Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Encuentro de cocina gaditana y vasca en el Basque Culinary Center de San Sebastián

Publicado el Domingo, Junio 21, 2015 por Cosas de Comé

Los gaditanos Mauro Barreiro y Ciprian Iordan cocinan junto a los vascos Koldo Royo e Iñigo Cojo utilizando productos de la provincia en sus exhibiciones de cocina

Los cinco cocineros que intervinieron en el acto. Foto: Cedida por la organización.

La cocina vasca y la gaditana se han encontrado hoy viernes 26 en un acto en el Basque Culinary Center de San Sebastián, la Universidad de Gastronomía del País Vasco, en la que cuatro cocineros han ofrecido un espectáculo de cocina conjunto en el que han guisado con productos gaditanos.

El encuentro, al que fueron convocados cocineros, especialistas en gastronomía y medios de comunicación pretendía dar una visión sobre la cocina gaditana y también mostrar productos de la zona. De hecho en el encuentro se han expuesto productos de varias firmas gaditanas como Acuicultura de Levante y Agua, una firma de aparición reciente dedicada a cultivar mariscos en los esteros (más información aquí), Cupimar, una firma dedicada a las piscifactorías,  Atecmar, una nueva empresa dedicada a los productos ecológicos en los esteros o Sencillamente Cádiz una firma que agrupa a mariscadores y que se dedica, por ejemplo a la captura de coquinas.

Además han estado presentes en el encuentro otras firmas como El Majuelo, una firma jerezana dedicada a la elaboración de vinagres y salsas a partir de estos y que también comercializa el Garum, uno de los productos más novedosos que se han creado en los últimos años en la provincia y que es una reconstrucción del que elaboraban los romanos. Han participado asimismo la conservera de Barbate Herpac y la confitería Tres Martínez, también de esta localidad que ha mostrado sus famosas roquitas de mar bombones rellenos de mojama y salazones. La parte de los vinos estuvo representada por la bodega Luis Pérez de Jerez, con su vino realizado a partir de uvas tintilla, cuya nueva cosecha está a punto de salir al mercado.

El encuentro ha sido organizado por la empresa Tecnalia, una empresa a la que la Diputación de Cádiz ha contratado para colaborar en el desarrollo del programa “Bahía de Cádiz” que pretende buscar nuevas actividades en torno al mar en la Bahía de Cádiz, con especial atención en el tema de las salinas. En este marco, de presentar las posibilidades que ofrece la zona, se inscribe esta actividad coordinada por el cocinero y comunicador gastronómico de San Fernando Pepe Oneto.

Durante el encuentro, no sólo se ha hablado sobre cocina sino que se ha analizado la relación entre el turismo y la gastronomía de la mano de Sebastián Gómez Almazo de la empresa Compuertas, una firma dedicada al Turismo Gastronómico y que ya recibió un premio por los trabajos realizados en este campo (más información aquí).

Los cocineros que han intervenido en el encuentro han sido Mauro Barreiro, de la Curiosidad de Mauro de Puerto Real y Ciprian Iordán, del restaurante La Breña de Barbate. En representación de la cocina vasca han estado Koldo Royo, un cocinero que ahora se está convirtiendo en uno de los impulsores de la comida callejera en camiones y que también lidera la página Afuegolento.com, una de las pioneras sobre gastronomía en España. Junto a él estuvo el cocinero Iñigo Cojo, cocinero del departamento de innovación más desarrollo del Basque Culinary Center.

Los cocineros han ofrecido platos como ostiones de la Bahía de Cádiz con jugo de levístico, albahaca sobre ensalada de pepino y manzana con caviar de balsámico y aire de mar (Koldo Royo); ijada de atún de almadraba con limón, algas y albahaca (Ciprián Iordan); ajo verde de salicornia de las salinas gaditanas con agua chile de muergos (Mauro Barreiro) y Lubina (más conocida en Cádiz como robalos) en sashimi con brotes de rábanos (Iñigo Cojo).

Pepe Oneto señala que la idea es que en los próximos meses se celebre otro encuentro similar en Cádiz entre ambas cocinas.

Esta es la segunda intervención de la cocina gaditana en pocas semanas en el Basque Culinary Center ya que en esta institución también estuvieron los cocineros Fernando y Javier Córdoba que dieron una lección magistral sobre las frituras de pescado (más información aquí)

.

Sebastián Gómez Almazo de Compuertas durante su intervención. Foto: Cedida por la Organización.

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>