevo refresco “Indi”, una línea de refrescos “premiun”, adjetivo que se utiliza en el sector para nombrar a los productos de calidad, que elabora la firma andaluza Casalbor y que tienen alma gaditana ya que el proceso de elaboración se lleva a cabo en la provincia.

La firma presentó en la noche del miércoles en Madrid su quinto sabor de refresco, pionero en el mercado ya que su principal ingrediente es el enebro, el aroma principal que llevan las ginebras. El caracter innovador y de calidad lo quiso reforzar  con la presencia en el acto para respaldar el producto de varios cocineros innovadores muy conocidos, dos de ellos afincados en Andalucía. Tras las palabras del director general de la empresa, Jaime de Oriol, Dani García tomó la palabra. El cocinero sabe de refrescos. No bebe alcohol y, por tanto, es un gran aficionado a este tipo de bebidas. Ha seguido bastante de cerca el proceso de afinación de “Juniper Berry”, el nombre con el que han bautizado el nuevo sabor y que se traduciría al español por bayas de enebro. Resaltó que le había parecido muy interesante el sabor y se mostró entusiasmado con que un producto de estas características se hiciera en Andalucía. Al cocinero le llama la atención que un producto tan innovador se elabore en una destilería, la de la familia Merello de El Puerto, se haga en una fábrica que tiene tecnolocía de hace 200 años. De hecho De Oriol destacó durante su discurso que la obtención de las esencias, que se hace en unos alambiques donde también se elaboran se elaboran licores y ginebras, se hace calentando los ingredientes al baño maría.

Naranjas de Sevilla y hierbabuena

Igualmente encantado con el producto se mostró otro cocinero afincado en Málaga y con estrella Michelín, Diego del Río, del restaurante El Lago de Marbella. El chef, que ha participado en diversas convocatorias culinarias en la provincia de Cádiz, elogió la utilización de ingredientes naturales en el producto. Los refrescos de la marca Indi se elaboran con esencias naturales y sólo con azúcar blanca y de caña, no con azúcares sintéticos. Igualmente resaltó la presencia en el nuevo producto de dos ingredientes tan andaluces como la naranja de Sevilla o la hierbabuena, un condimento muy utilizado en la cocina andaluza.

El acto tuvo lugar en uno de los locales ahora de moda en Madrid, Platea, un antiguo teatro transformado en un complejo gastronómico de varias plantas y que funciona de una forma similar a los mercados gastronómicos que están surgiendo por España, entre ellos el de Cádiz o el de Vejer. Así en cada planta existen varias barras, cada una especializada en un producto que va desde el jamón ibérico a las salazones y conservas de pescado. El público compra en los puestos lo que desea y luego se sienta en unos patios de mesas que hay en el local y donde ya le sirven la bebida.

El proyecto cuenta con el respaldo de cocineros importantes como Pepe Solla, Marcos Morán, Paco Roncero o Ramón Freixa, que tiene un restaurante en la parte alta de lo que era la zona de público del antiguo teatro. El espacio se llama “Arriba“. Freixa, que también elogió los refrescos de Indi, presentó ya a los presentes, un grupo de unos 40 periodistas especializados en gastronomía, una hamburguesa que había aromatizado con un caramelo de “Black” otro de los refrescos de la marca y que se realiza con nuez de cola y violeta.

Jaime de Oriol destacó que el producto está ya en el mercado y se presenta en botellas de 0,33 litros con lo que la firma, con este producto estrena también envase, con más capacidad y con una figura más estilizada. El objetivo de Casalbor es el mercado internacional. Ya está presente en varios paises. La idea es aumentar el catálogo de sabores en esta misma línea innovadora. De hecho en el desarrollo de este refresco de enebro han tardado un año. En la presentación estuvo también el propietario y técnico de la destilería de El Puerto de Santa María donde se elabora la esencia del producto, Pablo Merello que detalló a los presentes todo el proceso de elaboración completamente artesanal. En la presentación también se vieron las posibilidades de este refresco para los combinados. De hecho el experto en cócteles Leo Galvez también demostró a los presentes las posibilidades del producto en este campo.

Más información sobre los refrescos Indi, aquí.

El director general de Casalbor, Jaime de Oriol, junto a los cocineros Dani García, Diego del Río y Ramón Freixa. A su lado el especialista en cóctles Leo Gálvez. Foto: Cedida por Casalbor

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 11 Abril 2015 en 8:51 am

    Ed, unas precisiones. Admiro mucho a los blogueros gastronómicos. Son gente que sabe mucho de esto, pero en el caso de Cosasdecome no somos blogueros, sino periodistas, periodistas malos, a lo mejor, pero periodistas. Sobre el tema de las estrellas tiene usted razón en que las estrellas se le conceden a los establecimientos y no a los cocineros. Afortunadamente para esto están los comentarios para que los que veis algo mal, o bien, lo expreseis y así, entre todos, poder mejorar las informaciones. Muchísimas gracias por su comentario.

  • por Ed Mardin 10 Abril 2015 en 21:59 pm

    Algo increible que presumen de ser Vds blogueros gastronómicos, pero aun no están enterados de que no existen ‘chefs Michelin’, solo ‘restaurantes Michelin.’ Dani Garcia no tiene ninguna estrella Michelin como dicen Vds:
    ‘El cocinero andaluz Dani García, dos estrellas Michelín……’

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