Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Empresa a toda máquina

Publicado el Jueves, Diciembre 2, 2010 por Cosas de Comé

Entrechuelos inaugura su bodega con lo que completa al cien por cien su proyecto desarrollado en Torrecera en el que han invertido 6 millones de euros y donde produce vinos y aceite de oliva virgen

Botellas de uno de los tintos de Entrechuelos. Foto: Lola Monforte

Botellas de uno de los tintos de Entrechuelos. Foto: Lola Monforte

Texto: Pepe Monforte

Entrechuelos, uno de los proyectos más ambiciosos iniciados en la campiña de Jerez en torno a la agricultura en los últimos años, con una inversión de 6 milllones de euros y una auténtica revolución en una pedanía de algo más 1000 habitantes dedicada fundamentalmente al sector agrícola, funciona ya al cien por cien.

La firma, perteneciente a la familia Domecq, todo un emblema en Jerez, inauguraba el miércoles 1 de diciembre la bodega en la que produce y descansan sus vinos con lo que su proyecto, basado en la producción de vinos y aceite, funciona ya a todo rendimiento. Precisamente en unos días saldrá también ya su nuevo aceite del año, la primera que comercializarán con fuerza, un virgen extra realizado con aceitunas aberquinas y picuales, dos tipos de fruto poco habituales en la zona, que se unirán a la línea de tintos, un blanco y un rosado que ya están en el mercado desde hace unos meses.

Finca Torrecera tiene 800 hectáreas de terreno, unas dimensiones considerables. En 1994 los Domecq, con Miguel Domecq, ingeniero y que llegó a ser uno de los principales dirigentes de la famosa firma de jereces, a la cabez del proyecto compraban la finca en esta pedanía de Jerez. El objetivo convertir unos terrenos de secano en un cultivo de regadio basado en los dos productos mediterráneos por excelencia, aceite y vino. Miguel Domecq es el presidente de la firma y su hermano Rafael el director general de la firma. Ambos hicieron de anfitriones en la inauguración de la bodega en la que estaba especialmente contento el alcalde de la pedanía jerezana de Torrecera, Manuel Bertolet, consciente del impulso que supone para su localidad el proyecto. Junto a él el recien estrenado presidente del Consejo Regulador del Jerez, Antonio Fernández, y represententantes de la delegación de Agricultura de la Junta y del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, organismos que han otorgado subvenciones, 785.000 euros los primeros y 71.000 los segundos, para poner en marcha la idea.

Proyecto de enoturismo

La bodega inagurada ayer en Torrecera tiene dos partes bien diferenciadas, una situada practicamente bajo tierra dedicada a la elaboración y descanso de los vinos y una primera planta que cuenta con unas amplias instalaciones con comedor y terraza preparada para albergar todo tipo de eventos y especialmente concebida para desarrollar una de las actividades en boga, el enoturismo. La finca tiene todas las características para convertirse en un atractivo turístico: unas estupendas vistas, enmarcadas con olivos y viñedos, una torre del siglo XIII que preside toda la finca y desde la que se ve media provincia, un  inmenso lago artificial creado para abastecer de agua a la plantación, ambiente natural y productos naturales para acompañar.

El objetivo de la firma es lograr situar sus vinos en un lugar de privilegio en el mercado. Los Domecq apuestan por los tintos y los blancos y apuestan por lograr más que cantidad calidad. Para ello se han plantado 26 hectáreas de viñedos con las variedades chardonnay, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah y han escogido a dos enólogos acreditados en el sector para comandar el proyecto técnico:  Javier Díez, enólogo de las prestigiosas bodegas Valtravieso de la denominación de origen Ribera de Duero, y Joaquín Gómez Besser, uno de los destacados de la nueva generación de enólogos surgidos de la Universidad de Cádiz y que están comandando toda una revolución del sector en la provincia. Los dos se encargan de cuidar todos los detalles, tratamiento en las viñas para evitar una excesiva producción que merme la calidad del vino, recolección manual para los vinos más altos de la gama y botas de roble francés, procedentes incluso de bosques diferentes, para la crianza de los vinos. Ya tienen en el mercado un tinto y un rosado, además de un tinto crianza y un original producto un vino blanco realizado integramente con uva chardonnay, hasta ahora muy poco utilizada en la zona. A ellos se unirán en los próximos meses un nuevo crianza y un novedoso blanco con madera, dos vinos que se inscribirían dentro de los llamados vinos de autor, muy apreciados en el mercado.

Ahora el objetivo es ir aumentando progresivamente la producción aunque en la empresa destacan que siempre con el mismo objetivo “apostar por la calidad antes de la cantidad”. Por el momento ya cuentan con la denominación protegida “Vinos de la Tierra de Cádiz” y la marca “calidad certificada” que otorga la Junta de Andalucía y ya han logrado los primeros premios para el crianza y el blanco en el certamen nacional premios Mezquita que ha tenido lugar en Córdoba recientemente. (más información aquí)

Pulse aquí para comprar el vino tinto crianza de Entrechuelos.

Pulse aqui para comprar el blanco chardonnay.

Miguel Domecq, en el centro de la foto y junto a su hermano Rafael, con traje oscuro, explican al director general de los periódicos La Voz en la provincia, Antonio González, su proyecto en la impresionante terraza de la bodega desde la que se contempla gran parte de la finca. Foto: Cosas de Comé.

Miguel Domecq, en el centro de la foto y junto a su hermano Rafael, con traje oscuro, explican al director general de los periódicos La Voz en la provincia, Antonio González, su proyecto en la impresionante terraza de la bodega desde la que se contempla gran parte de la finca. Foto: Cosas de Comé.

Una Respuesta
  • por Diego Moreno Garrido 18 Noviembre 2014 en 13:05 pm

    Buenos días:

    Teneis vino joven 2013?
    De que uva?

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>