Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

En busca del símbolo dulce

Publicado el Viernes, Marzo 9, 2012 por Cosas de Comé

Ocho pastelerías de la provincia elaborarán un dulce para elegir entre ellos uno que se convierta en el característico del Bicentenario. La patronal de la hostelería quiere aprovechar el proyecto para dar fuelle a uno de lo sectores más golpeados por la crisis

El dulce que propone Sobrina de las Trejas de Medina. Foto: Fermín Mesa de las pastelería Sobrina de las Trejas

 

 

La pastelería Sobrina de las Trejas de Medina también nació en el siglo XIX, igual que la Constitución de Cádiz, cuyo bicentenario se celebra este año. La firma, en unión de otros siete obradores de prestigio de la provincia van a participar en una convocatoria convocada por Horeca, la patronal de hosteleria y confiterías, con el objetivo de elegir un dulce que represente la festividad.

Horeca ha contactado con pastelerías de la provincia y al final han sido ocho las que se han unido a este reto de crear un dulce característico para la fiesta. Antonio de María, presidente de la patronal, señala que el objetivo es “0frecer al público un producto dulce que les sirva de recuerdo o para conmemorar la fiesta. Hemos dado total libertad de creación a los maestros pasteleros y lo único que le hemos dicho es que sea un dulce de precio asequible, que sea fácil de elaborar y que tenga relación con la festividad ya sea porque se utilicen productos de esa época o porque la forma o el nombre tengan que ver con la conmemoración”.

Las ocho pastelerías de la provincia mantendrán hoy viernes al mediodía una reunión en el restaurante San Antonio con la intención de fijar detalles de la convocatoria. La idea es salir de esa reunión con una fecha para celebrar otra reunión en la que elegir entre las propuestas presentadas el “dulce de 1812″  y hacer pública su receta para que todas las pastelerías de la provincia que deseen elaborarlo lo puedan tener a disposición del público el día 19, día de San José y día grande de la celebración del Bicentenario.

De María señala que además de este dulce, que queremos que sea común a todas las pastelerías, pretendemos que las otras fórmulas presentadas también se queden en las pastelerías que las han diseñado para que así la representación y la presencia del Bicentenario sea mayor.

Los ocho obradores que participaran en el evento son:

La presencia del hotel se debe a que el jefe de su obrador, el roteño Antonio Tomás Sánchez Marín, consiguió el premio a la mejor creación en el concurso andaluz de pastelería celebrado el pasado mes de febrero con motivo del Día de los Enamorados.

Las propuestas de los hosteleros son muy variadas. Así, La Predilecta de Chiclana trabaja en un “tirabuzón”, una figura que se hizo famosa en una copla sobre la invasión francesa y que decía que con las bombas que tiran los fanfarrones se hacían las gaditanas tirabuzones. Las Trejas de Medina tiene ya hecha “la bombita de los fanfarrones” un dulce basado en el turrón de Cádiz. Así se trata de una bola de mazapán que va rellena con una guinda confitada. El rabito de la guinda sale por fuera del mazapán como si fuera la mecha que serviría para encender la mecha.

El horno de Don Pan de Cádiz, bajo la dirección de María Ordoñez, trabaja en el “turrón 1812″ que lleva yema confitada, mazapán de chocolate, coco y almendra. El mazapán, según los trabajos realizados por el gastrónomo Manuel Ruiz Torres sobre la cocina del XIX, ya formaba parte de las recetas dulces que se podían encontrar por entonces en la Bahía.

Pur su parte el Horno La Gloria ha elaborado para la ocasión un bizcocho de chocolate con almendras que se acompaña de otro de naranjas y frutas confitadas. Lleva además yema, crema pastelera, cabello de angel y una terminación de gelatina de manzana y trocitos de turrón de Cádiz como adorno.

Pero la idea de De María es que este encuentro entre muchas de las pastelerías de más prestigio de la provincia no sirva tan sólo para elaborar este dulce sino para crear un grupo de trabajo “que nos sirva para dar brios al sector, uno de los más afectados por la crisis. Un reciente informe hablaba de muchos cierres en la provincia y es necesario revitalizar el sector”.

La idea de la patronal es que los confiteros se unan para crear iniciativas como impular la merienda con bollería y dulces, crear pasteles artesanos bajos en calorías o impulsar la marca “Turrón de Cádiz”.

La patronal también quiere impulsar un coctel del bicentenario para lo cual también se reunirá con este sector emergente en la zona.

El personal de Don Pan irá ataviado con ropajes de principios del siglo XIX durante las fechas cercanas al Bicentenario. Foto: Cedida por Don Pan.

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>